sábado, 30 de mayo de 2015

•Pastora Presidenta – Pastora Izani Bruch con funciones Obispales.


Dios te siga bendiciendo, Izani

 
Hualpén/CHILE (LWI) – La Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) realizó el Sínodo Ordinario entre el 17 al 19 de Abril en la Congregación San Pablo en Hualpén – Concepción.
La IELCH ha realizado el Sínodo ordinario con el lema "fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y es él quien la perfecciona" (Hebreos 12.2). Motivados por la acción de fe que mueve al servicio y la reconciliación, la reunión sirvió también para la reincorporación de la Congregación Vida Nueva a la IELCH. La Congregación Vida Nueva, acompañada por el Rev. Oscar Sanhueza, ha fortalecido los aspectos administrativos y eclesiales desde el acompañamiento pastoral.
El Sínodo Ordinario fue también ocasión para renovar el Consejo Sinodal – estructura que lleva adelante las decisiones de la Iglesia en general, el cual quedó conformado de la siguiente manera:
  • Pastora Presidenta – Pastora Izani Bruch con funciones Obispales.
  • Presidente de la IELCH - Karl Böhmer
  • Vice Presidenta de la IELCH – Marta Hermosilla
  • Tesorera - Carolina Ramírez  (por dos años más)
  • Secretario - Pastor Oscar Sanhueza
  • Directora - Anegrette Hofmann
  • Director - Pablo Rubio
  • Directora - Carolina Catalán (por dos años más)
La Pastora Presidenta Izani Bruch, asume este encargo con la tarea de llevar adelante las funciones episcopales en el rol obispal. Isani Buch, nacida en Pérola D’Oeste, Estado de Paraná-Brasil, realizó sus estudios teológicos en la Escuela Superior de Teología (EST) y la maestría en el Instituto Ecuménico de Post-Graduación (IEPG) de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB). Ordenada por la IELCH, después de su vicariato en Chile, ha servido como pastora en la Congregación La Paz de Osorno. Desde Abril del 2013, Izani Bruch pastorea la Congregación El Buen Samaritano en Santiago de Chile. Como asesora teológica de la pastoral de jóvenes, Bruch cuenta con una experiencia de diez años. Durante ese tiempo ha llevado adelante la responsabilidad de impulsar la nueva pastoral de la inclusión en la IELCH.
“Ser elegida en esta tarea significa para mí un gran desafío y responsabilidad que asumo con mis miedos y humildad. [Tengo] la confianza de ser guiada por la sabiduría de Dios, acompañada por los líderes y lideresas de nuestra iglesia, así como por nuestras iglesias hermanas que siempre han caminado con nosotros/as y por la comunión luterana mundial” fueron las primeras palabras de la Obispa Presidenta.
 
Por encargo de la IELCH, la Junta Directiva dará seguimiento a las “prioridades de acompañar y fortalecer la comunión interna en la IELCH, desarrollando con ellas planificaciones estratégicas para que puedan dar razón de su fe y esperanza mediante la inclusión, solidaridad y acciones proféticas en sus contextos. También [trabajará en] fortalecer los vínculos con nuestras iglesias hermanas de América Latina y el Caribe y con la Comunión Luterana mundial” indicó Bruch.
 
La IELCH ha decidido trabajar, a la luz del tema que guía el caminar hacia los 500 años de la Reforma Luterana “Libres por la Gracia de Dios” de la Federación Luterana Mundial (FLM). El estudio del sub tema “La salvación no se vende” ya ha sido iniciado durante el VIII Sínodo. La iglesias ha desafiado  “a instalar el tema en todas las comunidades, pastorales, proyectos diacónicos que la Salvación no se vende sino es un don gratuito de Dios” para el año 2015. Durante el año 2016, la IELCH se enfocará en el estudio y puesta en práctica del sub tema “Los Seres Humanos no se venden”, siendo “La Creación no se vende” un tema a ser enfocado el 2017.
 
“Nuestras esperanzas es que podamos fortalecer los vínculos y las confianzas entre nuestras comunidades y congregaciones. De esta manera, el trabajo conjunto fortalecerá el seguir siendo una iglesia con una voz profética y de esperanza frente al actual sistema neoliberal fuertemente instalado en nuestro país; una iglesia que  proclame la gracia y misericordia de Dios para con toda su creación” concluyó Bruch.
 
La IELCH es iglesia miembro de la FLM desde 1955.
Red de Comunicaciones LAC

Yasmina, un 8,6 de media, sin beca y con orden de desahucio


Yasmina es una alumna de Publicidad y Relaciones Públicas de la UMA, residente en Mijas, que ha conseguido viralizar un mensaje desesperado de ayuda ante la situación en la que se encuentra. Hace unos días, el vídeo de esta joven estudiante, que posee un 8,6 de media, que ha recibido numerosas matrículas de honor y a la que, pese a sus circunstancias familiares, se le deniega una y otra vez la beca para poder seguir estudiando; revolucionó las redes sociales por sus duras palabras hacia el sistema de becas de la Junta de Andalucía.
 
Los 850 euros que cuesta la matrícula de su universidad son todo un reto para su familia. Su madre limpia en una academia y, según relata en un vídeo subido a Youtube, después de se busca la vida en el baratillo en el rastro. Su padre está en el paro. Yasmina no puede entender cómo es posible que esté pasando por esta situación y se pregunta si «de verdad» después de haber presentando la orden de desahucio son capaces de seguir insistiendo desde el Gobierno de Andalucía en el patrimonio de su familia. «¿Me estás diciendo que estoy forrada de dinero para poder estar en la universidad? ¿Con mi expediente académico y con los papeles que estoy entregando no soy merecedora ni de una parte de lo que me tengo que gastar en la matrícula, no merezco una ayuda?». Además, la joven ha asegurado que si no fuera por su buen expediente académico y el esfuerzo que ello conlleva no podría seguir costeándose sus estudios, pues en su casa únicamente entra el dinero de su madre, autónoma que trabaja en un mercadillo, ya que su padre se encuentra e
n el paro.
 
El clamor desesperado que Yasmina publicó hace cuatro días en Yotube supera ya las 79.000 visitas

El Ayuntamiento de Madrid tritura por error el testamento de Carlos III y todo el padrón municipal

El papa afirma que la corrupción es sucia y que una sociedad corrupta apesta.


El diario el Plural publica un interesante artículo en el que expone un análisis sobre el tic nervioso de Rajoy. Cuando nuestro presidente dice algo que le produce dudas o que sabe que no cumplirá, tiende a guiñar el ojo.
Leer más en : http://www.justiciazero.com/2013/02/el-tic-nervioso-de-rajoy-cuando-miente.html#zVjbKC7Zipyguk8l.99
Uno de los máximos responsables de esa corrupción estructural del PP, Luis Bárcenas, ha sido apoyado, por tierra, mar y aire, por Mariano Rajoy. En Vitoria dijo Mariano que no se podría demostrar nunca que “Bárcenas no era inocente”. La mera formulación de la frase y el tic nervioso -ojos que parpadean, palabras que se atascan, la boca que se hace un óvalo hacía el ojo que se cierra-, delatan
que Mariano Rajoy mentía con sus palabras, asumía con sus gestos que había delito  y estaba seguro de que no habría pruebas.
Rajoy ha defendido al corrupto Bárcenas y ha consentido esa corrupción en el PP de la misma forma que ha apoyado a muerte a otros corruptos.
Redacción/Rokambol/28.05.15
El afán por destruir documentación “sin interés” acaba en tragedia.
La frenética actividad que vienen desarrollando los ayuntamientos del Partido Popular para deshacerse de documentos “sin interés alguno” mediante diversos procedimientos, como el de la trituradora de papel, la pira, el vitriolo, o la ingesta, acaba de tener su primera y fatal consecuencia en el Ayuntamiento de Madrid.
Según las primeras informaciones llegadas a esta redacción, la consigna “Venga, coño, venga”, lanzada por la alcaldesa Ana Botella a todos sus hombres de confianza el día después de las elecciones del 24-M pudo ser interpretada por algunos de ellos con demasiada vehemencia.
Al parecer, más de cuatro millones de folios con los datos del padrón municipal fueron triturados en tan solo dieciocho minutos por un concejal que también decidió pasar por la máquina su corbata, la camisa, los calzoncillos y su ticket del parking. Se cree que un recalentón de la propia máquina, que hizo saltar las trescientas cuchillas rozando milagrosamente la yugular del concejal, pero decapitando a tres bedeles, evitó que se triturase el legado de Cervantes en toda su extensión.
También en Valencia las máquinas trituradoras acapararon el lunes la mayor demanda de electricidad de toda la provincia, tanto es así que la mitad de los ascensores de la ciudad estuvieron detenidos durante más de dos horas.
Greenpeace ya ha denunciado a España ante la Unión Europea. “La Naturaleza no puede reabsorber de golpe toda esa celulosa”, han asegurado. “Y menos si está llena de mierda”, añaden.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Aguirre propone al PSOE y a Ciudadanos un pacto para frenar a Carmena

 

Quiere evitar que la candidata de Ahora Madrid se convierta en alcaldesa y utilice la alcaldía como trampolín "para que Pablo Iglesias sea el próximo presidente del Gobierno"

 
No debemos olvidar las declaraciones de Esperanza Aguirre:
 
La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de restringir las manifestaciones en el centro de la ciudad, multar desde el Ayuntamiento a los autores de grafitis y prohibir que se duerma en la calle en el centro de la ciudad, porque todas estas cosas perjudican al turismo.
 
"hay personas, generalmente de origen extranjero y muchas veces perteneciendo a organizaciones" que dijo que no quería calificar de mafias, que dormían en la calle pero se las arreglaban para "vivir muy bien". Y concluyó que éste es un fenómeno que "hay que erradicar en Madrid", porque "ahuyenta a los turistas".
 
 
Marcos 10:42 - Dios habla hoy
Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.
 
Si Jesús fue un hombre libre para hacer crítica, denuncia y condena, ¿hasta dónde podemos llegar nosotros sus discípulos? ¿Era Jesús un hombre libre hasta el extremo de que se pudiera considerar la forma de ejercer su libertad como un peligro público? ¿Somos un peligro hoy los cristianos por la forma de ejercer nuestra libertad, o la manera en que ejercemos nuestra libertad es tan light que no repercute en nadie, ni transformamos la sociedad con sus estructuras impuras y malditas de poder que marginan y excluyen a más de media humanidad?
 
Si no nos atrevemos a decir palabras de condena como hizo Jesús diciendo: “¡Ay de vosotros, ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo” o “¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre”, porque creéis que excede nuestras posibilidades y funciones el condenar de esta manera, al menos sí debemos practicar la denuncia y la crítica de una manera dura e implacable… es de justicia… es un deber de projimidad… es humano… es digno el intentar devolver la dignidad a los privados de ella por robo, por despojo.
 
Podemos,hoy, es el único partido cuyo programa es por lo menos el 80% de la Doctrina Social de la Iglesia. Compromiso con el pobre y el oprimido, y con bastantes mecanismos para que no se instale la corrupción.Política desde las bases. No que nos lo den hecho todo.
La idea de Aguirre sería convertir en alcalde a alguno de los 37 concejales de PP, PSOE y Ciudadanos para frenar a Podemos. "La irrupción de Podemos se debe a fallos nuestros. Pero el castigo que nos merecemos no deben pagarlo los madrileños", ha asegurado.
 
Si Jesús fue peligrosamente libre, muchos de los cristianos hoy son peligrosamente conformistas, adaptados a la forma del mundo, esclavos, conformados a los valores que son contracultura con los valores bíblicos, con los valores del Reino.

Despiértanos, Señor, háblanos, grítanos hasta que lleguemos a ser mensajeros y portavoces de tu Palabra… aunque nos consideren perturbadores, peligrosos y desestabilizadores de las estructuras injustas en las que se apoyan los poderosos de este mundo de los que Jesús dice que ahora ríen, pero que llorarán. Haznos libres con tu libertad, Señor.
 
Siento un gran recelo por la política  de los partidos, porque en la forma actual ellos me parecen maquinarias especializadas en tomar el poder y administrarlo a su manera. Normalmente, los políticos comienzan siempre con buenas intenciones, como grupo de personas que se reunen a partir de unos ideales, para ponerse al servicio del conjunto de los ciudadanos, a los que representan, sacrificándose por ellos. Pero la misma dinámica del poder, una vez tomado, les convierte en esclavos de ese mismo poder, del que se sirven para dominar después a los demás, no sólo mintiéndonos, sino aprovechándose de nosotros. En esa línea   deseo lo mejor al partido podemos Podemos. Pero tengo miedo de que se pierda y tuerza  el camino, porque la toma de poder tiende a pervertir los mejores deseos.
 Tampoco puedo olvidarme de Jesús, que decía que “aquellos que piensan tener el poder  dominan y esclavizan a los pueblos” (Mc 10, 42). El poder, una vez tomado, se convierte en principio de opresión

La adoración en medio de la prueba

Cuando Job se sintió abatido por sus pruebas, él clamó con dolor: “¡Quién me diera ser escuchado!” (Job 31:35). Él pronunció este clamor mientras estaba sentado frente a sus “amigos.” Pero esos amigos no tenían compasión por los problemas de Job. En lugar de eso, eran mensajeros de desesperación.
Primero que nada, Job en verdad sufrió; sufrió intensamente. En segundo lugar, expresó su sufrimiento en la manera acostumbrada en aquel tiempo: rasgó sus vestidos, se afeitó la cabeza, y se postró en tierra. Pero, en tercer lugar, y más importante que nada, también adoró. La intensidad de su sufrimiento no le hizo alejarse de su Dios. Su fe fue lo suficientemente fuerte como para resistir la prueba del sufrimiento.

Dios está buscando con ansia este tipo de adoradores insaciables, inextinguibles, y decididos. Dios está buscando personas que se niegan a enfriarse, a desanimarse o distraerse en su búsqueda de glorificar a Dios. Personas que se negaron a  deprimirse, a amargarse o a darse por vencidas al seguir a Cristo.


Juan 4:23-24 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.

Génesis 22:5-13 “Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.  Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.  Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?  Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.  Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.  Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.  Entonces el Ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.  Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.  Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo”.
Abraham tuvo que entregar a su hijo Isaac a Dios. Era lo más valioso que tenía, había clamado a Dios durante años para que se cumpliera la promesa que Dios le había dado a él: “Bendeciré a los que bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” Génesis 12:3.
 Adoración es entregarle a Dios lo más valioso que tenemos. Él no comparte su gloria con nadie. Él se va a encargar de pedirte lo que más amas en la vida para que Él pueda glorificarse. Esto es adoración.
Adoración es poner nuestra mirada en las cosas de arriba en medio de la peor tormenta.


Hechos 16:23-25 “Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían”.


Dios también le concedió a Satanás permiso para afligir la propia persona de Job. “Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza” (Job 2:7-8). Ahora Job había perdido incluso la salud. Su esposa, tal vez tratando de darle algún consuelo, y tal vez torpemente como ocurre con tanta frecuencia cuando uno se esfuerza en vano por hallar palabras para decírselas  a la persona que sufre, le aconsejo que cambiará de dioses: “ ¿aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete” (v 9). Para ella, la muerte hubiera sido mejor que el sufrimiento que Job estaba pasando.
            Job reaccionó aferrándose tenazmente a su Dios. “Y el le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios” (Job 2.10)
En su dolor, Job buscó sólo al Señor: “En los cielos está mi testigo y mi testimonio en las alturas...Disputadores son mis amigos, mas ante Dios derramaré mis lágrimas” (Job 16:19-20). En los Salmos, David urge al pueblo de Dios a hacer lo mismo: “Pueblos, ¡esperad en él en todo tiempo! ¡Derramad delante de él vuestro corazón! ¡Dios es nuestro refugio!” (Salmo 62:8). David también escribió en el Salmo 142:
“Con mi voz clamaré a Jehová; con mi voz pediré a Jehová misericordia. Delante de él expondré mi queja; delante de él manifestaré mi angustia. Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conocías mi senda. En el camino que andaba, me escondieron lazo. Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien quiera conocer. ¡No tengo refugio ni hay quien cuide de mi vida! Clamé a ti Jehová; dije: ¡Tú eres mi esperanza y mi porción en la tierra de los vivientes! (142:1-5).
Dios le contestó a David. Él le contestó a Job. Y por siglos él ha contestado el clamor de cualquier corazón que confía en sus promesas. De igual manera, él ha prometido escucharlo y guiarlo. Verdaderamente, él ha prometido con juramento ser su fortaleza.

Finalmente, del intenso sufrimiento de Job y su experiencia podemos aprender que realmente no es la enormidad o elevado grado de sufrimiento lo que hace que un hombre o una mujer se desplome bajo la aflicción. Es más bien la pequeñez de su Dios, o tal vez la falta de solidez en su creencia en Dios, la razón por la que muchos hombres y mujeres se destrozan en cuanto el sufrimiento viene. También podemos aprender que no hay nada que Dios nos quite que no nos devuelva por multiplicado.

martes, 26 de mayo de 2015

Lo peor de la crisis ha pasado ya

 


Las  medidas de Manuela Carmena para sus primeros 100 días de gobierno







“Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional”.

“Parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público”.

“Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos”.

“Garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a acciones de prevención y promoción de la salud a todas las personas con independencia de su situación administrativa”.

“Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración
Otras claves del programa electoral

El programa electoral de Ahora Madrid es sin embargo mucho más extenso (45 páginas, y otras 23 dedicadas a los distritos). Entre sus propuestas más importantes o llamativas, destacan las siguientes (que aparecen casi textualmente en sus páginas):

Llevar a cabo una auditoria ciudadana de la deuda pública bajo control técnico y social, incidiendo en los sobrecostes de las obras públicas, los contratos de mantenimiento y de servicios, los alquileres “injustificados” y los intereses de la financiación de la deuda.

También se auditarán las ventas de patrimonio municipal de los últimos años, estableciendo una estrategia de reversión; y la legalidad y pertinencia de las modificaciones urbanísticas, “megainversiones” y transmisiones de suelo, para detectar posibles “sobrecostes injustificados y gestiones perversas”, de cara también a su reversión.

Reestructurar la deuda, renegociando los tipos de interés, alargando los plazos de amortización, implementando moratorias y quitas selectivas, y estableciendo incluso responsabilidades políticas y penales.

Fijar una estrategia para la recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a grandes empresas y grupos económicos.

Eliminar las cesiones, subvenciones y exenciones de tasas “injustificadas” a entidades y organismos no municipales; y reestructurar las tasas que regulan el uso del espacio público (terrazas, vados, cajeros, etcétera) con “baremos progresivos en función del tipo e intensidad de uso”.

“Reinstaurar” la tributación asociada a la actividad económica de las grandes empresas, “activando el IAE”; y exigir al Estado la competencia sobre los impuestos a las empresas de telecomunicaciones, eléctricas, etcétera.

Crear un banco público municipal-regional “que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales, empresas y cooperativa”.

Imponer tasas que penalicen la acumulación de viviendas con fines especulativos en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.

Frenar todo tipo de venta de patrimonio público.

Reducir y limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación.

Crear un observatorio ciudadano de la corrupción.

Asegurar que los agentes de policía estén identificados de forma visible y que faciliten su identificación ante el requerimiento ciudadano.

Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler o derribo).

Incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la Sareb.

Poner en marcha la agencia municipal del alquiler para facilitar el alquiler de viviendas vacías o en venta.

Crear una red municipal de puntos de acceso a Internet.

Integrar la educación infantil como una etapa educativa gratuita; remunicipalizar las escuelas privatizadas; e introducir desayunos escolares comunitarios gratuitos para las personas que lo necesiten.

Revisar las concesiones de las instalaciones deportivas municipales a empresas, revertirlas y cederlas a entidades arraigadas en cada distrito.

Ampliar el horario de apertura de las instalaciones municipales educativas, deportivas y culturales.

Crear una Concejalía de Cultura y otra de Equidad de género.

Retirar el Plan General de Ordenación Urbanística elaborado por el PP y paralizar las operaciones urbanísticas “especulativas de expolio de suelo y patrimonio público”. La Operación Calderón y la construcción del centro comercial Madrid Río 2 serán “auditadas”, al igual que la Operación Canalejas, el derribo parcial del edificio España y las obras del paseo de la Dirección.

Aplicar la Ley de Memoria Histórica respecto a la simbología y la nomenclatura que aún se mantienen en Madrid.

Mejorar la red de medidores de la contaminación y cerrar un pacto ciudadano por la gestión del aire.

Crear un observatorio del agua y realizar una auditoria ciudadana de su gestión por parte del Canal de Isabel II.

Reestructurar las líneas y tarifas del transporte público, e incluir sistemas de autobuses de alta capacidad en ejes principales que carezcan de metro.

Ampliar las zonas de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, “revisar” el Servicio de Estacionamiento Regulado y ampliar el actual sistema de prioridad residencial y peatonal.

Convertir la antigua fábrica de Clesa en un polo cultural a modo de Matadero del Norte y promover el uso de los terrenos de la cárcel de Carabanchel para fines sociales.
Tomado del blog de Xabier Pikaza:
 
CARMENA Y LAS CÁRCELES
 
1. Quiso impulsar la rehabilitación de todos los encarcelados, cumpliendo así el mandato de la Constitución (Num. 25: Las cárceles tienen la finalidad de rehabilitar y socializar a los encarcelados…). Procuró que ese mandato se cumpliera con todos. No creía en la venganza ni el castigo, sino en los valores humanos, queriendo que la sociedad ofreciera espacios de vida social digna incluso para los encarcelados, no al servicio del poder y seguridad de uno pocos, ni del capital, sino de todos los hombres y mujeres, empezando por los menos favorecidos.

 No sé si ha sido y si es “cristiana confesional” (no me importa en este momento). No sé si ha sido y si es “anticlerical” en el sentido vulgar de la palabra, tampoco me interesa. Pero ha sido, por lo que sé, una persona que ha querido transmitir unos valores sociales de dignidad y respeto en el mundo de la cárcel , mostrando así un hondo sentido cristiano.
 
2. Ofreció la mejor colaboración a los “voluntarios y agentes de pastoral de la Iglesia”. Me han contado esta “historia” los dos responsables fundamentales de la Pastoral Penitenciaria, que siguen en activo en este momento.
En una primera entrevista, la Dra. Carmena se enfrento con ellos y les puso muchas dificultades para seguir actuando. Ellos le dijeron: “Estudie este dossier que le presentamos, y vea lo que hacemos… después podremos hablar”. Así quedaron.
Y a las pocas semanas les llamó ella misma, para pedirles perdón por su actitud anterior y para ofrecerles todas las facilidades posibles “porque ustedes ofrecen el mejor servicio de solidaridad social y humana en el mundo de la cárcel”. Y así fue: En los años de Carmena los agentes de pastoral cristiana en las cárceles tuvieron la máxima ayuda, respeto y solidaridad, mucho mayor que la ofrecida por “gobernantes posteriores” que se han querido llamar cristianos, incluso practicantes, pero que no lo han sido de hecho, pues no han mostrado sensibilidad humana y justicia real en el mundo de la cárcel.
 
3. Carmena quiso que las cárceles fueran lo que quiere la Constitución española, de manera que la estancia en ella fuera un proceso de de reinserción social y reeducación laboral y humana. En ese sentido llegó a la conclusión de que las cárceles "hay que vaciarlas" en todo lo posible,, pues no cumplen su función, dejando en ellas sólo a los que no pueden ser tratados y acompañados social y humanamente de otra forma. Quería en esa línea que los presos pudieran ser respetados como la ley exige (y como piden la dignidad humana).
Por todo esto y por otras razones que no es momento de resaltar, quiero saludarla con admiración, por su trayectoria al servicio de la dignidad humana y de la reconciliación
 

Monseñor Manuel Sánchez Monge Obispo, electo de Santander y Mena, llega con intención de conocer "uno a uno, por su nombre"

Monseñor Manuel Sánchez Monge Obispo, electo de Santander y Mena, llega con intención de conocer "uno a uno, por su nombre" a sus fieles y quiere implantar el 'estilo Osoro' para recuperar a los Jóvenes
Deseo que el nuevo obispo de Santander sea un obispo cercano, que responda a los retos de hoy, profeta que anuncie y denuncie, evangelizador.
Osoro vive en un hogar de ancianos en Aravaca, a 20 kilómetros de Madrid, visita cárceles, ha recorrido —¡sin prensa!— poblados chabolistas y se presentó un día en la parroquia de san Carlos Borromeo, que Rouco quiso cerrar por díscola. También acudió a rezar con los curas del Foro de Curas, siempre perseguidos. Es el modelo Francisco. “No hago nada extraordinario. Cumplo con mi misión, que es la de Jesús. Como él, estoy abierto a todo el mundo, sin descartar a nadie”.
El libro "Carlos Osoro. El peregrino", del periodista Jesús Bastante, dibuja un semblante del  arzobispo de Madrid y lo presenta como un hombre cercano al que sufre y alejado del mundo de la política.

"Un obispo no puede estar detrás de una pancarta si la pancarta no es de todo el mundo", así resume Bastante la forma de pensar de Osoro que busca "tender puentes" y ser "obispo de todos, aunque no sean católicos".
Tomado del blog de Xabier Pikaza:
1. Es precisa una nueva presencia en la vida de los hombres y mujeres, empezando desde la calle y no desde la catedral o el palacio episcopal…Éste es el estilo de Osoro.
2. Resulta necesaria una nueva evangelización desde la vida concreta, sin apelar a la política del poder, sin intervenir desde arriba (con presión de calle) en los asuntos de la sociedad civil… Éste cambio va a ser fundamental, para retomar algunos aspectos fundamentales de la era Tarancón, para poder realizar esta segunda transición cristiana que está llamando a nuestras puertas.
3. Me parece positiva su forma de entender las familias, de valorar y promover el matrimonio, pero sin condenar a los divorciados, ni cerrarles el camino de los sacramentos…También me resulta valiosa su forma de condenar el aborto, pero sin juzgar y condenar desde arriba a los que abortan, ni querer cambiar la situación a través de un cambio de leyes civiles, sino con humanidad, con formación, con otros medios humanos y cristianos.
4. Me parece positiva su forma de entender la sociedad, de entrar en ella desde abajo (desde el pueblo/pueblo), pero sin excluir a nadie. Estamos ante una Iglesia que debe abandonar toda pretensión de poder, todo pacto con las instituciones imperantes, para entrar de lleno en la vida de las personas.
5. También pienso que es clara su forma de situar el tema de la “presunta” pederastia de algunos miembros del clero, en gesto de radical rechazo, de condena de los abusadores, de ayuda a los abusados… pero abriendo para todos las puertas de un cambio y reconciliación (siempre desde la verdad y la justicia, sin privilegios clericales….)
6. Y para acabar, me parece, sobre todo, básico su nuevo talante de “escucha”, reconociendo un espacio para todos en la vida de la iglesia…



El PP pierde cinco millones de subvención pública para sufragar la campaña electoral






Gráfico de Raúl Díaz Poblete

España no mejorará mientras la solución siga en manos del problema. Nuestros representantes políticos ya no nos representan en su particular democracia que es de cartón piedra, no hay gobierno, ni oposición ni comparsas que defiendan los intereses del pueblo. La oligarquía vive cómodamente instalada mangoneando las arcas públicas y los ladrones instalados en los partidos políticos se forran. Ha llegado el momento de que los ciudadanos ocupen el vacío de poder ejerciendo de contrapoder. No queda otra: ¡a por ellos y que se marchen todos! No será fácil, por la cuenta que les trae.



¿Por qué cada vez hay más multimillonarios y, a la vez, más pobres en España? La respuesta la tiene nuestro sistema. Multitud de nuevos ricos españoles han labrado su fortuna de forma corrupta.

La caída del PP en los resultados se traduce en una caída en su asignación. En concreto, ha pasado de los más de 21 millones que recibió por escaño y voto, entre municipales y autonómicas, en 2011, a poco más de 16 millones, lo que supone una pérdida de cinco millones de euros. Además, tanto entonces como ahora, recibe unos 9 millones para sufragar el envío de propaganda electoral. En total, el reparto electoral les asignaría, si pueden justificar esos gastos, unos 25 millones de euros.

Según un
artículo publicado en El País -la página web del partido no muestra su presupuesto de campaña- habían asignado a estas elecciones 20,5 millones de euros.

El problema principal de España es la actual casta política, que ha convertido a España en un coto privado donde solo tiene derecho a cazar la partitocracia. La casta está fomentando la desigualdad en España.

Los abusivos y confiscatorios impuestos, que por una parte sostienen al Estado clientelar y a la casta pero por otra empobrecen o arruinan a las familias, las pymes y los autónomos.

Y la corrupta política de subvenciones, utilizada por la partitocracia como instrumento de redistribución de la pobreza o, mejor dicho, de concentración de la riqueza en unas pocas manos (las de los políticos y sus allegados), y como herramienta para comprar votos clientelares.

Por si esto fuera poco, la hucha de las pensiones cada vez tiene menor peso y, por consiguiente, el cobro de las mismas por parte de las próximas generaciones de pensionistas no está garantizado. Debido a este motivo, el efecto de la desigualdad también puede llegar en la vejez.

Si no cambiamos radicalmente nuestro corrupto sistema político-económico, los españoles cada vez estaremos más alejados los unos de los otros a nivel económico, social, educativo, etc., pudiendo llegar a conformar una sociedad al estilo sudamericano…



Ha llegado el momento ¡¡A por ellos!! A nadie se le pide actos heroicos ni tan siquiera insumisión ni tan siquiera el derecho al pataleo que por separado, cada uno a lo suyo, no sirve de nada. La solución, sí la hay, está en la convicción de hacernos oír, todos a una, y que en Europa se enteren, de una vez por todas, que los ciudadanos de este país hemos sido engañados por nuestros políticos y por los rateros del poder económico. Han endeudando las arcas públicas hasta la estratósfera con deuda odiosa. Han de saber, alto y claro, que no estamos dispuestos a someternos como borregos que van al matadero.







Miguel de Santiago Bullón, el PP y la sanidad privada

 Aguirre: hay que privatizar la sanidad para que “médicos y enfermeros” cobren más

 Para que los médicos cobren más Según Esperanza Aguirre los cambios que quiere hacer el PP en la sanidad de  Madrid son para que “no se colapse”, para que “se pueda pagar puntualmente a los proveedores y farmacéuticos y que ellos, los magníficos médicos y enfermeros de nuestra Sanidad, mejoren salarial y profesionalmente”.
Del blog de Miguel de Santiago Bullón:
"He pasado también un periodo transitorio de 3 años como Director de Atención Primaria del Área Sanitaria de A Coruña. Allí coincidí con el actual presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que era secretario general del SERGAS y con el candidato a la alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, entonces Director de Recursos humanos. Durante este periodo he aprendido casi todo lo que sé sobre dirección, gestión, organización. Ha sido una experiencia impagable, que estoy seguro será muy valiosa para mi nueva actividad política.

A mi vuelta a Narón en 1998, asumí la Jefatura del Centro de Salud, lo que me ha hecho conocer todavía más los recovecos de la gestión y de la dirección, aunque a veces difícilmente compatible con la asistencia médica...."

 

El líder del PP en Narón, sancionado por regentar una clínica médica sin licencia

El Ayuntamiento de Narón ha otorgado la licencia de actividad para la clínica médica de Miguel de Santiago Boullón, portavoz del PP en la oposición que estaba al frente de una consulta privada con rayos X desde 1998 a unos pasos del consistorio para la que carecía de permiso municipal y por la que ha sido sancionado con una multa que ronda los 3.000 euros.
Así lo confirmaron a Efe fuentes del Gobierno local de Narón. Por esta irregularidad, al líder del PP en Narón, única fuerza en la oposición local, le han notificado ya una sanción económica de 2.700 euros, que es la suma de regularizar varios conceptos entre los que se incluye el alta del suministro del agua, explican las mismas fuentes.
La clínica está en un entresuelo del número 276 de la carretera de Castilla, la vía urbana que une Narón con Ferrol, a pocos metros del edificio municipal.
El expediente disciplinario por infringir la normativa urbanística local se le comunicó al concejal popular el pasado 16 de enero, a raíz de una inspección rutinaria de la Policía Local de Narón a su negocio el 18 de noviembre del 2013.
De Santiago, médico del Sergas, inició entonces el procedimiento para regularizar su negocio que ha permanecido cerrado los últimos meses.
El líder del PP en Narón gestiona una clínica sin licencia desde 1998 - El País.com (España)
8 Enero de 2014
Miguel de Santiago Boullón es médico del Sergas en el centro de salud de O Val (Narón), diputado provincial en A Coruña, portavoz local del PP en Narón y facultativo autónomo en una clínica privada con rayos X en un entresuelo del número 276 de la

El líder del PP en Narón gestiona una clínica sin licencia desde 1998 - El País.com (España)
9 Enero de 2014
Miguel de Santiago Boullón es médico del Sergas en el centro de salud de O Val (Narón), diputado provincial en A Coruña, portavoz local del PP en Narón y facultativo autónomo en una clínica privada con rayos X en un entresuelo del número 276 de la

El Ayuntamiento de Narón cierra la clínica sin licencia del líder local ... - El País.com (España)
16 Enero de 2014
El Ayuntamiento ordenó ayer el cierre del consultorio que Miguel de Santiago Boullón, médico de familia del Sergas, empresario autónomo, diputado provincial y número uno del Partido Popular en esta localidad, mantenía abierto desde 1998 a 200 metros

El Concello de Narón dicta el cierre de la clínica sin licencia del ... - La Voz de Galicia
17 Enero de 2014
El Concello de Narón ha abierto un expediente disciplinario en el que ordena la clausura de la clínica médica del diputado provincial y portavoz municipal del PP,

El líder del PP en Narón gestiona una clínica sin licencia desde 1998

Miguel de Santiago Boullón es médico del Sergas en el centro de salud de O Val (Narón), diputado provincial en A Coruña, portavoz local del PP en Narón y facultativo autónomo en una clínica privada con rayos X en un entresuelo del número 276 de la carretera de Castilla donde pasa consulta desde hace años. Sin embargo, su gabinete médico ha funcionado durante este tiempo sin la licencia de actividad municipal, un requisito imprescindible para cualquier tipo de negocio. Y eso, a pesar de emplear en su consulta una herramienta que genera radiaciones electromagnéticas (rayos X), clasificada como “actividad molesta” por la normativa urbanística y que requiere de un blindaje específico para aislar sus efectos.
Así lo refleja un atestado de la Policía Local de Narón fechado el 18 de noviembre del 2013. Los agentes municipales se pusieron a revisar los bajos y entresuelos para actualizar el censo de negocios, tramitar permisos y detectar irregularidades y se toparon con que el jefe de la oposición local no tenía los papeles de su clínica en regla. El 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Narón le notificó al edil que disponía de 15 días para tramitar los permisos y el día 13, Miguel de Santiago presentó los papeles para legalizar su clínica, que funciona desde 1998 a 50 metros escasos del consistorio.
El informe policial recoge que el propietario (De Santiago) argumentó que no tenía licencia porque no la había pedido. Entendía que no era necesaria para “un despacho profesional”, pero que la solicitó cuando amplió sus servicios con ecógrafo y rayos X. Desde el gobierno naronés lo desmienten y aseguran que el concejal ni tenía licencia ni tramitaba ninguna antes de la inspección. El médico del Sergas se justifica con la licencia que le concedió en su día la Consellería de Sanidade para abrir la clínica y las inspecciones homologadas por Industria que realiza cada año al aparato de rayos.
“Pensaba que con la de la Xunta era suficiente”, explicó De Santiago a este diario. Y se apresura a puntualizar que la licencia municipal “está solucionada y en marcha”. La Concejalía de Urbanismo estima que hay base para abrirle al portavoz popular dos expedientes: uno sancionador, por trabajar durante 16 años sin licencia, y otro de cierre hasta que la obtenga, y calculan que podría demorarse unos cuatro meses. De Santiago (A Coruña, 1956) es la voz del PP en el consistorio naronés desde junio de 2011 y lidera la oposición en solitario con los otros siete ediles de su grupo frente a una cuádruple coalición de gobierno que lidera Terra Galega (8) junto al BNG y PSOE —con dos cada uno— y una edil independiente. Novato en política local, De Santiago debutó como cabeza de lista del PP en los últimos comicios municipales y se quedó a las puertas del gobierno con 217 votos menos que el actual regidor, Xosé Manuel Blanco.
La oposición naronesa le ha reprochado públicamente al médico popular sus abultados ingresos, que le llegan por cuatro vías: tres de fondos públicos y una cuarta privada a través de esa clínica para la que resultó no tener licencia. El BNG calcula que en 2012 De Santiago ingresó 85.770 euros, sin contar lo que facturaba en su consulta sin licencia municipal. Del total, 46.670 corresponderían a su sueldo como doctor de Atención Primaria en el consultorio de O Val, otros 36.700 a su actividad como diputado y presidente de la comisión de personal y régimen interno de la Diputación coruñesa y 5.500 más por la asistencia a las comisiones y plenos de Narón. “Es legal pero no es ético ni legítimo”, criticaron en su día los nacionalistas, que elaboraron una octavilla desglosando los ingresos del médico popular y que sintetizan en una sola frase: “Desde que se dedica a la política, sus ingresos crecieron un 92% mientras los recortes restaban el 20% a los funcionarios públicos”.

Rita Maestre, la profanadora de capillas tendrá su escaño

 

Rita Maestre, ‘número cinco’ de Ahora Madrid, fue una de las detenidas por asaltar la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y gritar “Arderéis como en el 36″. 

VIENE UN ESPIRITU DE PERSECUCIÓN
"Habrá una hora de persecución como no se ha presenciado nunca. Persecución de los verdaderos creyentes en Jesús, surgirá  como un monstruo  con muchas cabezas que sale del mar. Comenzará lenta y artificiosamente, viniendo en un momento  en que la libertad religiosa parece estar al máximo. Se extenderá por todo el mundo. Será una locura.
El espíritu del anticristo enfriará el corazón de hombres que estén en altos puestos, en el gobierno y en el sistema judicial, empeñándose en realizar maniobras “legales” destinadas a hostigar iglesias, misioneros y ministros. Vendrá el tiempo cuando casi todos los proyectos evangélicos, también en radio y tv, serán sometidos a control, objetados y molestados." (David Wilkerson)
 
Ellen White: Los justos están en las cárceles u ocultos en los bosques y en las montañas

Por la cita que antecede, encontramos que los justos están, o en las cárceles u ocultos en los bosques y las montañas. La Sra. White nos informa que han sido ahuyentados de sus hogares por la chusma:
En el tiempo de angustia, de nada les valdrán a los santos las casas ni las tierras, porque entonces tendrán que huir delante de turbas enfurecidas ... Primeros Escritos, p. 56.
 
 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. Lucas 17:34-36.


 

 

lunes, 25 de mayo de 2015

Martinez Camino y Fidel Herráez suenan para Obispos de Mondoñedo Ferrol


 
 
El arzobispo, Carlos Osoro, reunió el pasado jueves a la antigua Curia diocesana -que todavía ejerce como tal- y a los nuevos nombramientos, que tomarán posesión en septiembre próximo. El objetivo no es otro que comenzar a trabajar en común para que el curso próximo se pueda comenzar a trabajar, y aplicar, el plan pastoral de la diócesis.

En el encuentro NO participaron los dos obispos auxiliares de Madrid, Fidel Herráez y Juan Antonio Martínez Camino, que ya parecen orientados a otras diócesis y no intervienen en las decisiones de gobierno.
 
«Dichoso el siervo que mantiene la fe en los clérigos que viven verdaderamente según la forma de la Iglesia romana. Y ¡ay de aquellos que los desprecian!; pues, aun cuando sean pecadores, nadie, sin embargo, debe juzgarlos, porque el Señor mismo se reserva para sí solo el juicio sobre ellos. Pues cuanto más grande es el ministerio que tienen del santísimo cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo, que ellos reciben y ellos solos administran a otros, tanto más pecado tienen los que pecan contra ellos que los que lo hacen contra los otros hombres de este mundo» (Adm 26).

Quien quiere ser siervo de Dios, tiene que respetar y amar a la Iglesia, que el Señor ha instituido para su glorificación y para la salvación de los hombres. Y, en primer lugar, tiene que respetar y amar a los servidores de la Iglesia en quienes y a través de quienes cumple ésta sus grandes tareas de glorificación de Dios y de salvación de los hombres.
 
También hoy día existe, incluso entre los cristianos de la Iglesia , el peligro de prestar más atención a la persona que a su ministerio. Hay quienes se fijan más en las cualidades humanas del ministro que en lo que Cristo dice y hace por medio de él. Si el sacerdote es una persona buena, prudente, amable, cortés, de trato agradable, se le honra y respeta; si no lo es, si carece de esta o aquella cualidad, es menospreciado e incluso despreciado. Más todavía, a veces parece como si los cristianos de hoy tuvieran una mirada especialmente aguda para captar las debilidades humanas, negaciones y pecados de los sacerdotes, por lo que resulta mucho más fácil caer en el peligro de juzgarlos y condenarlos. Se olvida lo que Francisco nos proponía: una visión de fe. Justamente por eso debemos sus seguidores esforzarnos en cultivar la veneración, la confianza y el amor a los sacerdotes, por su ministerio, en definitiva por Cristo que en ellos nos sale al encuentro.

"¿Debemos obedecer a nuestros pastores?"

Respuesta:
El versículo que trata más directamente con esta pregunta es
Hebreos 13:17, "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque eso no os es provechoso."

Para ayudarnos aún más en nuestro camino, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos propone ejemplos concretos de lo que esta experiencia de acogida y escucha de Jesucristo produce y significa: el Apóstol Pedro (un simple pescador transformado por Jesucristo), llega a la casa del Centurión Cornelio para dar testimonio de lo que Dios le ha revelado. Pedro llega y Cornelio acoge; Pedro anuncia y Cornelio escucha; Pedro comprende la universalidad del amor de Dios y de la salvación y Cornelio interioriza el mensaje; Pedro se va a evangelizar otros lugares y Cornelio continua su vida de militar y jefe de Familia, pero lo hace de manera diferente, alegre, animado por un sentido nuevo, aquel que Jesús le aporta. Esto es lo que el creyente de hoy (y de siempre) puede vivir: un encuentro pleno con Jesús que da a la vida un sentido nuevo. No es necesario salirse del mundo, esconderse o huir de la cotidianidad. Lo que se nos propone es dejar que nuestro mundo sea habitado por Dios. ¿No es esto lo que nos pide nuestra propia vida bautismal?


Mons. D. Fidel Herráez Vegas nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid de 1956 a 1968. Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1968. Es Licenciado (1974) y Doctor (1977) en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

CARGOS PASTORALES

Consiliario de las Hermandades del Trabajo de Madrid desde 1968. Formador, Secretario y Profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid entre 1968-1972. Consiliario dde jóvenes de las Hermandades del Trabajo y Humanidades de Madrid entre 1977-1980. Fue Profesor de Teología Moral en el Isntituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas (1977-1995).

Ejerció también de Capellán de las Religiosas Irlandesas entre 1977-1996 y como Delegado de Enseñanza de Madrid (1979-1996). Fue Secretario Técnico de la Diócesis de Madrid para las relaciones con la Autonomía en la Enseñanza de 1983 a 1995.

Por otro lado, ha sido Vicepresidente del Consejo Diocesano y representante de los delegados diocesanos de enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica de 1986 a 1995. Ha presidido el Forum Europeo para la Enseñanza Religiosa (1993-1998).

En 1995 fue nombrado Vicario General de Madrid, y el 29 de junio de 1996 fue consagrado como Obispo Auxiliar de Madrid.

 
OTROS DATOS DE INTERÉS

 
En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde el año 1996.

El 13 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, quedó adscrito de nuevo a la C.E. de Enseñanza y Catequesis.
 
            
 

 

domingo, 24 de mayo de 2015

¿Hay en la Biblia un apóstol mujer?

 
Por Ariel Álvarez Valdés*
 
 
El saludo sorprendente               
             
Estamos acostumbrados a imaginar a los apóstoles como si hubieran sido todos varones. Sin embargo, pocos saben que hubo una vez una apóstol mujer, muy amiga de San Pablo, que trabajó posiblemente en la ciudad de Éfeso y que incluso fue encarcelada con él.
Su nombre era Junia, y aparece mencionada al final de la Carta a los Romanos. Allí San Pablo, al despedirse de sus lectores, les dice: “Saluden a Andrónico y a Junia, mis parientes y compañeros de prisión, ensalzados entre los apóstoles, que llegaron a Cristo antes que yo” (Rm 16,7).
             
Resulta asombroso que Pablo no sólo le dé el título de apóstol a una mujer, sino que incluso diga que es “ensalzada” entre los apóstoles, es decir, que su fama sobresale por encima de los demás apóstoles. Debió de ser realmente una joven extraordinaria.
Pero el nombre de esta mujer ha provocado y sigue provocando, grandes discusiones entre los biblistas. El motivo es que, para muchos estudiosos, Junia es el nombre de un varón. En efecto, la palabra griega Iounian puede traducirse al castellano de dos maneras: como “Junia”, y entonces se trataría de una mujer, o como “Junias” (con “s” final), y entonces sería nombre de varón, abreviado de “Juniano”.
Acento de mujer
             
¿Cómo averiguar el género de este nombre? Hay una sola forma y consiste en fijarse qué clase de acento lleva la palabra. Si Iounian está escrito con acento agudo (Iounían), es nombre de mujer; y si está escrito con acento circunflejo (Iouniân), es nombre de varón. Pero desgraciadamente no podemos hacer esto. ¿Por qué? Porque cuando San Pablo escribió su Carta a los Romanos, en el siglo I, no existían los acentos en la escritura griega. Sólo a partir del siglo VIII o IX se los comenzó a usar. Por lo tanto, es inútil consultar los manuscritos más antiguos para salir de la duda sobre el sexo de Junia.
Pero eso no significa que sea imposible averiguarlo. Existen otros indicios que pueden ayudarnos a descifrar este enigma.
             
En primer lugar, tenemos el testimonio del manuscrito más antiguo que existe de la Carta a los Romanos: el llamado Papiro 46. Fue escrito alrededor del año 180 (es decir, unos ciento veinte años después de que Pablo escribiera su carta original). Ahora bien, el autor de este papiro, cuando llega al pasaje al que nos referimos, en vez de escribir el nombre de “Junia” escribió “Julia”; esto demuestra que el escriba estaba pensando claramente que se trataba de una mujer y no de un hombre.
En segundo lugar, está el hecho de que todas las lenguas antiguas a las que fue traducida la Carta a los Romanos (el latín, el copto y el sirio), todas sin excepción transcriben el nombre en su forma femenina.
 
Alabanzas en la Catedral
          
Un tercer indicio, y más importante todavía, lo tenemos en el testimonio de casi todos los Santos Padres y escritores antiguos que comentaron la Carta a los Romanos. Siempre que hablaron de este personaje, lo consideraron una mujer.
Por ejemplo Orígenes (en el siglo III), al hacer referencia al nombre de Junia, lo escribe en su forma femenina. También San Juan Crisóstomo, obispo de Constantinopla, un día que predicaba en la Catedral sobre la Carta a los Romanos, dijo conmovido: “Ser apóstol es algo grande. Pero ser «ensalzada» entre los apóstoles, ¡qué extraordinaria alabanza significa eso! ¡Caramba! ¡Aquella mujer debió de haber tenido una gran personalidad, para merecer el título de apóstol!”.
Después de él, una larga fila de autores (como San Rufino, San Jerónimo, Teodoreto de Ciro, Ecumenio, San Juan Damasceno, Haymo, Rabano Mauro, Lanfranco de Bec, Atto de Vercelli, Teofilacto, San Bruno, Pedro Abelardo, Pedro Lombardo) afirmaron sin dudarlo que el ilustre apóstol elogiado por Pablo era una mujer.
Este es un dato muy importante, porque nos muestra que a todos los escritores antiguos la palabra Junia les sonaba espontáneamente a nombre femenino y no masculino; es decir, que en esa época el nombre no era usado por varones.
 
El vómito del diablo
             

La única voz discordante, a lo largo de todos estos siglos, es la de Epifanio de Salamina (en el siglo IV). Este monje, en contra de todas las opiniones antiguas, es el único que afirmó que Junia era un varón; y para aportar más datos, dijo que llegó a ser obispo de Apamea, en Siria.
Sin embargo los estudiosos consideran las palabras de Epifanio poco creíbles, por dos razones. Primero, porque en el mismo lugar donde escribe que Junia era un hombre, Epifanio escribe también que Priscila, la conocida mujer del judío Áquila (Hch 18,2) ¡era un varón! Y segundo, porque Epifanio es famoso por su misoginia. En uno de sus libros llamado Panarion, este Padre de la Iglesia escribió frases como: “Las mujeres verdaderamente son una raza débil, poco fiable y de inteligencia mediocre”; “El Diablo sabe cómo vomitar ridiculeces a través de las mujeres”; “La mujer se descarría fácilmente, es débil y poco sensata”; “Detrás de todos los errores hay una mala mujer”.
Resulta lógico, pues, que un escritor como Epifanio, con ideas tan negativas sobre el sexo femenino, buscara evitar por todos los medios que una mujer estuviera incluida entre los apóstoles, máxime teniendo en cuenta que se la elogiaba como “ensalzada entre todos los apóstoles”. Por eso el testimonio de Epifanio, único que considera a Junia un varón, debe ser dejado de lado.
Por lo tanto, debemos concluir que todos los Padres de la Iglesia, hasta la Edad Media, tuvieron a Junia por mujer; y al menos uno de ellos (Crisóstomo) se sintió feliz de poder llamarla “apóstol”.
No podía ser una mujer
             
A partir del siglo VIII aparece la novedad de los acentos, en la lengua griega. Por lo tanto, los nuevos manuscritos que empiezan a circular en esta época los incluyen. Así, nosotros podemos fijarnos cuál es el acento que los escritores pusieron sobre el nombre de Iounian en las nuevas copias de la Carta a los Romanos. ¿Y con qué nos encontramos? Con que los manuscritos compuestos a partir del siglo VIII ponen sobre Junia el acento propio de un nombre femenino (Iounían). Junia, pues, sigue siendo considerada una mujer.
             
Pero en el siglo XIII empiezan a surgir las primeras dudas sobre el género de este nombre, rompiendo el amplio consenso que había existido entre los Padres y escritores de la Iglesia durante doce siglos. Un teólogo y filósofo italiano, llamado Egidio de Roma, se convirtió en el primero en afirmar que Junia era un varón, y empezó a llamarlo “Junias”. Pero Egidio no se basaba en ninguna prueba, ni en ningún argumento. La única explicación que daba era que una mujer no podía haber sido apóstol, y por lo tanto Junia tenía que haber sido un varón.
             
Tal prejuicio se convirtió así en el gran argumento para negar lo que siempre se había afirmado: la feminidad de Junia. Y desde entonces, muchos se adhirieron a esta postura y la defendieron.
             
Nunca se halló ese nombre
             
El infundio que Egidio echó a andar adquirió pronto grandes proporciones, y la hipótesis de “Junias” fue ganando nuevos adherentes. Pero como “Junias” era un extraño nombre para un varón, y para hacer más plausible esta teoría, sus defensores comenzaron a decir que se trataba de una forma abreviada del nombre “Juniano”. Sin embargo, los estudios modernos han demostrado que nunca, en ningún escrito antiguo, sea en griego o en latín, se encontró jamás un hombre llamado “Junias”. En cambio mujeres llamadas Junia existen muchísimas, más de 250 en la literatura antigua. Por lo tanto, hoy no caben dudas de que Junia era una mujer, a pesar de que actualmente algunas Biblias traigan erróneamente el nombre en su forma masculina.
             
Se quedó dentro del grupo
             
Una vez aclarado el género de este nombre, surge ahora una segunda cuestión: ¿Junia pertenecía realmente al grupo de los apóstoles o no? Muchos sostienen que la frase en la que Pablo alaba a Junia no dice “ensalzada entre los apóstoles”, sino “ensalzada por los apóstoles”. O sea, lo que Pablo habría querido decir era que los apóstoles hablaban bien de ella, pero no que ella pertenecía al grupo de los apóstoles.
Pero cuando leemos el texto original griego de la carta de Pablo, vemos que éste escribió, refiriéndose a Andrónico y a Junia, que eran ensalzados en tois apostólois, lo cual significa precisamente “entre los apóstoles”; para decir “por los apóstoles”, Pablo tendría que haber escrito la frase hupó ton apostólon, cosa que no escribió. Por lo tanto, el texto de la carta de Pablo sólo puede significar “ensalzados entre los apóstoles”, es decir, que ellos (Andrónico y Junia) eran también apóstoles.
             
Además, ¿por qué iba Pablo a decir a sus lectores que Andrónico y Junia eran ensalzados “por” los apóstoles? ¿Qué le importaba a Pablo lo que opinaban los demás apóstoles de estos dos compañeros suyos? Pablo nunca se apoyó en las opiniones de otros apóstoles para basar sus afirmaciones ni sus juicios (Gal 1,18-24). Por otra parte, él conocía muy bien a Andrónico y Junia, ya que había compartido la cárcel con ellos (Rm 16,7); de modo que era ridículo que justificara su elogio hacia ellos diciendo que eran alabados “por los apóstoles”.
 
Las tres categorías
             
Falta resolver una última cuestión: ¿qué clase de apóstol era Junia? En efecto, en el Nuevo Testamento se denomina apóstoles a tres categorías de personas:               
             
a) a los Doce apóstoles, aquellos primeros seguidores que tuvo Jesús, y que fueron compañeros de su vida pública. (Aunque éstos al principio no fueron llamados “apóstoles” sino “Los Doce”).
b) a otros líderes importantes de la Iglesia, que habían sido testigos de la resurrección de Jesús, y que habían recibido el encargo de predicar el Evangelio. Por ejemplo Matías (Hch 1,26), Bernabé (Hch 14,14), Pablo (1 Cor 15,9), Santiago el hermano de Jesús (Gal 1,19), Silvano (1 Ts 1,1; 2,7), Timoteo (1 Ts 1,1; 2,7). (Estos apóstoles todavía no son “obispos” como los de la Iglesia actual, como a veces se cree).
             
c) a otros misioneros, que colaboraban con los apóstoles en tareas más prácticas, como llevar el correo (Fil 2,25) o trasladar las colectas (2 Cor 8,23).
             
¿A cuál de estas categorías pertenecía Junia? Ciertamente no a la primera; los Doce Apóstoles compañeros de Jesús eran todos varones. Pero es posible que formara parte de la segunda, es decir, de los testigos de la resurrección de Jesús, que recibieron luego el encargo de ir a predicar y anunciar el Evangelio.
             
En efecto, cuando Pablo habla de Junia, dice que ella llegó a Cristo antes que él (Rm 16,). Ahora bien, sabemos que Pablo se convirtió poco después de la resurrección de Jesús. Y si Junia lo hizo antes, quiere decir que ella debió de haber sido una de las primeras personas convertidas al cristianismo, y probablemente una de las fundadoras de la Iglesia de Éfeso, donde vivía con su esposo Andrónico. Por lo tanto, no es imposible que ella perteneciera a la segunda categoría de apóstoles.
             
Además, el hecho de que fuera tan célebre y sobresaliera entre los apóstoles da a entender que cumplía una tarea destacada y prominente dentro de la Iglesia. Resulta difícil imaginar que fuera sublime sólo por la forma como llevaba las cartas, o como transportaba las colectas.
 
Única mujer presidiaria
             
Junia, con su marido Andrónico, eran una pareja de misioneros y evangelizadores que trabajaban juntos en la obra del Señor, al igual que otras parejas cristianas, como Priscila y Áquila (Rm 16,3), o Filólogo y Julia (Rm 16,15). Sin embargo a Junia le tocó un privilegio extraordinario: formar parte del grupo de los apóstoles, aquellos testigos especiales de la resurrección de Cristo y predicadores del Evangelio.
             
De esta mujer excepcional conocemos también otros detalles (Rm 16,7). Sabemos que era “pariente” de Pablo. Pero no se trata de un parentesco carnal. Pablo solía llamar “parientes” a los judíos de raza; o sea que Junia era de origen judío.               
             
Sabemos también que había sido compañera de prisión de Pablo. O sea que Junia, al igual que Pablo, había sufrido persecución y había estado encarcelada por causa del Evangelio. ¿En dónde? Posiblemente en Éfeso, donde ella trabajaba y predicaba, y donde pudo conocer a Pablo cuando éste llegó a misionar. Junia era un apóstol tan destacado, que las autoridades de Éfeso debieron de verla como un peligro y la encerraron en prisión para evitar que continuara con su misión apostólica. Pero sin éxito, ya que después de haber sido liberada ella siguió valientemente cumpliendo su tarea en la iglesia de Éfeso. Junia es, así, la única mujer del Nuevo Testamento que sabemos que haya estado en la cárcel por el hecho de ser cristiana.
 
Una fe traída de Palestina
             
Y finalmente sabemos que se convirtió a Cristo cuando Pablo era todavía un perseguidor de los cristianos. O sea que formaba parte de los cristianos más antiguos, es decir, de los misioneros de vanguardia, denominados “apóstoles”, a los que se les otorgó una autoridad importante, y a los que el propio Pablo se agregó más tarde cuando se convirtió.
Por su antigüedad en la fe cristiana, Junia debió de haberse convertido en Palestina. Quizás era de aquellos judíos que viajaron a Jerusalén con motivo de Pentecostés, y que aceptó la fe gracias a la predicación de Pedro (Hch 2). O tal vez pertenecía al grupo de más de 500 hermanos que vieron a Cristo resucitado antes que Pablo (1 Cor 15,6).               
             
Mientras Pablo se llama a sí mismo “el último de los apóstoles, indigno del nombre de apóstol, por haber perseguido a la Iglesia de Dios” (1 Cor 15,9), a Junia la llama “excelsa entre los apóstoles”. Qué grandiosa debió de haber sido esta mujer, y qué vida extraordinaria tuvo que haber llevado, para merecer semejante elogio nada menos que del apóstol Pablo. Por desgracia no sabemos nada más de ella, porque este primitivo grupo de creyentes fue exterminado durante las primeras persecuciones, y su historia murió con ellos.
 
La mujer que llegó alto
             

En la Iglesia primitiva, los apóstoles eran lo más alto de la jerarquía. En efecto, San Pablo escribe: “Dios puso (a los cristianos) en la Iglesia, primero como apóstoles; en segundo lugar, como profetas; en tercer lugar, como maestros; luego a los que hacen milagros; después, a los que sanan, a los que ayudan, a los que administran, y a los que hablan en lenguas”.               
Ahora bien, según esto hubo una mujer, llamada Junia, que logró ocupar el puesto más alto de la jerarquía antigua. Llegó a lo máximo que se podía llegar entonces. Durante la Edad Media esto pareció algo tan increíble, que se prefirió cambiar el nombre femenino de “Junia” por el masculino de “Junias”, para evitar el escándalo. Sin embargo, en toda la Iglesia antigua nadie se había escandalizado. Por eso la Iglesia no encontró dificultad alguna en admitir a una mujer en esta función, y también en otras actividades misioneras importantes.
             
La Iglesia actual, gracias a Dios, ha promovido enormemente el rol de las mujeres, y les ha abierto las puertas a numerosas tareas antes vedadas. Sin embargo, en algunas partes, ellas siguen siendo postergadas, y se las relega a tareas secundarias.
La Iglesia necesita aprovechar al máximo la plenitud de dones y talentos de la mujer, así como Éfeso necesitó del servicio cualificado de Junia. Por eso hoy debemos volver los ojos hacia esta maravillosa mujer, que llegó a ser “prominente entre los apóstoles”, y descubrir cuánto pueden ellas aportar a la fe.
 
 
* Sacerdote, Doctor en Teología Bíblica, Profesor de Teología en la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina)