domingo, 8 de abril de 2012

La tumba vacía





La TUMBA VACÍA
Wilbor M. Smith observa que “la palabra para tumba o sepulcro se menciona treinta y dos veces en los registros de los cuatro evangelios referentes a la resurrección” …p 56/38

La tumba de José de Arimatea en la mañana de la resurrección era ciertamente un asunto de mucho interés para los escritores de los evangelios.

Refiriendose a la sepultura que se le dio a Crsto, WJ, Sparrow – Simpson hace la siguiente observación: “ la práctica romana era dejar a la víctima de la crucificación colgando de la cruz para que sirviera de presa a las aves y a las bestias. ¿Pero quién soñaría en decir que no habría excepciones en esta regla? Josefo (autobiografía, Cap 75; guerras de los judíos, IV, v2) indujo al emperador Tito a que se quitara de la cruz a tres personas crucificadas mientras estaban vivas. ¿Alegaría alguien que esto no pudo ser histórico porque la regla era diferente? No cabe duda que la práctica judía era la sepultura de los condenados. Esto era la ley judía. Pero Josefo nos aseguraba que en ciertas ocasiones aun los judíos quebrantaron la ley de la sepultura. En “guerras de los judíos”; el escribe: “llegaron a tal grado de impiedad como para dejar sus cadáveres sin sepultar, aún cuando los judíos solían tener tanto cuidado de sepultar a los muertos, que tomaban a los que habían sido condenados y crucificados, y los sepultaban antes de la puesta de Sol”

“Loisly piensa que los parientes podían obtener permiso para sepultar a un condenado. Sin embargo, no fue un pariente el que lo obtuvo en caso de Jesús: ni siquiera uno de los Doce. Los tres hombres crucificados para los cuales consiguió Josefo autorización imperial para que fuesen quitados de la cruz no eran parientes suyos; eran solamente amigos. El los recordó como amistades de otro tiempo. Podría argumentarse fuertemente contra la similitud de la petición de Josefa, aún más de que fuera concedida, nadie parece sin embargo dudar de los hechos. Se citan constantemente como si fueran ciertos.
¿por qué no habría hecho José de Arimatea una petición similar a Pilato?
Henry Latham en El Maestro Resucitado da la siguiente información referente a la sepultura de Jesús. El cita primero … “ la descripción del sepulcro de nuestro Señor cuando se supo haber sido descubierto recientemente por la Emperatriz Elena. El relato es de Eusebio de Cesarea – El padre de la Historia Eclesiástica. Ha sido tomado de su Teofanía- una obra recordada durante este siglo, y de la cual se publico una traducción por el Dtor. Lee en Cambridge 1843.

“ La tumba misma era una cueva que había sido escavada en la roca, y que no había experimentado la recepción de otro cuerpo- Pues era necesario que lo que era en sí mismo una maravilla, tuviese la custodia de ese cadáver solamente. Pues es sorprendente ver aún esa roca, irguiéndose en solitario en esa planicie, y teniendo solamente una caverna; ya que si hubiese habido muchas, el milagro del que venció la muerte habría sido oscurecido.

En muchos casos el sarcófago, lecho, u otro lugar de reposo, es excavado en la roca sólida, y de este modo debe haberse dejado proyectar fuera del piso, o de los lados, cuando recién se excavaba este apartamento. Cuando se emplea el lecho de piedra, su superficie estaba a nivel, o se excavaba meramente una profundidad de una o dos pulgadas, para proporcionar un lugar de reposo; y a menudo se deja una parte más elevada en la cabeza, para que sirva de almohada, o una cavidad redonda con el mismo propósito. Lechos semejantes se encuentran en las tumbas rocosas etruscas, y en las de Grecia y Asia Menos. En las tumbas judías de siria parece haberse empleado siempre el nicho a un costado de las cámaras. Pero aún esto admite una gran variedad. En su forma más simple, es una abertura rectangular o cavidad en la cara del costado rocoso de la tumba, estando el fondo de ésta por lo general más alto que el piso de la cámara; siendo su longitud y profundidad lo suficiente superior de la misma.

El profesor Guignebert, en su obra, Jesús, p 500, hace la siguiente declaración totalmente infundada: “la verdad es que no sabemos, y muy probablemente los discípulos tampoco lo sabían, dónde fue lanzado el cuerpo de Jesús después de ser quitado de la cruz, probablemente por los mismos ejecutores. Es mucho más posible que haya sido echado a la fosa común para los ejecutados que colocado en una tumba nueva” 58/372
El profesor Guignebert hace estas declaraciones absolutamente sin evidencia que apoye sus reclamaciones.
El desecha totalmente el testimonio referente a los eventos según está preservado en la literatura secular y eclesiástica de los primeros tres siglos.
Ignora por completo la perfecta rectitud de las narraciones de los evangelios.
¿Por qué se presentan los siguientes relatos si es que el cuerpo de cristo no fue llevado por José de Arimatea?

“ Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo Mateo 27:57,58

“Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo, José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto; y haciendo venir el centurión, le preguntó si ya estaba muerto. E informado por el centurión, dio el cuerpo a José (Marcos: 15: 42-45).

“ Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo. Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús” (Lucas 23:50 52)

“y después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judios, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y pilato se lo concedió. Entonces vino y se llevó el cuerpo de Jesús” Juan 19:38).

Los registros hablan por si mismo; ¡Cualquier cosa sucedió al cuerpo de cristo, menos ser lanzado a las fosa de los ejecutados!
¿ Y qué decir respecto de los preparativos para la sepultura?“ Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia..” (Mateo 27:59)

“ El cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana…” (Marcos: 15:46)

“ Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacob, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle” (Marcos 16:1)

“ Y vueltas las mujeres que habían salido de Galilea prepararon espacias aromática y ungüentos” (Lucas 23:56)

“Entonces José de Arimatea vino… también Nicodemo trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues. El cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre judíos” Juan 19 38, 40
¿Por qué se registraron estos relatos si tales preparativos no se llevaron a cabo?¿Y que de las mujeres que contemplaba mientras José de arimatea y Nicodemo preparaban el cuerpo de Jesús y lo sepultaban? Ellas: … “ Les siguieron también, y vieron el sepulcro” Lucas 23:55 y estaban “sentads delante del sepulcro” Mateo 27:61 Y “miraban donde le ponían” marcos:15:47

Estas mujeres sabían con seguridad que había una tumba. Los registros establecen este punto de manera obvia.
¿Cómo puede uno ignorar las observaciones registradas concernientes a la tumba misma?
“Y tomando el cuerpo… lo puso en su sepulcro nuevo…” Mateo 27:59,60

“Que estaba cavado en una peña” Marcos 15:46

“En el cual aún no se había puesto a nadie Lucas 23:53 Y que estaba ubicado”…. En el lugar donde había sido crucificado… en el huerto….” Juan 19:41

El profesor Alford, Erudito griego, establece sus observaciones sobre la evidencia contenida en los relatos evangélicos: “Solamente Mateo relata que era la tumba de José. Juan, que estaba en un huerto, y en el lugar donde había sido crucificado. Todos, con excepción de Marcos, reparan en que el sepulcro era nuevo. Juan no menciona que pertenecía a José…” 4/298, 299

De José de Arimatea dice él: “Su razón para que el cuerpo fuese colocado allí, fue que estaba cerca, y los preparativos hacían necesaria la prisa” 4/298, 299

Se saca por conclusión de los comentarios de Alford, entonces, la evidencia “que podemos determinar respecto del sepulcro por los datos que aquí se nos proporcionan, (1) Que no era una caverna natural, sino una excavación artificial en la roca (2) que no estaba cortada hacia abajo, ala manera de una de nuestras tumbas, sino horizontalmente, en frente mismo de la roca 4/298,299
¿Por qué solicitaron los judíos a Pilato que colocara un guardia ante el sepulcro de cristo, si es que tal sepulcro no existía?
… “Y Pilato dijo, ahí tenéis un guardia; id, asegurarlo como sabéis. Entonces fueron ellos y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia” Mateo 27: 62,66

Ciertamente, la verdad es clara; tal y como dice el profesor Major (The Misión an Message of Jesús, p 215) citado por Wilbur Smith: “Si el cuerpod e Cristo hubiese sido meramente lanzado a una fosa común y dejado allí descuidado, no había habido razón posible para la ansiedad de sus enemigos por extender el rumor de que el cuerpo había sido robado,” 58/578
¿Qué vamos a pensar de la visita de las mujeres al sepulcro después del sabath?
“pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de las emana, vinieron maría Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro” (Mateo 28:1)

“ Y muy de mañana el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol” Marcos 16:2

“… El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro las mujeres que vinieron con él desde Galilea, trayendo las especias aromáticas que habían preparado” Lucas 24:1

“El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro” Juan 20:1

Si Jesús no hubiese sido sepultado verdaderamente en la sepultura de José, los registros de una visita semejante no aparecerían en los relatos del evangelio.
¿qué vamos a pensar de la visita de Pedro y de Juan a la tumba, después de oir el informe de las mujeres?
"pero levantándose pedro corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos puestos allí, pero no entró, luego Simón pedro llegó tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar a parte. Juan 20:3-8)

Wilbor M. Smith en Therefore Stand hace la siguiente declaración respecto a la hipótesis de Guignembert:

"El que niega el hecho que los cuatro evangelios claramente establecen, que el cuerpo de jesús fue colocado en la Tumba de José de Arimatea. Al negar esto no presenta evidencia que lo contradiga, sino que hace una declaración que procede de su imaginación.

la evidencia habla claramente por si misma , pero el profesor Gugnebert también rehusa reconocer la evidencia, pues NO CONCUERDA TAMPOCO CON SU PUNTO DE VISTA MUNDANO de que el milagro no es posible. El profesor frances también extrae su conclusión a pesar de la evidencia, no basándose en ella.

El profesor james Hastings dice, refiriéndose a las vestiduras fúnebres halladas en el sepulcro vacío de Cristo: "Desde tiempos tan antiguos como la época de Crisóstomo (Siglo 4º. D.C) se ha llamado la atención al hecho de que la mirra era una droga ques e adhería tan íntimamente al cuerpo que las vestiduras fúnebres no podían quitarse fácilmente" (Johan. Hom. 85) 17/50

Referente al funeral de Cristo, Edersheim dice: " la proximidad del santo reposo, y la consiguiente necesidad de actuar con prisa, pueden haber sugerido o determinado la proposición de José de poner el cuerpo de Jesús en su propia tumba nueva labrada en la roca, en donde nadie había sido puesto todavía"
Al discutir los registros de la sepultura de Jesús en el sepulcro de José de Arimatea. Wilbor Smith escribe: "Sabemos más respecto de la sepultura de Jesús que lo que sabemos sobre otro personaje en toda la historia antigua. Conocemos infinitamente más respecto de su funeral que lo que sabemos del funeral de cualquier carácter del Antiguo Testamento, de cualquier rey de Babilonia, faraón de Egipto, de cualquier filósofo de Grecia, o del triunfante cesar. Sabemos quien quitó su cuerpo de la cruz; sabemos algo de su envoltura de su cuerpo con especias, y de las vestiduras fúnebres; sabemos en cuál tumba fue colocado su cuerpo, el nombre del dueño de ella, José, de una ciudad conocida como Arimatea. Sabemos aún donde estaba ubicada esa tumba, en un jardín cercano a donde fue crucificado, en las afueras de las murallas de la ciudad.
Frank Morrison en su libro Who Moved The Stone hace una interesante observación: "considerése en primer lugar el significativo hecho de que no existe rastro en loe Hechos, ni en las Epístolas Misioneras ni en ningún documento apócrifo de indisputable temparna fecha, de que alguien fuera a rendir homenaje al santuario de Jesucristo. es notable este absoluto silencio concerniente al lugar más sagrado en la memoria cristiana. ¿Es que acaso ninguna mujer, para quien la forma del Maestro era un recuedo sagrado, debería pasar unos momentos en ese sitio sagrado? ¿Nunca asentirían Pedro, Juan, Andrés el llamado de un santuario que tenía todo lo que era mortal del gran Maestro? ¿Es que a caso Saulo mismo de un principio, no habría hecho una solitaria peregrinación para derramar lágrimas de arrepentimiento por haber negado a Jesús?, si estas gentes sabían que el señor estaba allí sepultado esto es muy extraño" A un critico de la resurrección esto tiene que producirle intranquilidad.



LA POSICIÓN DE LA PIEDRA
Las palabras griegas usadas para describir la piedra del sepulcro son muy significativas:

Mateo 27:60- usa la palabra kulio "rodar".

Marcos 16:3, 4- usa la misma raíz, kulio pero añade la preposición ana (arriba o hacia arriba). para que marcos haya usado este verbo debe haber habido una pendiente o inclinación a la entrada del sepulcro

Lucas 24:2 usa kulio también, pero añade una preposición diferente que Marcos "separado de " separación en sentido de distancia. La piedra se hallaba en una posición tal que se le describe como separada, en el sentido de distancia, del sepulcro (la palabra griega que se usa significa todo el sepulcro)

Juan 20:21 tuvo que usar una palabra griega totalmente diferente para describir la posición de la piedra en lo alto de una pendiente y separada del sepulcro (no en la entrada misma) Juan usa "airo" "tomar y transportar" ¿por que todo este esfuerzo por mover una piedra.
¿Tumba equivocada?.

La ley romana implicaba que los sentenciados a muerte por crucifixión habrían de quedar en el madero como alimento para las aves, pero la ley judía exigía la sepultura.

Se narra en detalles como José de Arimatea propuso la sepultura de Jesús. Mt 25:57,58; Mr 15:42-45; Lc 23:50-52; Jn 19:38 y como se procedió a los preparativos para la sepultura Mt 27:59; Mr 15:46; Lc 23: 56; Jn 19:38b-40 Lo que evidencia que realmente se llevaron a cabo, y no como se ha argumentado que fue sepultado en una fosa común...


Es evidente que existía este sepulcro, por cuanto se consigna que los judíos solicitaron de Pilato que se colocara una guardia ante el que sería el sepulcro de Cristo Mt 27:62-66

Y lo mismo sucede con aquellas mujeres que fueron a visitar el sepulcro.... ¡Había sepulcro! Mt 28:1 y paralelos.. La visita de Pedro y Juan a la tumba Lc 24:12
La evidencia habla por sí sola.
En realidad se sabe más respecto a la sepultura de Jesús, que de cualquier otro personaje de la historia antigua; se conoce quien quitó el cuerpo de la cruz, sobre la envoltura del cuerpo en especias, de las vestiduras fúnebres, se sabe en que tumba se había colocado, a quien le pertenecía, el lugar en el que estaba ubicada (cerca de donde fue crucificado a las afueras de las murallas de la ciudad) Hay 4 registros extremadamente coincidentes en la concordancia de estos hechos; el evangelio de Mateo, un discípulo que se hallaba allí cuando fue crucificado, el de Marcos, escrito diez años más tarde, el registro de Lucas, compañero de Pablo y reconocido como un gran historiador, el registro de Juan que fue el último en abandonar la cruz, y como Pedro, el primero que contempló la tumba vacía.

Las dos Marías y Salomé visitaron el sepulcro y lo hallaron vacío; ante las referencias de que pudiera ser que se equivocasen de sepulcro, hay que señalar:
1. Habían estado allí la noche anterior.
2. Habían visto a los ángeles que en aquel mismo lugar les anunciaron que Jesús había resucitado (los ángeles no se equivocaron)
3. Pedro y Juan fueron posteriormente a la misma tumba y se cercioraron de que estaba vacía.
4. En ese lugar estaban los restos del vendaje, y el sudario de Jesús.
5. ¿Cuántas tumbas en Jerusalén habrían tenido el sello romano, y éste roto?
6. Si la razón para una posible equivocación de tumba es que estaba tan oscuro, ¿Por qué pensó María que Jesús era el jardinero? Jn 20:15
7. ¿Por qué a plena luz del día Pedro y Juan cometieron el mismo error?
8. ¿Por qué las autoridades judía no fueron a la tumba correcta para exhibir el cuerpo? El Sanedrín podría ir a la tumba de verdad y presentar el cuerpo...
9. ¿Cómo explicar las apariciones físicas de Jesús en el mismo cuerpo y de carne y hueso en que fue crucificado?
¿Profanación del sepulcro?.
¿José de Arimatea se llevó el cuerpo? No podía ser para evitar que los discípulos lo robasen, porque él era uno de ellos. José era un judío devoto, no habría quebrantado el día de reposo. Habría sido visto si hubiera acudido de noche, debido a las antorchas, un soldado romano estaba apostado frente a la tumba Mt 27: 62-66 El cuerpo nunca se encontró aunque pasaron dos meses antes de que los discípulos empezasen a predicar. Habría tiempo suficiente para denunciar el fraude...
¿ Las autoridades romanas o judías se llevaron el cuerpo?





No tiene sentido, porque entonces ¿Por qué habrían acusado a los discípulos de haberlo robado? Mt 28:12-15. Además podrían haber dado por terminado esta historia con solo mostrar el cuerpo. En vez de esto resistieron sostenidamente la doctrina predicada por los apóstoles, pero nunca trataron de refutarla. El principal interés de Pilato era el de mantener la paz, este suceso alteraría y provocaría una agitación indeseable
¿ Los discípulos robaron el cuerpo?
Esto no concuerda con lo que se sabe de sus vidas, estos hombres eran honestos, enseñaban que la honestidad era una gran virtud, Tampoco eran hombres astutos que trataran de concretar las predicciones de Cristo. La noche del arresto ni siquiera entendieron que ÉL iba a morir, y mucho menos que resucitaría Jn 13:36. No sabían que pensar cuando vieron la tumba vacía (Jn 20:9) Se escondieron porque tenían miedo de los judíos...
Estos no son hombres que osadamente escamotarían el cadáver de una tumba custodiada, además si fueran ellos sería extraño que siguieran creyendo su propia fábula inventada y que murieran por lo que sabían que era falso.
LA GUARDIA NO HABRÍAN ACORDADO MENTIR, SI HUBIERA UNA EXPLICACIÓN RAZONABLE
Las autoridades judías en ningún caso cuestionaron el informe de los guardias. Ellos no salieron a verificarlo, porque entendían que realmente la tumba estaba vacía.

Al respecto de la piedra que sellaba el sepulcro, conforme a la evidencia de casos similares podría ser una piedra de 2 toneladas de peso. Cuando la tumba fue preparada posiblemente un equipo de trabajadores puso la piedra en su lugar con una cuña para evitar que se moviese y cerrase el sepulcro, al quitar esta cuña la gravedad hizo el resto del trabajo sellando definitivamente la tumba de manera que únicamente podría haber sido abierta por un equipo de hombres y haciendo mucho ruido, por eso las mujeres se preguntaron “¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?” Mr 16:3

El destacamento de soldados que pidieron las autoridades judías se componía de una unidad de la guardia, y normalmente se constituía por 14 a 16 soldados, otros historiadores apuntan entre 10 y 30 hombres. Por lo general 4 hombres eran colocados enfrente de lo que protegían y el resto dormía en semicírculo con las cabezas apuntando hacia lo que protegían. Cada 4 horas una nueva unidad de 4 era despertada y esto se continuaba cíclicamente.

Estos soldados eran en realidad máquinas de guerra. Los soldados no se dormirían porque sabían que esto significaría de inmediato su muerte.

El sello romano, probablemente estaba formado por una cuerda estirada por sobre la piedra y sellada en cada extremo con un sello de arcilla. Este sello romano, era considerado como un modelo de autencicación . Este sello con la marca del Procurador romano tenía la intención de impedir cualquier acto vandálico, ya que su profanación incurriría la ira de la ley romana catalogado como un crimen de extrema gravedad. Al mismo tiempo este sello actúa como certificado de autentificación de la resurrección de Cristo; ESTA ERA LA TUMBA Y NO OTRA.

Este sello romano era para los soldados motivo de celo y de obligación extrema de custodia de lo que se guardaba. Si estos guardias hubiesen rendido su informe ante Pilato serían condenados de inmediato a la muerte. ¡El castigo por abandono del puesto era la muerte!

Así el argumento de que un grupo de discípulos asustados que unos días antes escaparon, ahora se enfrentarían a un batallón de soldados, armados para la guerra, los vencieron movieron la piedra, escondieron el cuerpo, y se enfrentaron a torturas, al ridículo y a persecuciones y martirios para propagar una mentira, sabiendo ellos mismos que todo era un engaño
Hoy el que sinceramente busca la VERDAD puede tener completa confianza, como la tuvieron los primeros cristianos de que la fe cristiana se basa en un hecho histórico, sólido y real de la tumba vacía y de Cristo resucitado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario