“Yo creo que el sacerdote es un hombre del templo y la religión actual cada día se va a vivir más fuera de las iglesias. Serán los laicos los que formarán pequeñas comunidades de cristianos presididas por ellos mismos con una jerarquía pequeña y bastante alejada. Este es el esquema que ha presentado el cardenal Schönbron para Austria. Cuando lleguen las mujeres al ministerio ordenado éste habrá cambiado radicalmente.”
“Hoy algunos sacerdotes y obispos, y en muchos foros eclesiásticos, se escucha la necesidad de ordenar mujeres, algo impensable hace unas décadas. La Iglesia no ha dado ningún paso. En el último sínodo, celebrado en octubre, se habló de la necesidad de admitir mujeres al ministerio de lector; pero luego no se ha hecho nada por el miedo a que un ministerio venga seguido de otros. Lo que sí ha crecido mucho es el movimiento de mujeres.”
Isabel Gómez Acebo, es una teóloga feminista. Licenciada en políticas y teología, ha impartido clases en la universidad de Comillas hasta su jubilación. Su preocupación por la posición de la mujer en la religión cristiana queda patente en sus estudios y escritos como Dios también es madre o María, mujer mediterránea. Fundadora de la Asociación de Teólogas Españolas y presidenta de la Fundación Sagrada Familia, además de madre y abuela de una numerosa familia, Isabel se mantiene activa y comprometida.
El Vaticano ha tenido a lo largo del 2012 unas reacciones muy contundentes con el sacerdote norteamericano Roy Bourgois -secularizado recientemente por su defensa de la ordenación sacerdotal de las mujeres- con las monjas norteamericanas acusadas de “feministas radicales” o con el cura austríaco Helmut Schüller, defensor así mismo del sacerdocio femenino y de los derechos humanos dentro de la Iglesia. Reacciones en cualquier caso más contundentes, rápidas y duras de las que parece han tomado con los miles de curas pederastas. ¿Tan peligrosas sois las mujeres de la Iglesia? ¿Por qué os tienen tanto miedo?
Creo que es un serio cambio de paradigma que todas las sociedades han tardado en admitir y que la Iglesia todavía no ha hecho. Hay que reconocer que las instituciones con estructuras mundiales se resisten más, porque les parece más difícil de encajar en sociedades menos desarrolladas el protagonismo femenino.
¿Cómo ves la situación de las mujeres en la Iglesia: han cambiado algo las cosas para las mujeres tanto en las estructuras eclesiales como en el movimiento de mujeres?
Hoy algunos sacerdotes y obispos, y en muchos foros eclesiásticos, se escucha la necesidad de ordenar mujeres, algo impensable hace unas décadas. La Iglesia no ha dado ningún paso. En el último sínodo, celebrado en octubre, se habló de la necesidad de admitir mujeres al ministerio de lector; pero luego no se ha hecho nada por el miedo a que un ministerio venga seguido de otros. Lo que sí ha crecido mucho es el movimiento de mujeres.
Y en la época de Jesús ¿Qué papel desempeñaban las mujeres entre el discipulado de Jesús?
Las admitió entre sus discípulos y no parece que hizo diferencias entre ellas y los varones
¿Cómo trataba Jesús a las mujeres?
En los evangelios aparecen diálogos con ellas en las que las trata de tú a tú. Ejemplo la sirofenicia, la samaritana, Marta y María, María Magdalena. No creo que hubiera podido hacer mucho más en su sociedad de lo que hizo.
¿Qué papel desempeñaron las mujeres en las primeras comunidades cristianas?
Muchos exegetas piensan que los evangelios comenzaron en el boca a boca de las mujeres. Luego fueron evangelistas, diáconos y apóstoles (Pablo da fe de estos títulos en sus primeras cartas). Hay una pintura en una catacumba en el que varias mujeres, presididas por una de ellas, celebran el banquete eucarístico y en muchas lápidas funerarias aparece el nombre de sacerdote. Se ha dicho que eran esposas de sacerdotes pero hay casos en los que se conoce la profesión del marido. Incita a pensar que alguna pudo ejercer como tal.
Hoy parece que a la mujer también le está cerrado el diaconado, pero a lo largo de la historia sí hay vestigios que atestiguan la existencia de diaconisas ¿Quienes eran las diaconisas? ¿Cuál era su función?
No es lo mismo el orden de las viudas o de las diaconisas que la función del diácono. Pablo habla de Febe como diácono. Más adelante las diaconisas tenían la misión de evangelizar a las mujeres e incluso bautizarlas.
¿Cuándo y porqué cambió el rol de las mujeres en el seno de la Iglesia?
Cuando la Iglesia dejó de ser perseguida y entró a formar parte de la sociedad grecorromana perdió parte de su originalidad. Cedió en muchas cosas, entre ellas, aceptó la esclavitud y el rol secundario femenino, además de adoptar un dualismo ascético que nada tenía que ver con el mensaje de Jesucristo
¿Qué es una teóloga feminista? ¿Qué la caracteriza?
Se distingue de una teóloga que no lo es, en que se fuerza a leer la teología con ojos de mujer. Ofrece alternativas a exégesis que nos han maltratado, recupera de la historia a mujeres olvidadas, habla de un Dios que también se parece a nosotras… Toca todos los tratados teológicos a los que ofrece nuevas lecturas.
Y recientemente, ¿Qué crees que ha aportado la teología feminista al empoderamiento de las mujeres?
Ha convencido a muchas mujeres para que abandonen el papel subordinado y acepten que tienen el deber de implantar el Reino y dirigir la sociedad como los varones.
En lo personal, ¿cuales han sido las tensiones que has vivido por estar en el medio de la teología y el feminismo?
Mi familia y mis amigos saben que soy feminista y lo aceptan de buen grado. Es verdad que soy una persona tranquila y no adopto posiciones maximalistas, lo que ayuda.
¿Y cómo llevas a la práctica la teología feminista?
Hago teología con ojos de mujer. Muchas veces coincide mi visión con la de los varones y otras es distinta.
¿Cuáles crees que son las causas profundas por las que el sacerdocio se sigue negando a las mujeres? ¿Qué temores e intereses hay detrás de esta negación? ¿Que aspectos novedosos crees que aportarían las mujeres a la Iglesia desde el ministerio ordenado?
Voy a ser un poco radical en esta respuesta. El motivo de la negativa no sé cual es, hoy prima la idea de que en la tradición no hubo mujeres sacerdotes. Todas las demás razones han sido desmentidas por teólogos protestantes con reconocido prestigio. Yo creo que el sacerdote es un hombre del templo y la religión actual cada día se va a vivir más fuera de las iglesias. Serán los laicos los que formarán pequeñas comunidades de cristianos presididas por ellos mismos con una jerarquía pequeña y bastante alejada. Este es el esquema que ha presentado el cardenal Schönbron para Austria. Cuando lleguen las mujeres al ministerio ordenado éste habrá cambiado radicalmente.
¿Qué diagnóstico haces de la teología hecha por mujeres en nuestro país y cuáles son los principales desafíos que las teólogas han de afrontar?
En España es muy difícil que haya mujeres teólogas porque no tiene salida y hoy las mujeres trabajan. Solo se da la materia en las universidades pontificias y las cátedras están bastante copadas por los sacerdotes. Otro cantar sucede en los países anglosajones en los que todas las universidades que se precian tienen estudios teológicos. Hay que tener mucho interés y las alubias bien cubiertas para poder adentrarse por estos pagos.
¿Cómo se explica la poca participación de la mujer en esas estructuras?
No hay ningún interés en que las mujeres estén porque, con razón, se piensa que la mayoría es feminista y plantea problemas.
¿Qué pasaría si se hiciera valer la Constitución dentro de la Iglesia?
No lo sé, de hecho hay en España muchos casinos en los que todavía no pueden ser socias las mujeres. Algunas cofradías y sociedades de pescadores están teniendo problemas para aceptarlas.
Para concluir, algunos consejos prácticos y viables para las mujeres que desde la catequesis, la pastoral familiar, juvenil o de la salud, etc. llevan el peso no reconocido de transmitir la fe. ¿Qué pequeños o grandes pasos pueden ir dando hacia la igualdad?
Tenemos que educar igual a los varones y a las mujeres, no seguir repitiendo los chistes machistas y de mal gusto, hablar de Dios en femenino y masculino, inculcar a los varones que los hijos son de la pareja y que en la casa deben echar una mano…
Entrevista realizada por una grupo de mujeres y amablemente contestada por Isabel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario