Bernardo PÉREZ ANDREO.
Es doctor en Teología y en Filosofía. Actualmente es
Profesor Ordinario de Teología en el Instituto Teológico de Murcia OFM, donde
coordina el Máster en Teología y la Línea de Investigación en Teología del
Programa de Doctorado en Artes y Humanidades. Mantiene dos líneas de
investigación: una sobre la relación de la Teología con el mundo posmoderno,
especialmente la filosofía, las ciencias y las humanidades, y otra sobre los
procesos de desecularización a partir de la filosofía de David Hume.
DESCLÉE DE BROUWER
BILBAO – 2016
La sociedad actual es la sociedad del escándalo en un doble
sentido. En un primer sentido, negativo, es la sociedad en la que el hombre se
ha convertido en piedra de caída, piedra de escándalo, para el hombre. En un
segundo sentido, positivo, es la sociedad en la que se establece una medida
para determinar el valor de lo humano o lo social, una sociedad del escandallo
que permite ascender por la escala de lo humano, que permite transcender. En el
primero vemos cómo la sociedad del escándalo es la muerte de la posmodernidad,
la muerte al fin, de la modernidad. Es una sociedad donde ya nada puede
construirse pues el hombre es ocasión de caída para el hombre, donde las
condiciones sociales y económicas llevan a unos a ser lobos para otros, y a
todos a un proceso de deshumanización. Es la sociedad de la muerte definitiva
del hombre, la sociedad poshumana. Sin embargo, donde abunda el pecado
sobreabunda la gracia y si la sociedad actual es ocasión de seducción (Mt 18,
6-10), es decir, de caída y desgracia, también lo es de oportunidad para la
salvación de lo humano, del mundo y de la sociedad. Como dijera Pablo a los
gálatas, la cruz es un escándalo, pero es la salvación (Gal 5, 11). La cruz, el
sufrimiento inocente de tantos millones de seres humanos y del planeta Tierra,
es el camino para la salvación de la sociedad.
La sociedad que viene, este mundo en el que ya vivimos y
que se nos impone por la fuerza de la evidencia, es lo más parecido a un
infierno sartreano. El infierno son los otros, el otro, el Otro. Es una
sociedad donde reina la desconfianza, el recelo y el miedo, pero también es una
sociedad, un mundo, donde podemos hacernos cargo de la realidad y encargarnos
de cambiarla. Podemos tirar del freno de emergencia y hacer que el tren que
avanza veloz al abismo frene en el último momento, antes será casi imposible.
La sociedad debordiana del espectáculo era aún una rama más del árbol de la
modernidad, una rama endeble y lujosa, pero una rama al fin de aquel feraz
árbol del conocimiento. En la sociedad del espectáculo todo es imagen, ídolo y
apariencia, pero lo es de una realidad que sigue en la base. En la sociedad del
escándalo, la sociedad donde cada hombre es ocasión de caída para el resto, ya
no hay opción a retornar a aquel árbol. Es necesario ser conscientes de la
necesidad de volver a cultivar otro árbol, desde el comienzo, empezar de nuevo.
Prólogo . .
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I.-
E l
mundo
venidero .
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1. El exceso excremental . . . . . . . . .
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2. El infierno prometido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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3. En el infierno de Rambo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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4. La estrategia del caracol . . . . . . .
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5. El espectáculo de la sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . .
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6. La sociedad que viene. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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7. El freno de emergencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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8. Más Mad Max . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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II.- A ntitEodicEA de la globalización
Posmoderna.
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1. Globalización y Filosofía . . . . . . .
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2. Filosofía de la Globalización . . . . .
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3. Un oxímoron razonable: filosofía práctica . . . . . . . .
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4. La imagen especular de la vieja tesis 11 . . . . . . . . . .
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5. Dónde estamos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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6. La religión de la globalización. . . . . . . . . . . . . . . .
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III.- E l cAPitAlismo dEl
siglo
XXi. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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1. El espíritu del capitalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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1.1. El espíritu renovado del capitalismo. . . . . . . .
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1.2. El sentido común capitalista . . . . . . . . . . .
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1.3. El sujeto del proyecto capitalista: América. . .
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1.4. Mors tua, vita mea.. . . . . . . . . . . . . . . .
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1.5. El crimen perfecto . . . . . . . . . . . . . . . .
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2. La superación de la lógica perversa del capital . . . .
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2.1. Simplemente, canalla. . . . . . . . . . . . . . . .
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2.2. Capicomunismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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2.3. Ecocapitalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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2.4. El ala izquierda del capitalismo. . . . . . . . . .
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2.5. El 3% y nuestra destrucción. . . . . . . . . . . .
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3. Capitalism Reloaded. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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3.1. El manifiesto capitalista . . . . . . . . . . . . .
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3.2. Los mitos del capitalismo. . . . . . . . . . . . .
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3.3. Capitalismo clientelista . . . . . . . . . . . . .
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3.4. Smith y el capitalismo inmaterial . . . . . . . . .
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IV.-
EntrAndo en crisis, una vez
más
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1. Viviendo el final de los tiempos. . . . . . . . . . . . . . . .
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2. Crisis, what crisis? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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3. Crisis E-4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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4. Lost in the Script . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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5. The Shitstorm Society . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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EPílogo .
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bibliogrAfíA . .
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