San Agustín afirmó que la inferioridad de la
mujer pertenece al orden natural; Tomás de Aquino la define como un "varón
imperfecto"; Lutero habla de las mujeres como inferiores de mente y cuerpo
por haber caído en la tentación, y Julian Barrio ha argumentado hce poco que: El Papa san Juan Pablo II descartó toda posibilidad
de debate dentro de la Iglesia sobre la posibilidad de aceptar el sacerdocio
femenino, señaló que las mujeres no pueden ser sacerdotes porque el mismo
Cristo, que instituyó el Sacramento, determinó que fueran varones quienes
ejerzan este ministerio. Lo cual no significa que la mujer no sea una parte
fundamental en una Iglesia, toda ella ministerial en virtud del sacramento del
bautismo.
Por este motivo, san Juan Pablo II, en su
carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis, explica claramente que la ordenación
de mujeres no es ni será permitida porque "la Iglesia no tiene de ninguna
manera la facultad de darle a las mujeres la ordenación sacerdotal, y esta
sentencia debe ser considerada de modo definitivo por todos los fieles de la
Iglesia".
En
el siglo XX las religiones perdieron a la clase obrera porque se colocaron del
lado de los patronos y condenaron las revoluciones que luchaban por una
sociedad más justa; en el siglo XX perdieron a los jóvenes y a los
intelectuales por posiciones filosóficas y culturales integristas y
antimodernas, y si continúan por la senda patriarcal, en este siglo XXI
perderán a las mujeres.
A
partir del siglo II después de Cristo los paganos empezaron a criticar el papel
preponderante que tenían las mujeres en las iglesias cristianas, ya que esto
chocaba con el patriarcalismo y el dominio de los varones que imperaba en la
sociedad de la época.
Durante
el siglo III, el filósofo neoplatónico Porfirio, que fue un adversario de la fe
cristiana, llegó a decir despectivamente en una de sus quince obras
anticristianas que la Iglesia estaba dominada por las mujeres. Poco a poco,
tales puntos de vista de la sociedad civil se fueron introduciendo en las
congregaciones hasta conseguir la marginación femenina que a través de la
Iglesia católica pasó al protestantismo y así llegó hasta la actualidad.
Para
comprender el verdadero papel que Jesús les asignó a las mujeres, por encima de
las discriminaciones de su tiempo, es mejor fijarse en el círculo más amplio de
sus discípulos y ver que allí fueron admitidas igual que los hombres. Esta fue
precisamente una fuente constante de quejas o acusaciones de los escribas y
fariseos contra el Maestro que influyó también en su ejecución.
Lo
que sigue es de Xabier Pikaza:
Expuse ayer el mensaje de la resurrección de
Lázaro. Sigo hoy con el mismo texto del domingo (Jn
11, 1-46), para señalar que la confesión de fe de Marta es para el
evangelio de Juan más importante que la resurrección física de Lázaro. Más
aún, la confesión de fe de Marta (como mujer, como persona) es más importante
que la confesión que la de Pedro. La escena incluye tres elementos:
‒ Fe en el poder histórico de Jesús. Marta
dice: “Señor, si hubieras estado aquí no hubiera muerto mi hermano; pero aún
ahora sé que Dios te concederá todo lo que le pidieres” (Jn 11, 21-22).
Conforme a una tradición que conocemos ya por los sinópticos, Jesús aparece
como alguien que hace milagros: cura a los enfermos y resucita a los muertos.
‒ Marta, creyente judía en la resurrección
que vendrá. Jesús responde a Marta: tu hermano
resucitará y ella precisa: resucitará en la resurrección del último día (Jn 11,
23-24). Esta es la fe fundamental de los judíos (por lo menos de los fariseos),
tal como recuerda Pablo en Rom 4, 17 donde presenta a Abrahán como padre y
modelo de fe porque creyó en el Dios que vivifica a los muertos y que llama al
ser a las cosas que no existen. Este es el Dios de Marta la judía: ella cree en
aquel que crea y resucita. Por eso dice a Jesús: mi hermano resucitará en el
último día". Así es hija de Abrahán, auténtica judía.
‒ Fe cristiana en Jesús que es la resurrección. Pero esa fe judía de Abrahán queda transcendida por el Cristo. Ante la tumba de Lázaro, el amigo muerto, Jesús presenta a Marta su misterio: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre (Jn 11, 26).
Esta es la fe cristiana, que Pablo ha presentado en forma teológica ("creemos en el Dios que ha resucitado a Jesús de entre los muertos", Rom 4, 24) y que Jn 11, 26 traduce ya en forma cristológica. Lo que define la existencia cristiana no es una esperanza (¡habrá resurrección final para los justos!) sino la unión de los creyentes con el Cristo que ha resucitado y de esa forma viene a presentarse como vida de los hombres. Ésta será, según iremos viendo, la confesión de fe de Marta, que es para el Evangelio de Juan la primera cristiana, por encima del mismo Pedro, la primera autoridad cristiana.
‒ Fe cristiana en Jesús que es la resurrección. Pero esa fe judía de Abrahán queda transcendida por el Cristo. Ante la tumba de Lázaro, el amigo muerto, Jesús presenta a Marta su misterio: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre (Jn 11, 26).
Esta es la fe cristiana, que Pablo ha presentado en forma teológica ("creemos en el Dios que ha resucitado a Jesús de entre los muertos", Rom 4, 24) y que Jn 11, 26 traduce ya en forma cristológica. Lo que define la existencia cristiana no es una esperanza (¡habrá resurrección final para los justos!) sino la unión de los creyentes con el Cristo que ha resucitado y de esa forma viene a presentarse como vida de los hombres. Ésta será, según iremos viendo, la confesión de fe de Marta, que es para el Evangelio de Juan la primera cristiana, por encima del mismo Pedro, la primera autoridad cristiana.
Tomo esa palabra “autoridad” en el
sentido más profundo: Por su confesión creyente, Marta aparece en el
evangelio de Juan Juan como “jerarquía” primeria de una iglesia de hermanos (formada
por ella con Lázaro y María). En esa línea, el Papa Francisco ha establecido su
magisterio ordinario en la Casa de Santa Marta (=Señora) de la Iglesia.
La “fe” del Nuevo Vaticano del Papa Francisco
no se centra en la confesión de Pedro, bajo la gran basílica, sino en la
confesión de la “casa de Santa Marta” donde él celebra la
eucaristía y ofrece la palabra todos los días a los fieles de su “parroquia”.
Imágenes:
1. Santa Marta vence/ata al dragón y de esa forma, con su confesión de fe y servicio fraterno, protege la Casa/castillo de la Iglesia.
2. Santa Marta Papa: Lleva el pan y el vino de la eucaristía... y las llaves de la Iglesia (atribuidas también a Pedro). Ella es Papa-Hermana de la Iglesia.
3. La Casa de Santa Marta en el Vaticano... De un modo sorprendente, el Papa Francisco está convirtiendo la Casa de Santa Marta (Domus Sanctae Marthae) en centro del Vaticano, aunque muchos no se dan cuenta.
1. Santa Marta vence/ata al dragón y de esa forma, con su confesión de fe y servicio fraterno, protege la Casa/castillo de la Iglesia.
2. Santa Marta Papa: Lleva el pan y el vino de la eucaristía... y las llaves de la Iglesia (atribuidas también a Pedro). Ella es Papa-Hermana de la Iglesia.
3. La Casa de Santa Marta en el Vaticano... De un modo sorprendente, el Papa Francisco está convirtiendo la Casa de Santa Marta (Domus Sanctae Marthae) en centro del Vaticano, aunque muchos no se dan cuenta.
La escena nos sitúa precisamente en un lugar fronterizo,
en la ruptura de nivel donde superando la fe común de la escatología judía
(apoyada en la resurrección futura de los muertos) venimos a fundarnos en la fe
específicamente cristiana: Jesús mismo es la resurrección ya realizada, el
culmen de la historia, la revelación definitiva de Dios. Paradójicamente su
misterio viene a proclamarse ante la tumba del hermano muerto, en el lugar
donde parece que se agota y se consume (hasta se pudre) la esperanza de los
hombres. Allí pregunta Jesús en interrogación solemne ¿crees esto? y Marta
responde, en confesión de fe cristiana:
Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios,
que ha venido a este mundo (Jn 11, 27)
Al contestar así, Marta aparece Jn como la primera cristiana verdadera. Ella reconoce a Jesús como vida de Dios que está presente sobre el mundo. Significativamente, Juan ha silenciado o transformado la confesión de fe que la tradición sinóptica ponía en boca de Pedro, representante y portavoz de todos los creyentes (cf Mc 8, 29).
Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios,
que ha venido a este mundo (Jn 11, 27)
Al contestar así, Marta aparece Jn como la primera cristiana verdadera. Ella reconoce a Jesús como vida de Dios que está presente sobre el mundo. Significativamente, Juan ha silenciado o transformado la confesión de fe que la tradición sinóptica ponía en boca de Pedro, representante y portavoz de todos los creyentes (cf Mc 8, 29).
Es cierto que Pedro, en nombre de los doce,
sigue a Jesús, aceptando su mensaje, aunque no llegue a entenderlo: "Señor
¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna y
nosotros hemos creído y confesamos que tú eres el santo de Dios" (Jn 6,
68-69). Pero esta confesión de Pedro sitúa a Jesús todavía en el nivel de la
esperanza judía, presentándole como revelador de Dios, pero todavía no le
reconoce como mesías verdadero: el Hijo de Dios que da la vida y es
resurrección dentro del mundo.
Pues bien, sobre el Pedro vacilante de la tradición
prepascual, sobre el Pedro incompleto de Jn 6, 68-69, se eleva ahora Marta y
aparece como la primera creyente, la discípula perfecta, que acepta y reconoce
el sentido de Jesús como resurrección y vida de los hombres (varones y
mujeres). Es cierto que ella sigue siendo servidora de los otros, como indica
el texto posterior (Jn 12, 2). Pero, desde el fondo de ese servicio, ella es la
primera en expresar y expandir la fe completa. Así podemos afirmar que Marta,
una mujer trabajadora, ocupa en Jn 11, 27 el puesto que en la tradición
sinóptica ocupaba Pedro. Sobre la fe de ella ha fundado Cristo el camino de su
iglesia.
Marta es la primera en confesar la fe pascual
sobre la tumba de su hermano muerto anticipando la resurrección de Cristo. Por
eso, ella no tiene que volver ya en los relatos de la pascua: no corre hacia la
tumba vacía (como hará la Magdalena), ni busca al cadáver del Señor en el
jardín pascual del mundo. Ha confesado su fe en Jesús que es vida de los
hombres y su confesión permanece como tipo y modelo de fe para todos los
creyentes. La resurrección histórica de Lázaro su hermano será simplemente un
signo para confirma la fe más honda y duradera de Marta en el principio de la
iglesia.
Así hablamos de la confesión de fe de Marta
(Jn 11, 27): Ella aparece como intérprete y testigo de la
fe de una iglesia que ha superado el riesgo nacionalista (que está en el fondo
de la confesión de Pedro en Mc 8) y el riesgo de una Iglesia que podría
cerrarse en sí misma (en la línea de muchas interpretaciones de la fe de Pedro
en Mt 16), para abrirse al conjunto de la humanidad. El mismo Jesús dirige su
camino y ella lo acepta, respondiendo “sí, creo”, viniendo a presentarse así
como “regla de fe” para todos los cristianos que se abren al Hijo de Dios que
es “resurrección y la vida” que se abre y expande al mundo entero. Ella, una
mujer a la que hoy algunos llamarían “seglar”, sin autoridad jerárquica, es la
primera doctora de la Iglesia.
Concreción. Pedro y Marta: dos doctores, dos confesiones de fe
Concreción. Pedro y Marta: dos doctores, dos confesiones de fe
En el Nuevo Testamento hay varios doctores de la Iglesia
naciente, entre ellos Pablo y Santiago. Pero las dos confesiones de fe más
significativas son la de Pedro y la de Marta.
La confesión de fe de Pedro (tú eres el
Cristo, el Hijo de Dios. Mc 8 y Mt 16) va en la línea de un
mesianismo nacional judío, que Jesús ha rechazado (en Marcos), pero que el
evangelio Mateo ha reelaborado en línea eclesial, reconociendo la inmensa labor
de Pedro en el despliegue de la Iglesia primitiva. Éste es el texto que la Iglesia
de Roma ostento en la cúpula de su basílica dogmática, en el Vaticano.
La confesión de fe de Marta (Jn 11, 27) puede
y debe tomarse como un correctivo y profundización que ella (Marta) ha
introducido en la confesión de Pedro, para abrirla al
conjunto de la humanidad, superando así el riesgo de clausura nacionalista (en
la línea de Marcos) y de la posible fijación y eclesial del texto de Mateo.
En ese sentido, se puede afirmar que la Confesión de Fe
de Marta asume e interpreta en clave universal, desde la perspectiva de la
superación de la muerte, la Confesión de Fe de Pedro, que es buena y necesaria,
pero insuficiente.
Fe de Marta, fe de la iglesia
El evangelio de Juan ha recogido y reelaborado la
tradición del encuentro de Jesús con Marta y María (que aparece en Lc 10,
38-42), pero, a fin de simbolizar en ella el conjunto de la fe cristiana, ellas
tienen ahora un hermano llamado Lázaro (Jn 11, 1). En un primer nivel, Marta
sigue siendo la trabajadora: sirve en el banquete que ofrecen a Jesús en
Betania, mientras Lázaro, invitado, se sienta a comer y María queda libre para
realizar su gesto profético de amor y servicio, ungiendo a Jesús para la muerte
(Jn 12, 1-8).
Pero Juan ha introducido aquí una novedad: Marta no es
sin más la “diaconisa” de la casa, como en Lucas; siendo trabajadora, ella
conoce mejor que nadie los misterios del reino de Jesús y viene a
presentarse como la primera que acepta y confiesa su evangelio de resurrección
y vida. Ha muerto Lázaro y Jesús llega cuando ya le han enterrado.
Marta sale a su encuentro e inicia así un diálogo en que pueden distinguirse
tres niveles, que presentaremos siguiendo el mismo texto:
1. Fe histórica en Cristo Sanador.
Marta cree en el poder de Jesús y así dice:
Señor, si hubieras estado aquí no hubiera muerto mi hermano; pero aún ahora sé que Dios te concederá todo lo que le pidieres (Jn 11, 21-22).
(Conforme a una tradición que conocemos ya por los sinópticos, Jesús aparece como alguien que hace milagros: cura a los enfermos y resucita a los muertos. En un primer momento, Marta acepta a Jesús como Sanador, hombre que cura en este mundo).
Señor, si hubieras estado aquí no hubiera muerto mi hermano; pero aún ahora sé que Dios te concederá todo lo que le pidieres (Jn 11, 21-22).
(Conforme a una tradición que conocemos ya por los sinópticos, Jesús aparece como alguien que hace milagros: cura a los enfermos y resucita a los muertos. En un primer momento, Marta acepta a Jesús como Sanador, hombre que cura en este mundo).
2. Fe escatológica judía.
Jesús responde a Marta: «Tu hermano resucitará» y ella
precisa: «Resucitará en la resurrección del último día (Jn 11, 23-24).
(Ésta es la fe fundamental de los judíos de aquel tiempo, por lo menos de los fariseos, tal como recuerda Pablo en Rom 4, 17 donde presenta a Abrahán como padre y modelo de fe porque creyó en el Dios que vivifica a los muertos y que llama al ser a las cosas que no existen. Este es el Dios de Marta la judía: ella cree en Aquel que crea y resucita. Por eso dice a Jesús: mi hermano resucitará en el último día". Así es hija de Abrahán, auténtica judía… En esta línea se sigue situando gran parte de la fe cristiana de aquellos que básicamente sólo creen en la resurrección final).
(Ésta es la fe fundamental de los judíos de aquel tiempo, por lo menos de los fariseos, tal como recuerda Pablo en Rom 4, 17 donde presenta a Abrahán como padre y modelo de fe porque creyó en el Dios que vivifica a los muertos y que llama al ser a las cosas que no existen. Este es el Dios de Marta la judía: ella cree en Aquel que crea y resucita. Por eso dice a Jesús: mi hermano resucitará en el último día". Así es hija de Abrahán, auténtica judía… En esta línea se sigue situando gran parte de la fe cristiana de aquellos que básicamente sólo creen en la resurrección final).
3. Fe cristiana 1. La
fe de Abrahán queda transcendida por la de Marta. Ante la tumba de Lázaro, el
amigo/hermano muerto, Jesús presenta a Marta su propio misterio, la
novedad del Hombre en Dios:
Yo soy la resurrección y la vida; el que cree
en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para
siempre (Jn 11, 26).
(Esta es la fe cristiana, que Pablo ha presentado en
forma teológica ("creemos en el Dios que ha resucitado a Jesús de entre
los muertos", Rom 4, 24) y que Jn 11, 26 traduce ya en forma cristológica.
Se ha cambiado el centro de la fe y la historia de los hombres.
Lo que define la existencia no es una esperanza para el
final ((habrá resurrección final para los justos!) sino la unión de los
creyentes con el Cristo que ha resucitado, es decir, la fe en la presencia de
Dios en la Vida de los Hombres, la fe en la Vida Resucitada. y de esa forma
viene a presentarse como vida de los hombres.
La escena nos sitúa precisamente en un lugar fronterizo,
en la ruptura de nivel donde superando la fe común de la escatología judía
(apoyada en la resurrección futura de los muertos) venimos a fundarnos en la fe
específicamente cristiana: Jesús mismo es la resurrección ya realizada, el
culmen de la historia, la revelación definitiva de Dios. Paradójicamente su
misterio viene a proclamarse ante la tumba del hermano muerto, en el lugar donde
parece que se agota y se consume (hasta se pudre) la esperanza de los hombres,
pues Lázaro, el hermano/amigo, está oliendo ya en la tumba. Ante esa tumba,
ante la humanidad que sufre y muerte, pregunta Jesús en interrogación solemne
)crees esto? y Marta responde, en confesión de fe cristiana:
Respuesta de Marta, portavoz de la Iglesia
Sí, Señor;
yo he creído que tú eres el Cristo,
el Hijo de Dios,
que ha venido al mundo (Jn 11, 27)
yo he creído que tú eres el Cristo,
el Hijo de Dios,
que ha venido al mundo (Jn 11, 27)
Al contestar así a Jesús, Marta aparece como la primera
cristiana verdadera. Ella reconoce a Jesús como vida de Dios que está presente
sobre el mundo. Es la primera que confiesa su fe (Sí, Señor) en Jesús como
“resurrección y vida”.
Comparación con la confesión de Pedro en Marcos, Mateo. La confesiónd e Marta
Comparación con la confesión de Pedro en Marcos, Mateo. La confesiónd e Marta
Significativamente, Juan ha silenciado o transformado la
confesión de fe que la tradición sinóptica ponía en boca de Pedro,
representante y portavoz de todos los creyentes (cf Mc 8, 29). Es cierto que
Pedro, en nombre de los doce, sigue a Jesús, aceptando su mensaje, aunque no
llegue a entenderlo: "Señor )a quién iremos? Tú tienes palabras de vida
eterna y nosotros hemos creído y confesamos que tú eres el santo de Dios"
(Jn 6, 68-69). Esta confesión de Pedro se sitúa en el nivel de la esperanza
judía, presentándole como revelador de Dios, pero todavía no le reconoce como
mesías verdadero: el Hijo de Dios que da la vida y es resurrección dentro del
mundo.
a) Esto significa que el evangelio de Juan
conoce la tradición de Marcos 8, donde Pedro confiesa a Jesús como Cristo, pero
en línea nacionalista, de iglesia cerrada, de forma que
Jesús tiene que reprenderle “apártate de mí, Satanás”. Es evidente que puede
haber un Pedro “Satanás”, que tienta a los hombres y al mismo Jesús y aparta
los hombres de la salvación. El último testigo de la fe para Juan no es Pedro,
sino Marta.
b) El evangelio de Juan parece conocer la
confesión de Pedro en Mateo 16, donde Pedro dice casi lo mismo (tú eres el
Cristo, el Hijo de Dios vivo…), pero después su fe se
interpreta sólo en clave eclesial, que es buena, pero insuficiente. Ésta es la
fe de las “llaves” que sirven para abrir todas las puertas (¡te daré las llaves
del Reino de los cielos…!), pero que puede utilizarse y se utiliza también para
cerrar, como parecen hacer algunos jerarcas de este tiempos. El evangelio de
Juan puede conocer esa confesión de Pedro en Mateo 16, pero él quiere ampliarla
y lo hace acudiendo a Marta.
c) Pues bien, sobre el Pedro vacilante de la
tradición prepascual y de cierta iglesia primitiva (Mc 8), sobre el Pedro
intra-eclesial e incompleto de Mt 16 y Jn 6, 68-69, se eleva ahora Marta y
aparece como la primera creyente, la discípula perfecta,
que acepta y reconoce el sentido de Jesús como resurrección y vida de los
hombres (varones y mujeres).
Es cierto que Marta sigue siendo servidora de los otros,
como indica el texto posterior (Jn 12, 2). Pero, desde el fondo de ese
servicio, ella es la primera en expresar y expandir la fe completa. Así podemos
afirmar que Marta, una mujer trabajadora, ocupa en Jn 11, 27 el puesto que en
la tradición sinóptica ocupaba Pedro. Sobre la fe de ella ha fundado Cristo el
camino de su iglesia.
La Confesión de Marta:
a) Es la misma confesión de Pedro en Mc 8: Tú eres el
Cristo
b) Es la misma confesión de Pedro Mt 16: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios
c) Pero es ya una confesión cristiana completa:
b) Es la misma confesión de Pedro Mt 16: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios
c) Pero es ya una confesión cristiana completa:
1) Sí, creo. Es una confesión personal, que
responde al mismo Jesús que le pregunta ¿crees? Ella responde a Jesús (en la
Iglesia, pero no a la Iglesia sin más). Sí, creo.
2) Creo esto: «Que tú eres la Resurrección y
la vida y que quien cree en ti no muere…”. Jesús le
ha preguntado “crees esto” y ella ha respondió “creo”, es decir, “creo esto”…
Ella creen en Jesús como resurrección y vida, es decir, como Dios que es la
Vida/Resurrección, el Dios judío, el Dios universal, el Dios de la vida de los
hombres… el Dios que no muere.
3) Sí, Señor… Marta llama a Jesús Kyrios,
Señor… Éste es uno de los textos más hermosos del
Nuevo Testamento, si es que lo imaginamos en su fondo “arameo”. En arameo,
Señor se dicen Marán, término que podríamos castellanizar diciendo “Marto”
(perdonen el mal neologismo). Pues bien, ella, unida a Jesús, se llama Marta,
que significa la Señora (es el femenino de Marán). Jesús es Señor (Marán,
Kyrios) siendo resurrección y vida. Ella es Marta (Señora) creyendo en Jesús,
uniéndose a él.
4) Yo he creído que tú eres el Cristo, el
Hijo de Dios… De esta manera, Marta se vincula a la
fe de Pedro Marcos (reinterpretada) y en Mateo (pero universalizada)… Ella es
cristiana de los de Pedro, pero ha dado un paso más, situándose en el lugar de
la fe más honda, más universal, la fe en el Señor que es Resurrección y Vida…
Ésta es una fe que parece “más mística” y que, sin embargo, es la que puede
unir a todos los hombres y mujeres del mundo… pues todos buscan la Vida, de un modo
o de otro.
Éste no es un camino de evasión, sino de compromiso de transformación del mundo. No se trata de resignarse a la muerte, sino de afirmar y mostrar con Jesús el camino de la vida, precisamente allí donde externamente domina la muerte…
Éste no es un camino de evasión, sino de compromiso de transformación del mundo. No se trata de resignarse a la muerte, sino de afirmar y mostrar con Jesús el camino de la vida, precisamente allí donde externamente domina la muerte…
5) Eres el Hijo de Dios que ha venido al
mundo. Ésta es la novedad final. Marta cree en el Jesús que le ha dicho “yo soy
la resurrección y la vida, el que cree en mí ya no muere… Por eso responde: “Sí
creo, Señor, tú eres el Cristo, Hijo de Dios que ha venido al mundo”, es
decir, que está en este mundo, en la vida de los hombres que aman y buscan, que
creen en la vida, no después que haya resucitado Lázaro, sino antes de su
“resurrección externa”, que no es necesaria para creer. Los cristianos ya no
creemos simplemente en una resurrección final de los muertos, sino en Jesús que
es Resurrección y Vida.
No ha venido sólo al Israel nacionalista (como podría
pensar el Pedro de Marcos). No ha venido sólo a un tipo de Iglesia de las
llaves (como podría pensar un tipo de Pedro secuestrado por una iglesia cerrada
en sí misma).
Es la Vida y Resurrección que ha venido “al mundo”, es decir, al conjunto de la humanidad. Ésta es la fe universal de Marta, que según el evangelio de Juan, es el verdadero “Pedro” (roca de la fe de la iglesia).
Es la Vida y Resurrección que ha venido “al mundo”, es decir, al conjunto de la humanidad. Ésta es la fe universal de Marta, que según el evangelio de Juan, es el verdadero “Pedro” (roca de la fe de la iglesia).
Marta es la primera en confesar la fe pascual
sobre la tumba de su hermano muerto anticipando la resurrección de Cristo… Es
la primera cristiana completa del evangelio de Juan. Por eso, ella no tiene que
aparecer ya en los relatos de la pascua: no corre hacia la tumba vacía (como
hará la Magdalena), ni busca al cadáver del Señor en el jardín pascual del
mundo. Ha confesado su fe en Jesús que es vida de los hombres y su confesión
permanece como tipo y modelo de fe para todos los creyentes. La resurrección
histórica de Lázaro su hermano será simplemente un signo para confirma la fe
más honda y duradera de Marta en el principio de la iglesia.
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