domingo, 6 de noviembre de 2011

Teresa Forcades: “La teología del XXI no tiene futuro si no incluye a la mujer”




Su presencia desbordó el Foro Encrucillada // La religiosa defendió la figura de la Madre de Dios a lo largo de la historia del cristianismo

El Correo Gallego

Fernando Franjo

Envuelta en una gran expectación, Teresa Forcades participó ayer en el XXVI Foro Encrucillada que se celebró en el Auditorio de Galicia bajo el título genérico Por unha nova espiritualidade.


La sala estaba completamente desbordada. Fue preciso colocar sillas supletorias y muchas personas se vieron obligadas a seguir la charla de pie. La religiosa benedictina, que firmó algún que otro autógrafo, concluyó que en este nuevo siglo la teología no tiene futuro "si no incluye a definitivamente la mujer".

Fiel a su teología feminista, para sostener este argumento, Forcades analizó exhaustivamente la figura de María desde los inicios de la religión y a lo largo de la historia.

Sor Forcades aludió en este sentido a la polémica existente ya desde wl siglo V, a raíz del Concilio de Éfeso con el debate sobre el término theothokos, palabra griega que significa Madre de Dios, literalmente la que dio a luz a Dios o "paridora de Dios", un debate que se ha prolongado a lo largo de los siglos. Apuntó, sobre ello, la idea de que "tenemos un Dios que no puede existir en el espacio y en el tiempo si no está a través de nosotros"

Sor Forcades también abordó conceptos como la sexualidad o la autodeterminación de la mujer al aludir la interpretación que hace la teológa María de Agreda sobre la anunciación.

La organización del Foro Encrucillada calificó de exito rotundo esta última edición.

La presencia de José Antonio Pagola, y en especial Teresa forcades atrajeron a numeroso público. Desde la directiva de Encrucillada Xosé Manuel Pensado, señaló que el perfil de los asistentes pasa por el cristianismo progresista, catequistas, de caracter aperturista y partidario del trabajo social.

Y en la sesión de la tarde Luis Gonzalez carbajal disertó sobre Espiritualidade e praxe social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario