domingo, 25 de diciembre de 2011

Para Regalar en el día de Reyes






Un Gran libro escrito por un gran teólogo que seguro os gustará.


Palabras de Amor editorial Desclée


Xabier Pikaza ha sido mercedario y, durante más de treinta años, ha enseñado filosofía, teología e historia de las religiones en la Universidad Pontificia de Salamanca, ha querido recoger, recrear y organizar en este manual de Palabras de Amor los temas básicos de su experiencia y docencia.


Este libro recoge y comenta ciento ochenta y tres palabras sobre el amor. No incluye todas, pues el libro tendría que ser para ello infinito, pero recoge muchas y muy importantes. Ellas definen y enriquecen la vida de innumerables hombres y mujeres, cuyo tesoro más grande, quizá único, es el amor, en sus diversas circunstancias y modalidades. Para ellos he decidido escribir este trabajo, que quiere ser un manual, una enciclopedia y un diccionario de amor.

1. Este libro es, ante todo un manual o guía de educación en amor y así lo he concebido, como introducción general, para personas que quieren desplegar el gozo y tarea del amor, desde una perspectiva humana y cristiana. Nada más grande que vivir en amor, nada más importante que guiar o acompañar a quienes quieran madurar en ese campo. Así, partiendo de las aportaciones de los grandes maestros antiguos y modernos, he querido ofrecer unos “ejercicios amorosos”, de tipo teórico, pero de fondo práctico, para que aquellos que quieran potenciar su amor puedan hacerlo con más conocimiento, escogiendo aquellas palabras o temas que más les interesan. A pesar de ello, no he querido componer el libro en forma de manual, con temas y ejercicios de evaluación, unos más simples a otros, otros complejos, unos personales, otros más sociales, unos más filosóficos, otros religiosos… sino que he decidido presentarlos todos en orden alfabético, formando un diccionario. De todas maneras, para acompañar a los lectores que quieran utilizar este trabajo en forma de manual, he ofrecido al fin del libro un pequeño apéndice, que puede servir de orientación, porque pone de relieve los aspectos didácticos del amor, entendido como proceso de maduración pers
onal.

2. Este libro es, en segundo lugar, una enciclopedia de amor. No expone todos sus rasgos y momentos, pues ellos son innumerables, lo mismo que la vida de los hombres y mujeres que se aman, pero recoge algunos más significativos, desde una perspectiva cultural, social y religiosa. Así podría dividirse en cuatro grandes áreas: (1) Experiencia humana: muchas palabras destacan los aspectos psicológicos, antropológicos y filosóficos del tema del amor. (2) Experiencia religiosa: este diccionario pone de relieve los elementos sagrados del amor y su desarrollo a lo largo de la historia. (3) Desarrollo bíblico: el amor ha sido el tema central de la Biblia o libro sagrado de los judíos y cristianos; así lo indica este diccionario, fijando los grandes momentos de su despliegue e influjo en los orígenes del cristianismo y de la cultura de occidente. (4) Búsqueda teológica: el amor ha sido y sigue siendo el centro de la teología cristiana; así lo ha puesto de relieve este diccionario, poniendo de relieve los aspectos principales de la historia y de la vida de la iglesia. Quien prefiera leer o emplear este diccionario siguiendo ese esquema de “enciclopedia” puede hacerlo sin dificultad, pues así he querido presentarlo en el segundo de los apéndices que incluyo al final del texto. A pesar de ello, tampoco he querido organizar el libro como una enciclopedia temática, para no imponer mi esquema, sino que he colocado las diversas palabras por orden alfabético, dejando que los mismos lectores las dividan y organicen, según sus preferencias. En esta línea he incluido también, al fin del libro, un pequeño apéndice que sirve para encuadrar e interpretar los rasgos y momentos del amor en forma de enciclopedia.

3. Por todo eso, en sentido estricto, este libro es un diccionario de amor. Así he presentado los temas y palabras por orden alfabético, empezando por la “a” (abecedario del amor) y terminando por la “uve” (virtudes). Ésta me ha parecido la división más cómoda y neutral de los diversos aspectos del amor, que aparecen ordenados por orden alfabético, sin decir cuáles son más o menos importantes. Dejo, por tanto, a los lectores que escojan y definan el tipo de lectura que mejor les parezca. Me basta con decirles desde ahora que éste es un libro de consulta. No es para leerlo de corrido, sino para fijarse en alguno de los términos o temas, según fuere conveniente o necesario. No es un libro totalmente novedoso, pues nada puede ser del todo nuevo en este campo del amor. Además, por su misma condición, un diccionario debe recoger perspectivas y motivos que son ya conocidos. De todas formas, pienso que he podido aportar algunas perspectivas y una nueva visión de conjunto, poniendo de relieve los grandes motivos culturales y religiosos del amor, desde la perspectiva de occidente, que es la mía, en una línea cristiana, pero no cerrada en clave confesional.

Éste es, por tanto, un diccionario del amor, como el lector advertirá tan pronto como lo abra y mire el índice y subtítulo. A pesar de ello, no he querido ponerle ese título, pues ello supondría que me ocupo de todos los temas y palabras que tratan del amor y no es mi caso. No he querido ni podido escribir un “diccionario” estrictamente dicho, pues ello exigiría un rigor y una amplitud que este libro no pretende, ni tiene. Además, un diccionario debería ser obra de un equipo inter-disciplinar y estar elaborado por una gama de especialistas en literatura y psicología, antropología, y filosofía, teología y religiones. Mi trabajo, en cambio, es más modesto y, por eso, le he llamado Palabras de amor, dando al término “palabra” un sentido extenso, como por ejemplo en hebreo, donde “dabar” significa realidad y mensaje, mandamiento y conversación.
Queda así claro el título y trama de este libro donde ofrezco a los lectores mis palabras básicas de amor, que han sido y siguen siendo muy importantes para entender la experiencia del amor en nuestra vida, dentro de la historia y cultura de occidente. Éste no es un libro escrito en unos días o unos meses, ni tampoco de corrido, pues recoge ideas y temas que he venido pensando y, en parte, publicando desde que defendí una tesis doctoral sobre La dialéctica de la caridad en Ricardo de San Victor (Universidad Pontifica, Salamanca 1966). A partir de entonces, como podrá verse en la bibliografía, he publicado media docena de libros sobre los diversos aspectos del amor, hasta que ahora, año 2006, he pensado que ha llegado el momento de recopilar y ofrecer mis reflexiones a un público más amplio. Ciertamente, yo podría (y en algún sentido debería) haber escrito este libro en colaboración con otros amigos y colegas, especialistas en los varios campos del saber de amor, pero he preferido elaborarlo por mí mismo, perdiendo de esa forma en amplitud, pero ganando en unidad.



Éste es un diccionario temático, de tipo general. No puede estudiar todos los aspectos del amor, ni responder a todas las preguntas que se plantean sobre el tema. Pero tengo el convencimiento de que ofrece una buena iniciación, en línea teórica (de conocimientos) y práctica (de experiencias fundamentales). Por otra parte, cubre un hueco en ese campo, pues apenas existen, que yo sepa, enciclopedias o diccionarios especializados (ni populares), sobre el tema (como podrá verse consultando la bibliografía). Ciertamente, hay algunas enciclopedias sobre el sexo y hay también muchos y buenos diccionarios de disciplinas vinculadas o cercanas al tema (antropología, ética, psicología, sexualidad, teología). Pero sobre el amor en sí no hay casi nada. Por eso me ha parecido interesante ofrecer un compendio temático que pueda servir de referencia y punto de partida para aquellos que quieran conocer mejor el tema.
Éste es un diccionario temático, es decir, de conceptos básicos. Por eso he prescindido de los estudios filológicos, de los análisis especializados, de los matices psicológicos y, en especial, de miles y miles de autores y libros que han tratado y siguen tratando del amor, año tras año, incluso en una perspectiva artística (literaria, cinematográfica etc.). He querido que el libro resulte accesible a un abanico extenso de lectores, aunque habrá algunas palabras que resultan más especializadas. De todas formas, la mayor parte me parecen comprensibles, sin necesidad de conocimientos técnicos, y tienen, además, la ventaja de poderse leer por separado, de manera que cada lector siga el orden que más le conviene, utilizando para ello el índice general



He querido comenzar con un “abecedario” del amor, que puede interpretarse como diccionario del diccionario, pues ofrece un resumen de los temas que iré desarrollando a lo largo del libro. Después voy exponiendo las palabras básicas sobre el amor, siguiendo el orden que podrá verse en el índice. Me ha parecido útil recoger y combinar al fin algunos grupos de palabras, siguiendo los dos apéndices de la conclusión del libro: uno divide y presenta el diccionario en forma de guía o manual de amor, organizando las palabras en doce unidades o ejercicios, siguiendo un esquema pedagógico, de iniciación o maduración práctica; el otro presenta el diccionario como enciclopedia de amor, dividida en cuatro áreas o divisiones principales, que pueden servir para un estudio más académico o teórico del tema.



En conclusión, éste es un libro de Palabras de Amor, que puede entenderse como “diccionario temático”, pero también como guía y enciclopedia de amor, según quieren y escojan los lectores. Consta, como he dicho, de ciento ochenta y tres palabras (¡algunas están repetidas!)), que pueden entenderse por aislado o formando pequeñas unidades (como indican los dos apéndices citados). Al principio de cada palabra introduzco una señal de llamada (→) que sirve para evocar otras palabras relacionadas con el mismo tema. En algunos casos introduzco dentro del mismo desarrollo del tema una llamada en forma de asterisco, que va detrás de la palabra (por ejemplo: gnosis*) y que sirve para indicar que esa palabra ha sido estudiada también por separado. Al principio de casi todas las palabras introduzco una nota a pie de página, con una breve bibliografía, de tipo orientativo, sobre todo en lengua castellana, destacando los libros y trabajos que a mí juicio pueden ayudar a plantear y comprender los temas. Al final del diccionario incluyo una bibliografía algo más extensa (aunque no exhaustiva) sobre los diversos aspectos del amor (diccionarios, temas antropológicos, temas religiosos). He procurado que cada palabra tenga su propia autonomía y pueda ofrecer su sentido por sí misma. Pero todas ellas, y otras muchas que podrían haberse añadido y que el lector conoce, sirven para conocer y contemplar mejor ese espléndido arco iris que es el Amor por el que “vivimos, nos movemos y somos” (cf. Hech 17, 28).

1 comentario: