sábado, 6 de junio de 2015

Cuando un religioso se sale de su compromiso.


El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que convierte en ídolo a “la nación”, a quien debe rendirse toda fidelidad en cualquier ámbito social. La sustitución de la religión por la idolatría nacionalista es una de las señales que distinguen al nacionalismo. Por eso el nacionalismo es uno de los principales catalizadores de la pérdida de la vida espiritual.
Y no nos olvidamos del monjerío de reality show. Lucía Caram se pasa la vida de haciendo de mamporrera del nacionalismo. Teresa Forcades incluso ha fundado un partido.

A ver: ¿De verdad la política es tarea de monjas trotaplatós? ¿Alguien cree que esto hace bien a los pocos católicos que van quedando, hartos de ver su fe convertida en pasto de chusca ideología? ¿Los obispos tienen algo que decir?

 Los sacerdotes, religiosos y personas laicas comprometidas no pueden ni deben jamás identificarse con una idea política ni con una acción que pueda dividir al pueblo al que deben dirigir ni por sus actos ni por sus acciones sino aunar con su labor y agrupar a todos bajo la Iglesia.
Hace meses que llevo escuchando teorías sobre monjas y religiosos que desde su posición nos dan ideas políticas o de ideología.

 Primero fue la señora Teresa Forcades que nos da visiones teológicas que entiendo no son del todo de su competencia... Pero que puedo escuchar y discutir. Luego llegó una sor Argentina de clausura que rompe la clausura y sale al mundo creando una nueva congregación sin salir en la que vive. No contenta con esto La Caran se alinea con un partido político y un club de fútbol y todo publico en las redes sociales...

La monja charlatana Teresa Forcades también imparte talleres de medicina alternativa a 155 €. Hay quien asegura que el agua del mar puede con el ébola. Otros, que este virus no prospera si tomamos aceite de orégano. También los iones de plata curan esta enfermedad letal o incluso frotarse con sal. La última ha sido la ozonoterapia administrada por el recto. Y luego ya están los productos directamente venenosos o nocivos, pero que se recomiendan sin tapujos como remedios curalotodo. Como sucede con el cáncer y otras enfermedades que suscitan especial desasosiego entre la gente, empresas y curanderos sin escrúpulos también  aprovecharon la atención obtenida por el brote de ébola para tratar de colocar sus productos y sus mensajes.

 Llegado a este punto me planteo lo siguiente ¿es buena la labor de estos sacerdotes y religiosas, aporta algo?
La señora Caran es cierto,  esta haciendo mucha labor social, una labor social muy digna pero que sobre todo abre una comunidad de clausura al mundo. Llegados aquí mi pregunta es ¿esto es obra de Dios? obra de Dios quiero pensar que si y que ella en su entusiasmo se ha equivocado de congregación porque esta viciando de contendió y el sentido de una religiosa de clausura.

 Creo que llegados a este punto la Sor tiene que aclarar sus ideas y elegir un lugar donde Dios la llame pero no es la clausura eso seguro... Y seguro que con una ideología marcada no puede unir a los fieles.
Entremos ahora en el sacerdote gallego...


Hace unos días en un diario local gallego, que cae en mis manos casi por casualidad me encuentro a un sacerdote gallego, un tal Xoaquin Campo Freire que en una tribuna abierta en la que escribe una columna hace un panegirico al gallego criticando a los políticos gallegos por la política lingüística que estos llevan.
  

Leyendo su artículo puedo ver que tiene al igual que sor Argentina  un campo social muy interesante, trabaja con reclusos y según parece hace una labor muy interesante que por lo que he podido ver lo hace en su parroquia que esta como otras muchas de la Diócesis de Mondoñedo a campo...

Un sacerdote como él dice ha de hablar castellano, ruso, italiano, o chino para llegar a la gente pero lo que no aprendió Xoaquin es que para llegar de verdad no hace falta la lengua, sino una mirada y al corazón, la lengua es el complemento...

Una defensa del gallego la puedo entender en un lingüista o incluso en un político pero no en un sacerdote y menos cuestionar si la labor de un gobierno en temas lingüísticos es o no correcto.

 Mi querido Xoaquin ¿te has planteado alguna vez si tus feligreses te entienden en gallego?
¿Celebras la eucaristía en las dos lenguas para que todos podamos entender las palabras? ¿Dejas a un lado tus ideas políticas nacionalistas?

 En este punto tanto a la sor argentina como el sacerdote gallego confunden los términos porque si quieren realizar una buena labor les recomendaría que hagan como el padre Ángel quien ni habla de política ni toma posicionamiento solo hace una labor y una labor en la que la mano derecha no sabe lo que hay en la izquierda y por más  que sale en los medios no habla de política solo de labor y acción.
Si seguimos por estas vías lo más normal es que terminemos todos en un psiquiátrico eso si después de haber matado la Fe a millones de personas… jóvenes con valores pero que no creen en nada, mayores que no creen en esta Iglesia porque estaban acostumbrados a otras y una gran mayoría de jóvenes y mayores que buscan la Iglesia sin política.

 Con respecto al obispo Araujo que tanto cariño le tiene el señor Campo creo que no es este el momento de contar su historia.  Sólo voy a mencionar el empeño que tuvo en ordenar a un clérigo desordenado que terminó causando notable escándalo en la diócesis.
Parece que también se cogió un rebote monumental cuando nombraron en 1984 arzobispo de Santiago al auxiliar de monseñor Suquía, el hoy cardenal Rouco, pues era él quien se consideraba con más méritos que nadie para la mitra compostelana. Y poco después renunciaba a Mondoñedo-Ferrol (1985). Al menos eso es lo que se dijo en Galicia.

 Que el Señor le acoja en su infinita misericordia.

¿Por qué estos religiosos no hacen lo mismo que el padre Ángel?
Todas las ideologías son falsas, ya que hay muchas,son hijas del tiempo (la Historia nos dice que ha habido muchas y han desaparecido la mayoría) y dependen de los intereses reales de los que las utilizan (luego, cuando tus intereses cambian, tus ideologías cambian)

 ¿Merece la pena cambiar a Cristo, cuya verdad es eterna para el creyente, por modas pasajeras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario