lunes, 22 de abril de 2013

Lutero y la Eucaristía



Lutero ha tenido intuiciones profundas y ha hablado palabras importantes con respecto a la eucaristía. Fue hace cuatrocientos años (1529). En Marburg, la ciudad del duque de Hessen, Martín Lutero tuvo un encuentro con Ulrich Zwingli.  El reformador suizo Zwingli presentó su doctrina: En la Misa el pan sólo sirve como símbolo, como signo del cuerpo de Cristo. Entonces Lutero entró en cólera y dijo: "¡Esta palabra es demasiado potente! Dice: Esto es mi cuerpo. No se puede tergiversarla".

Narraré a continuación un importante suceso acaecido en la ciudad alemana de Marburgo en Octubre de 1539. Lutero se reúne con un numeroso grupo de teólogos protestantes con la presencia del reformador suizo Zuinglio. La idea era ponerse de acuerdo para darle una unidad a la “nueva fe” de los protestantes. En vano intentó Lutero convencerles de que no se podía renunciar a la fe en la verdadera presencia de Jesús en la Eucaristía, basada en la afirmación de Jesús en la última cena: “Esto es mi cuerpo”. Efectivamente, Lutero se había apartado ligeramente de la doctrina tradicional católica enseñando que el pan no se transformaba en el Cuerpo de Cristo, sino que Jesucristo se hacía presente en el pan sin que éste desapareciese. Pero limitando esa presencia de Jesús al momento de la celebración sin que permaneciese presente después. Calvino sin embargo sólo admitía una presencia del poder de Cristo, pero no del mismo Jesús. Zuinglio enseñaba que la celebración eucarística era un mero recuerdo de la última Cena. De este modo los llamados reformadores se apartaban a pasos agigantados de uno de los centros de la fe y de la vida del cristianismo de todos los siglos.

La celebración de la Cena del Señor, la fracción del pan como se llamó en un principio o la Eucaristía como todavía hoy se denomina es algo esencial en la Iglesia. Desde los primeros siglos la iniciación del cristiano alcanzaba su plenitud con la participación en la mesa del Señor donde el mismo Cristo se convierte en nuestra comida. Como botón de muestra de una elocuencia maravillosa transcribamos algunas palabras de S. Justino Mártir, que vivió en el S. II, en su primera Apología en defensa de los cristianos: “Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una bebida ordinaria, sino que, así como Cristo se hizo carne, del mismo modo hemos aprendido que el alimento sobre el que fue recitada la acción de gracias (en griego eucaristía) que contiene la palabras de Jesús (se refiere a las que pronunció en la última cena) es precisamente la carne y la sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó”. Después hace una descripción de la celebración que tenían los cristianos en día del sol en el calendario romano y que el cristianismo llamó luego domingo (día del señor). Curiosamente el esquema es idéntico al de una Misa de nuestros días.

 Martín Lutero, el fundador de la reforma protestante creía en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. En 1529, él puso sobre la mesa el tema de la transustanciación en la famosa conferencia de Marburg junto a Zwingli y a otros teólogos suizos. Lutero mantenía su visión de que Cristo estaba presente en el pan y el vino de la Eucaristía

5 comentarios:

  1. Dame una fuente oficial confiable, amigo idólatra, defensor de la prostituta catoyesera😅😂🤣. Están desesperados estos perros diabólicos porque su apologética barata se está cayendo. Yo busqué esta información en páginas reales y no la encuentro. Sólo quería saber si Lutero dijo eso en condición de católico o condición de cristiano reformado. Lo malo es que no encontre la información en ninguna página de verdad. Cómo siempre los parásitos católicos callejeros poniendo sus burradas sin pruebas. Acepten que ya no tienen argumentos y eduquense un poquito. Ya la edad media pasó dónde se engañaba fácilmente. Ahora todos estudiamos por eso a la prostituta católica se le cae la máscara cada dia y muchos salimos de esa religión para analfabetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta en Wikipedia hay jajajajajajaj...https://es.wikipedia.org/wiki/Disputa_de_Marburgo.
      Aqui te dejo otra fuente> http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_marburgo
      Y si quieres una fuente confiable te dejo esta:http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080020351/1080020351_46.pdf.
      Estudia Hermano, no des vergüenza ajena, todo historiador, y todo buen evangélico, debe saber la historia de la reforma, y ese debate histórico, que se hizo con la finalidad de lograr un sincretismo entre la postura que tenia Martín Lutero en relación a la eucaristía.

      Eliminar
  2. Juan Brutillo en 5 minutos yo encontre mas de 100 paginas lo que tu dices no has podido??? Pues en respuesta a tu duda Lutero lo dijo como Cristiano Reformado, separado. No se donde dices que estudiaste pero en mi opinion no sabes ni googlear y si paginas de verdad se refieren a nada de internet, pues no opines en internet, publica en un periodico porque un libro nadie te lo compra.
    Disputa de Marburgo

    La sala del castillo de Marburgo en la que se celebró el debate en 1529.

    Los reformadores debatiendo en Marburgo en 1529.
    La disputa religiosa de Marburgo o coloquio de Marburgo (en alemán: Marburger Religionsgespräch) fue un debate que tuvo lugar del 1 al 4 de octubre de 1529 en el castillo de Marburgo en Hesse (Alemania).La disputa tenía por finalidad resolver las diferencias entre Martín Lutero y Ulrico Zuinglio sobre la realidad de la presencia de Cristo cuando se celebra la Eucaristía.
    Lutero y Zuinglio se pusieron de acuerdo sobre catorce temas, pero no acerca del decimoquinto, la Eucaristía.
    Lutero estimaba que las palabras Este es mi cuerpo, esta es mi sangre debían interpretarse al pie de la letra como enseñando que el cuerpo y la sangre de Cristo están realmente presentes en el sacramento. Lutero afirmó: "Cuando Dios habla, los pobres hombres deben escuchar" (Wenn Gott etwas redet, so sollen die armen Menschen hören).
    Zuinglio consideraba que el pan y el vino no son más que símbolos de Cristo y que había que interpretar las palabras de institución de la Cena pronunciadas por Jesús Este es mi cuerpo como Esto significa mi cuerpo. Y manifestó: "Dios no nos exige que creamos en lo incomprensible" (Gott mutet uns nicht zu, das Unbegreifliche zu glauben).
    Al final del coloquio Lutero resumió: "Nuestro espíritu y vuestro espíritu no están en consonancia" (Unser Geist und euer Geist reimt sich nicht zusammen).
    El año siguiente, en la Dieta de Augsburgo de 1530, los zuinglianos y los luteranos hablaron de los mismos temas y presentaron las mismas divergencias.

    ResponderEliminar
  3. MIRA AQUI SALE HASTA LA PAGINA DEL LIBRO QUE VAS A BUSCAR Acepten que ya no tienen argumentos y eduquense un poquito.
    La primera controversia entre protestantes al interpretar estos textos ocurrió entre Martín Lutero (que entendía las palabras de Cristo “Esto es mi cuerpo y esto es mi sangre” en forma literal y defendía la presencia Real), y Ulrico Zunglio (que creía solo en una presencia espiritual). En 1529 se convocó el Coloquio de Marburgo en 1529 en donde ambos reformadores intentarían llegar a un acuerdo y mantener la unidad doctrinal pero fracasaron estrepitosamente (Puede consultar en detalle los argumentos utilizados por ambas partes en la obra de Ricardo García-Villoslada, Martín Lutero, Tomo II, en lucha contra Roma, Biblioteca de Autores Cristianos, Segunda edición, Madrid 1976, pág. 304-322). Lutero cercano a su muerte publica una clara confesión de fe eucarística donde proclama de forma firme su creencia en las palabras de Cristo: Esto es mi cuerpo y ésta es mi sangre, entendidas literalmente, al mismo tiempo fulminó violentos anatemas calificando de herejes y tergiversadores a los que falseaban su sentido literal con improperios durísimos: “Esa boca blasfema no estará nunca conmigo, Dios mediante; no le dirigiré una sola palabra; no quiero hablar con él, ni verlo, ni oírlo. Que él o su maldita pandilla de fanáticos zuinglianos y otros semejantes me alaben o censuren, me importa lo mismo que si me alabasen o censurasen los judíos, los turcos, el papa o el mismo demonio. Y, pues me hallo a un paso de la muerte, quiero dar este testimonio de mi fe delante del tribunal de mi Señor y Salvador Jesucristo, declarando que a los fanáticos y enemigos del sacramento, a Karlstadt, Zwingli, Ecolampadio, Schwenckfeld y a sus discípulos de Zurich, o de donde sean, los he condenado con toda severidad y los he evitado, conforme al mandato del Apóstol: Al hombre herético, tras la primera y segunda amonestación, evítalo” (Martín Lutero, Kurzes Bekenntnis vom heiligen Sakrament: WA 54.141-67).

    Actualmente los luteranos siguen creyendo en la presencia Real de Cristo en la Eucaristía, pero a diferencia de los católicos, creen en la consubstanciación (permanencia del pan y vino juntamente con el cuerpo y sangre de Cristo), mientras que los católicos y ortodoxos creemos en la transubstanciación (conversión total de la hostia y del vino en cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo. A pesar de que el pan y el vino siguen conservando su aspecto y sabor originales (accidentes), creemos que son realmente Cuerpo y Sangre del Señor ocultos bajo la apariencia de pan y vino). Los calvinistas creen en una presencia solo espiritual, y la gran mayoría de denominaciones cristianas evangélicas no creen en ninguna presencia, sino que el pan y vino son solamente símbolos y la Cena del Señor sólo un memorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ortodoxos jamás han usado el concepto de "transubstanciación", que fue pensado por primera vez en el siglo XIII por Tomás de Aquino. Para creer en la presencia real de Cristo en la Eucaristía no es necesaria la transubstanciación

      Eliminar