domingo, 13 de abril de 2014

Xabier Pikaza: las mujeres en la Biblia Judia


Obra amplia, documentada y rigurosa sobre el papel de la mujer con el judaismo antoguo; tanto de los libros del canon hebreo (Miqra) como los libros Deuterocanonicos aEadidos en la diaspora helenista entre los siglos II-I a.C. y que son parte de la Biblia de los Sesenta, LXX.

He venido presentando en los días pasados una serie de notas sobre Las Mujeres en el NT (=Primeras mujeres cristianas). Dejo por un tiempo ese tema, para ofrecer a los lectores de este blog mi trabajo sobre las Mujeres de la Biblia Judía (Editorial Clie, 2013).
Es un libro que he venido escribiendo con placer y pasión, para una editorial evangélica (protestante), bien conocida por su trabajo al servicio de la Biblia, dentro de la gran comunión cristiana. Es un placer y un honor colaborar como católico en una editorial protestante. Agradezco su publicación a D. Alfonso Ropero y a todos los amigos de la Editorial, por su cuidado con el texto, por su buen trabajo.
Es un libro que puede tener algunas lagunas, pero que ofrece, de un modo accesible y cordial (sin dejar de ser crítico) la visión de las mujeres (diosas y esclavas, señoras y concubinas, liberadoras y sufrientes…) a lo largo de la Biblia.
He disfrutado mucho al escribirlo. Espero que disfruten los lectores al descubrir conmigo el apasionante mundo de las mujeres en la Biblia, un reverso que es muchas veces más importante que el anverso de la biblia de los varones.
Ofrezco en esta nota la propaganda de la editorial y elprólogo del libro . Buen día a todos.

NOTA DE LA EDITORIAL

Descripción de producto

Obra de 448 págs. Precio 23,45 euros.
Nos presenta a la mujer y su papel dentro del judaísmo antiguo.
No es un libro de carácter biográfico, sino que analiza la imagen, la personalidad, la conducta de cada una de ellas.

Incluye un elaborado índice de personas y temas convirtiendo el libro en un verdadero y útil Diccionario Bíblico sobre la mujer. Un libro como ningún otro sobre la mujer.
Ofrece un extenso aparato crítico de notas a pie de pagina.
Obra amplia, documentada y rigurosa sobre el papel de la mujer en el judaísmo antiguo; tanto de los libros del canon hebreo (Miqrá), como de los libros Deuterocanónicos añadidos en la diáspora helenista entre los siglos II-I a.C. y que son parte de la Biblia de los Setenta, LXX.

Por eso, no es un libro de carácter biográfico, buscando extraer lecciones espirituales o morales,sino que analiza la imagen, la personalidad, la conducta y el proceder de cada una de ellas a la luz del pensamiento de los escritores sagrados y la teología rabínica; tratando de desentrañar el por qué se las presenta de ese modo, el motivo de los detalles particulares que de cada una cuentan, y el mensaje simbólico y subliminal que se busca comunicar.

La obra se divide en tres partes:

1. Mujeres del recuerdo: en el principio. Las mujeres antes del exilio.
2. Mujeres en crisis: mutuación judía. La mujer en el pre-exilio, exilio y post-exilio.(Siglos VI-V a.C.).
3. Mujeres como símbolos: las grandes mujeres del judaísmo. Analiza la figura histórica o simbólica de estas.
Descubre que una relectura de toda la Biblia desde la perspectiva de la mujer, como hace este libro, nos ayudará a entender y resolver mejor el tema de la mujer, no sólo en la Biblia judía, sino en la historia y futuro de la humanidad. Se incluyen índices de personas y temas, que convierten el libro en un verdadero y útil Diccionario Bíblico sobre la Mujer, y una completa bibliografía y un extenso aparato crítico de notas a pie de página.
Una de las mejores obras académicas y la más actual y amplia sobre el tema, cuya lectura exige haber pasado por un seminario teológico o preparación universitaria de nivel medio-alto.

PRÓLOGO DEL AUTOR
Eva es la primera y más famosa de las mujeres de la Biblia judía y quizá de toda la historia humana, al menos en perspectiva occidental, junto con María, la madre de Jesús. Resulta lógico que los antropólogos hayan dado ese hombre (Eva Negra) a la madre/mujer de la que habría provenido la actual especie humana (Homo Sapiens), hace algo más de cien mil año, en algún lugar de África. En ese sentido, de alguna forma, todos nosotros, hombres y mujeres, somos Eva .

Ella aparece, con Adán, en el prólogo o principio de la Biblia (Gen 1-4), como inspiración para todo lo que sigue; pero los historiadores y críticos literarios saben que ese prólogo ha sido escrito e incluido en el texto hacia el final de la redacción de la Biblia (entre el siglo V-IV), cuando se habían compuesto y fijado gran parte de sus relatos e historias sobre mujeres. Viene al principio, pero ha surgido al final y ha de entenderse como culmen y compendio de todo lo que en la Biblia se dice sobre las mujeres.

Por eso, he comenzado hablando de las mujeres más antiguas de la Biblia, y de sus relaciones con las diosas y los hombres, pudiendo trazar de esa manera una historia apasionante, a menudo ignorada, que nos permite afirmar, con cierta exageración: La Biblia es también un libro de mujeres, pues ellas ejercen desde la penumbra (y a menudo desde la opresión), un protagonismo turbador, doloroso y creativo. Sólo hacia el final, cuando la historia de de las mujeres haya resultado más clara podré ocuparme especialmente de Eva (cf. cap. 17).

No he compuesto este libro para expertos (aunque quiere ser riguroso), sino para aquellos que quieran conocer el sentido y función de la mujer en la cultura occidental, marcada de manera poderosa por la Biblia, en la que incluyo los libros del canon hebreo (Mikra) y los que fueron añadidos en la diáspora helenista entre el II-I a.C. (Biblia de los Setenta, LXX). Estos últimos, que suelen llamarse Deuterocanónicos o incluso Apócrifos (1-2 Macabeos, Eclesiástico, Sabiduría, Judit, Tobías, Baruc, con ampliaciones de Daniel y Ester), constituyen una parte esencial de la Biblia judía, entendida en un sentido extenso; han sido incluidos en el Antiguo Testamento cristiano (católico) y resultan esenciales de la visión de la mujer en el judaísmo antiguo .

No ha sido fácil dividir los temas. La opción más sencilla y, en cierto sentido, la más clara hubiera sido crear sin más un diccionario de mujeres bíblicas, empezando por Abigail y terminando por Yael y Zilpa, incluyendo nombres tan significativos como Agar y Ana, Betsabé y Dalila, Débora y Dina, Ester y Judit, Raquel y Rebeca, la Reina de Saba y la mujer de Putifar . Quien prefiera estudiarlas así por separado, una por una, podrá hacerlo sin dificultad, siguiendo el índice alfabético del fin del libro, donde aparecen todas las mujeres fundamentales de la Biblia.

Pero de esa forma las habría colocado a todas sobre un mismo nivel, sin respetar la variedad de momentos y de circunstancias en que se movieron, pues no es lo mismo hablar de Sara, la de Abrahán, que de Sara, la de Tobías el Joven, poseída por el íncubo Asmodeo. Por eso he preferido escribir una “historia”, no un diccionario de mujeres de la Biblia, dividiendo el judaísmo antiguo en dos etapas, separadas por un intermedio:

1. En el principio: mujeres del recuerdo. La Biblia Judía ha recreado, a partir del exilio (siglo VI a.C.), gran parte de la memoria de Israel No la recoge toda, pues ha dejado fuera, entre otros grupos, a los samaritanos, con su propia Biblia (Pentateuco), pero la que recoge y formula resulta muy significativa y ha marcado la historia posterior del judaísmo y de occidente. Así lo muestra la primera parte de este libro, que se ocupa de las mujeres anteriores al exilio.

2. Intermedio, la crisis del exilio (587-549 a. C.). Los judíos han forjado su identidad tras la ruina de las instituciones anteriores. Ningún otro pueblo, que sepamos, ha sabido hacerlo como ellos, cambiando casi todo para conservarlo y potenciarlo todo, de otra forma. En sentido externo han sido más fieles al pasado (más conservadores) los israelitas samaritanos, pero no han sabido recrearlo como los judíos y, quizá por eso, han terminado despareciendo (sólo quedan unos pocos cientos). Los judíos, en cambio, han cambiado para permanecer; y en ese cambio ha influido de un modo especial el tema de las mujeres, como veremos.

c. Conclusión. Eva y las grandes mujeres del judaísmo. Sólo tras la crisis (desde el siglo V al I a.C.), los maestros de la Biblia han podido elaborar su visión de la de mujer (Eva), desarrollando, al mismo tiempo, la figura, es decir, la historia simbólica, de una serie de mujeres poderosas (Rut y Susana, Judit y Ester, la Sulamita y la Macabea, con Sara de Tobías y Asenet) que han configurado la historia de Occidente, como indicará la tercer parte de este libro .

Por eso, este libro, que en un sentido puede tomarse como diccionario (enciclopedia), es de hecho una historia del sentido y función de la mujer (Eva) en la Escritura judía. En un primer nivel, la Biblia es un libro anti-feminista y anti-moderno, como recuerdan algunos críticos . Pero sus leyes y narraciones deben valorarse en su contexto y en su despliegue histórico, de forma que, entendida así, la Biblia Judía ofrece una promesa de humanidad, pues inicia un camino de valoración de la mujer que aún no ha culminado. Quien quiera saber más pase ya al libro y la Biblia, que es su tema

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