miércoles, 6 de junio de 2018

Rajoy nos domina con el miedo


Según algunos medios de comunicación parece que el  gobierno ha filtrado un informe  para sembrar el miedo a las consecuencias económicas de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. El título del informe es "Impacto macroeconómico de la incertidumbre política generada por la moción de censura"
El arma más poderosa que tiene un gobernante no es la fuerza. No es la represión, el castigo ni la guerra. Esas artes son de otros tiempos, de otras épocas. Hoy en día los gobernantes prefieren no llegar hasta esos extremos para controlar y someter a sus ciudadanos. Hoy en día ya no es necesario.
No es preciso  porque han descubierto que, a la hora de gestionar una población, no es necesaria la fuerza si se sabe bien cómo amenazar a los ciudadanos. Debido al miedo transmitido con una amenaza, las personas obedecerán como si les hubieran atacado o torturado.
La realidad del miedo no es tan solo lo que puede significar, sino el daño que puede hacer en nosotros. Vivir lleno de miedos puede paralizar todos los planes de Dios con nosotros. La Sagrada Escritura (La Biblia) nos alienta diciendo: "Porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio." 2 Timoteo 1:7.
El miedo encoge, anestesia, creaando una sociedad conformista, que impide la irrupción de un movimiento colectivo para defender los derechos de los pobres y marginados. Al ir cada uno a lo suyo, se extiende una pandemia de individualismo, insolidaridad y egoísmo. La norma predominante es "sálvese quien pueda".
Pues bien, en medio del gran miedo se nos dice que recobremos el ánimo, que no dejemos que se nos vaya el “alma”, que no nos abajemos y arrastremos. El hombre (hombre-mujer) es un ser que eleva la cabeza y vive de esperanza.
Muchos de los que hoy hablan de crisis... nos quieren meter miedo, para aprovecharse de nosotros. Generan crisis artificiales, las suyas, para así tenernos sometidos... Las grandes crisis no vienen de los pobres (los sufrientes de siempre), sino de los que quieren aprovecharse de los demás... Muchas crisis son artificiales, creadas por y para el interés de individuos o grupos concretos... para aprovecharse de ellas.
Rajoy juraba su cargo ante un crucifijo y una Biblia, pero Rajoy parece que no sabe lo que dice la Biblia sobre el capitalismo. El diccionario define el capitalismo como "un sistema económico, caracterizado por la propiedad privada o corporativa de bienes capitales, por inversiones que están determinadas por decisiones particulares, y por precios, producción, y la distribución de bienes que están determinados principalmente por la competencia en el mercado libre." Isaías 3,14: dice: "Vosotros habéis incendiado la viña, lo robado al pobre lo tenéis en vuestras casas. Pero ¿qué os importa? Machacáis a mi pueblo y moléis el rostro de los pobres"
Jesús dice de un modo taxativo ¡no juréis! Mt 5,17-3
Dios no está ahí para avalar los juramentos, sino que tiene valor en sí mismo, por encima de ese tipo de palabras sagradas. La verdad religiosa del hombre se sitúa en el plano de la vida profana, sin necesidad de introducir una palabra religiosa (de juramento) para ratificar por ella las relaciones humanas.
La reforma laboral del gobierno de Rajoy es la culminación  de un saqueo a los trabajadores de este país, acompañado también de un saqueo ideológico para que todos creamos que esas medidas son necesarias y que no hay otras.
Todas las medidas tomadas por el gobierno de Rajoy cargan sobre los más débiles, y a favor de los más fuertes y poderosos como la reforma laboral, que permite al empresario manejar a su antojo a sus empleados. Estas medidas han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Mientras nos mandaban apretar el cinturón ellos prosperaban…
La Biblia  habla mucho sobre cuestiones económicas. Por ejemplo, secciones enteras del libro de Proverbios y muchas de las parábolas de Jesús, tratan sobre asuntos económicos. Pues bien, aprendamos cuál debe ser nuestra actitud hacia la riqueza y cómo debe manejar un cristiano sus finanzas. El Reino de Dios es Justicia, es decir, liberación de los marginados y oprimidos. Superar el miedo en medio de un mundo que se derrumba, eso es creer en Dios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario