viernes, 21 de diciembre de 2012

LOS RECORTES. OTRA MENTIRA MAS….


Los recortes no son neutros. Las políticas públicas y la doctrina económica tampoco son neutras. Tienen unas intenciones claras y favorecen a unos grupos e intereses determinados. Por tanto, no son las únicas que se pueden tomar. Hay alternativas al ‘hachazo’ que se ceba con la gran mayoría de la población y pone al borde de la desaparición el ‘mini-Estado’ del Bienestar español. Aún, el gasto público, chivo expiatorio de moda, está 7 puntos por debajo de la media de la eurozona. Por tanto, el problema no es el gasto público sino el mal uso que se hace del dinero público en subvenciones, externalizaciones y pago de favores a amigos y personas afines.
Únicamente, con 18 medidas, son posibles muchas más (perseguir la corrupción, gastos de la casa real y los políticos, subvenciones a dedo…), se pueden obtener unos ingresos de más de 365.000 millones de euros suficientes para acabar con el déficit público, crear empleos e industrias con salarios dignos, tener una sanidad y una educación de calidad, pensiones públicas, una asistencia a mayores y discapacitados digna de seres humanos… Y, permitir el acceso a la vivienda de todos los españoles como un bien de primera necesidad y no de inversión especulativa, que ha llevado a la ruina y a la indigencia a muchos españoles y a la destrucción del patrimonio histórico y medioambiental. Por tanto, el problema se reduce es una cuestión de elección. Elegir a quien queremos ‘sacrificar’:

1. Reducir tan sólo a la mitad el fraude fiscal que, los técnicos de Hacienda sitúan en más de 72.000 millones de euros, supondría recaudar 35.000 millones de euros. Muy lejos de los 2.000 millones que pretende recaudar el gobierno con la amnistía fiscal (blanqueo de dinero negro). El 70% del fraude lo cometen las grandes empresas y grandes patrimonios.

2. Reducir sólo 10 puntos la economía sumergida que, varios trabajos académicos sitúan en el 23% del PIB, supondría aflorar más de 200.000 millones de euros y cientos de miles de puestos de trabajo… Y, podrían recaudarse 38.500 millones de euros.

3. Si el BCE nos prestara al 1% como hace con los bancos y no tuviéramos que pedir prestado a esos mismos bancos al 3% o 7% dependiendo del capricho de éstos nos ahorraríamos más de 20.000 millones de euros en intereses que, van a parar a bancos y grandes patrimonios.

4. La devolución de las ayudas a bancos y cajas que ascienden a 146.000 millones de euros, cifra equivalente al 8,4% del PIB. Este es el tamaño del déficit del Estado.

5. Eliminar las diputaciones supondría un ahorro cercano a los 20.000 millones de euros, prácticamente, la mitad del recorte previsto para 2012.


6. Elevar el tipo máximo del IRPF, por ejemplo, como se hizo en la reforma fiscal de la Transición, que lo colocó en el 66%. El 96% del IRPF lo pagan los contribuyentes que ganan menos de 60.000 euros.

7. Igualar la tributación de las rentas de capital generados en los depósitos de ahorro y las actividades especulativas a las rentas del trabajo, IRPF. “No tiene demasiado sentido que los ingresos nacidos del trabajo se graven por encima del 50% y los generados sin esfuerzo en un banco estén por debajo del 30%”.

8. Inversión militar: eliminando el Ministerio de Defensa se obtendría un ahorro automático para el erario público de 16.000 millones de euros.

9. Impuesto de sociedades a las grandes compañías (en España hay 5.700 grandes compañías) elevando el tipo nominal del 30% al 34%, el erario público obtendría al menos 10.500 millones al año.
10. Eliminación de las deducciones en el Impuesto de Sociedades haciendo que las grandes empresas tributen del 10% o 19% actual al 30% efectivo, igualándose a lo que pagan la media de los trabajadores en el IRPF.

11. Una tasa a las transacciones de dinero especulativas a nivel europeo del 0,05% supondrían para España 14.000 millones de euros anuales.

12. Eliminar el concordato entre la Iglesia católica y el Estado español, ahorraríamos 10.000 millones de euros anuales. Incluye la asignación vía IPRF (en 2010 fueron 249 millones), el salario de los profesores de religión en las escuelas (650 millones) y sus indemnizaciones por despido improcedente o el pago de los sacerdotes o el pago de los sacerdotes en las cárceles y los cuarteles, pero también los conciertos por servicios educativos y sanitarios que reciben decenas de miles de personas…

13. Si la Iglesia abonara el IBI, como el resto de los ciudadanos,por los bienes inmuebles que posee se recaudarían 1.200 millones de euros anuales más.

14. Eliminar las bonificaciones al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que favorecen a las grandes fortunas y perpetúan sus privilegios, supondría una recaudación adicional de entre 17.000 y 19.000 millones anuales.

15. Elevar el tipo del impuesto de patrimonio al 1%, permitiría sumar otros 3.500 millones de euros cada año.

16. Reducir el gasto en medicamentos, limitando el poder de  las farmacéuticas, acercándose a la mitad del diferencial de gasto europeo ahorraría mínimo 2.000 millones de euros.

17. La eliminación de la desgravación por vivienda y el IVA superreducido a la compra de vivienda nos ahorraría 5.000 millones de euros. Además, abarataría el acceso a la vivienda, pues, estas medidas van a parar íntegramente en beneficio de los promotores que lo repercuten en los precios.

18. Eliminar las desgravaciones a los planes de pensiones privados que nos cuestan 3.000 millones de euros anuales, más de lo que se ahorró con la última reforma de las pensiones. Varios estudios han demostrado que no dan una rentabilidad superior al bono español, pues, sufren altísimas comisiones de sus gestores financieros por valorde más 1.000 millones de euros anuales, por tanto, los gestores prácticamente se embolsan las desgravaciones fiscales. Y, estas desgravaciones favorecen a las rentas altas que, son las que tienen capacidad de ahorro. Además, los planes privados han tenido que ser rescatados en varios países por quiebra o insolvencia y han dejado a sus beneficiarios sin pensión o con una pensión mínima.
cumplir-promesas



No hay comentarios:

Publicar un comentario