jueves, 19 de mayo de 2016

Jose Ignacio Calleja: Misericordia, caridad y justicia social


Misericordia, caridad y justicia social es un libro que invita a repensar la dimensión social de la fe, para ir en cristiano un paso más allá de los lugares comunes. Están cambiando muchas realidades de la vida cotidiana y han sonado las alarmas en el diálogo de la Iglesia con el mundo.

La evangelización sin conciencia social nos da aspecto de gente indiferente. No hay atajos espirituales para evitar la historia y llegar a Dios. Así es nuestro mundo, así la estructura general de la vida humana, así la trama del Reino de Dios. Cuando lo evitamos, el anuncio de Cristo nace sin encarnación; el testimonio de la fe, sin credibilidad; el gobierno de la comunidad, sin carisma; la caridad misma, sin oídos políticos para la misericordia.

Pero queremos ser cristianos sin vaciar nuestra conciencia social y el presente libro nos anima a retener razones, acentos, voces y olvidos que vienen de los pobres del mundo. Al elegir los tres conceptos del título, misericordia, caridad y justicia social, el autor quiere llamar la atención sobre la unión profunda que entre ellos establece el cristianismo. Parecería lógico sumar sin más la misericordia a la justicia social, y todo queda dicho, pero no es así; la fuerza de la idea es que la misericordia es el alma de la verdadera caridad y lo es también de la justicia social.

Afirmar esto parece una obviedad, pero hoy no lo es. Cuando la doctrina social de la Iglesia dice que la justicia es el «primer camino» de la caridad y su «medida mínima», de modo que «nadie puede dar en caridad lo que debe en justicia», está hablando también de la misericordia. Este libro ayuda a pensar con afecto la encarnación misericordiosa de la fe en la justicia social y la refiere a Jesucristo sin complejos. No es una lección, es un servicio; un cuadro a retazos cuyo valor está en aquello a lo que convoca. Sea así.

JOSÉ IGNACIO CALLEJA, natural de Navaridas (Álava), es sacerdote de la diócesis de Vitoria-Gasteiz desde 1978. Catedrático de Moral Social Cristiana y de Filosofía Social en la Facultad de Teología, sede de Vitoria-Gasteiz, ha sido su decano entre 1997 y 2003. Desde 1987 atiende tres pequeñas parroquias rurales: Asteguieta, Estarrona y Ullíbarri-Viña. Es miembro de «Justicia y Paz», director de la revista de teología «Lumen» y colaborador ocasional de numerosas revistas de esta misma materia. Participa con regularidad en la sección de Opinión de los periódicos del «Grupo Correo» en el País Vasco.

Entre sus publicaciones cabe destacar: Discurso eclesial para la transición democrática (1989), Una Iglesia evangelizadora (1992), Un cristianismo con memoria social (1994), Moral social samaritana I y II (2004 y 2005), Los olvidos sociales del cristianismo. La dignidad humana desde los más pobres (2011) y Días de niebla y plomo (2014).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario