martes, 12 de diciembre de 2017

Roberto Badenas, Frente al Dolor



Aliento y esperanza frente al sufrimiento humano
Roberto Badenas es doctor en teología por la Universidad Andrews (Michigan, EE. UU. ), especialista en Filología bíblica y profesor de Nuevo Testamento. Autor de diversas publicaciones,  sus libros más allá de la Ley, para conocer al Maestro en sus parábolas y encuentros.  (su obra más conocida hasta el momento, traducida y editada en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, rumano y catalán) forman asimismo aparte de la serie semillas de esperanza.
Roberto Badenas en su libro desarrolla una perspectiva bíblica del sufrimiento, haciendo un esfuerzo por acudir primero que nada al texto bíblico, y ver lo que la Palabra de Dios nos enseña respecto al sufrimiento. También nos da una perspectiva teológica del sufrimiento. En su libro también nos enseña a descubrir las doctrinas que la Biblia enseña respecto al sufrimiento y cómo ellas se relacionan a la comprensión de Dios que tiene el ser humano.
En su libro nos habla también del silencio divino. Dios está siempre presente con nosotros… pero hay momentos cuando nos despoja de su presencia en nuestra conciencia.
 
Quién no sintió un escalofrió al leer o escuchar la oración desgarradora de Jesús en la cruz: “Padre, por qué me has abandonado”. Posiblemente también existieron momentos en nuestra vida en los que tuvimos una fuerte identificación con aquellas palabras. A veces cargadas de reproche, otras de impotencia y aun de perplejidad. Antonio, en su libro nos muestra también como en el caso de Job muchos personajes bíblicos vivieron esta experiencia a la que convenientemente se le denomina desierto. Por momentos desde el dolor, pensamos en una incomprensible crueldad: Dios parece que nos suelta de la mano en una especie de “arréglate como puedas”, pero en el contexto de un oráculo de esperanza, dios proclama en el libro de Isaías: “era como una esposa joven abandonada y afligida, pero tu dios te vuelve a llamar y te dice: “por un pequeño instante te abandoné, pero con bondad inmensa te volveré a unir conmigo. En un arranque de ira, por un momento, me oculté de ti, pero con amor inmenso te tuve compasión:( Isaías 54, 6, 8). Esta imagen quizás nos permita aproximarnos a la comprensión de la táctica divina: Dios suelta nuestras manos esperando el paso: Qué pasaría si lo spadres no dejaran a sus padres en la difícil experiencia de la soledad para caminar?
¿Podemos imaginar una vida en la que una persona a los cuarenta años camina todavía de la mano de sus progenitores. Cuál es nuestra actitud cuando al intentar una y mil veces la oración sentimos vacío y soledad.  En la oscura noche del alma se sufre y se gime pero se crece.

Roberto Badenas nos explica muy bien en su libro como La experiencia del dolor y del sufrimiento en nuestra vida se acepta y nos fortalece solo en la fe. Desde esta óptica, la fe nos ayuda a penetrar el sentido de todo lo humano y, por consiguiente, también del sufrir. Así pues, existe una íntima relación entre la cruz de Jesús y nuestro dolor, que se transforma y se sublima cuando se vive con la conciencia de la cercanía y de la solidaridad de Dios.
"Aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día" (2 Corintios 4:16).
Oye la verdad que Pablo nos está declarando y entonces descubrimos para qué nos suceden las pruebas que afrontamos:
"Sí, es verdad que todos estos problemas y pruebas han desgastado mi cuerpo, mi carne va decayendo, pero al mismo tiempo, algo maravilloso está sucediendo en mi alma. Todas estas cosas están obrando para bien en mí, y estoy creciendo en mi conocimiento del Señor y sus caminos".
Pablo sabía que estaba viviendo en la perfecta voluntad de Dios. Se daba cuenta de que todas sus pruebas no estaban sucediendo porque estaba bajo la ira. Por el contrario, Pablo sabía más profundamente que nunca que era muy amado por el Señor.
En resumen, Pablo había aceptado su situación y estaba aprendiendo la paciencia: "Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa" (Hebreos 10:36).
Y no sólo esto, sino que hasta de las tribulaciones nos sentimos orgullosos sabiendo que la tribulación produce paciencia; la paciencia produce virtud sólida y la virtud sólida, esperanza. Una esperanza que no engaña porque, al darnos el Espíritu Santo, Dios ha derramado su amor en nuestros corazones.

Pablo cruzó el desierto. Cárceles, azotes, persecuciones, hambre, enfermedades, falsos hermanos 2 Corintios 11: 24-33; 12:1-8. ¡Jamás se dio por vencido! Se mantuvo firme en Dios valiente y esforzado. Cuando tomamos conciencia de nuestra muerte, cuando menguamos, el Señor puede crecer en nosotros. Cuando ya no tienes muletas ni bastones para apoyarte, cuando estás incomunicado en tu destierro, en la soledad, pasando por la esterilidad, en la tierra seca, sin provisiones, cuando nadie parece acordarse de ti, cuando parece que Dios y los hombres te abandonaron, nunca te rebeles y te quejes. Extiende tus raíces bien hondas en busca del agua, porque verdaderamente hay agua de vida en esos momentos duros. Desde luego que no es superficial, es una experiencia profunda en Dios. Cristo fue abandonado por Dios y por los hombres cuando exclamó: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado? (Mateo 27:46).
El libro de Roberto Badenas se propone servir como ayuda para hacer Frente al Dolor con dignidad y realismo. Animo a todos mis lectores a que adquieran un ejemplar de este libro magistral de Antonio Badenas cuyo objetivo es ayudar a combatir y a sobrellevar la realidad del dolor hasta donde sea posible. Con ánimo y esperanza.
Para mis lectores de El Ferrol les informo que pueden adquirir el libro de Roberto Badenas en la  Librería Galiano Ferrol - C/ Galiano, Nº 15 Librería con venta exclusiva para Ferrol de la Editorial Safeliz
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario