sábado, 18 de mayo de 2019

Señor Angel Mato: ¿Quién hundió Astano?


 
 

Ángel Mato dice que Navantia se beneficiará del PSOE. ¿Seguro? La realidad es que la reconversión se hizo con el PSOE, el desvío a Andalucía de carga de trabajo ha sido con el PSOE…
En 1983, miles de empleados de la industria estatal iban a perder sus puestos de trabajo a cambio de entrar en una dudosa bolsa de empleo que financiaba la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea), por ello, durante ese año en España se sucedieron las manifestaciones y una fuerte represión estatal a través del estado policial bajo el mandato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El gobierno del PSOE pactó con la UE limitar su construcción naval civil  Para ello, Galicia debía ser la gran sacrificada, su gran astillero, Astano, debía de renunciar a lo que mejor sabía hacer, construir barcos. ¿Que importancia tenía está comarca a nivel nacional? Ninguna.  ¿Qué granero de votos tenía Andalucía, y cual tenía Galicia?
El PSOE sacrificó la industria del norte para obtener subvenciones para el sur.
La segunda mitad de la década de los 80 fue muy dura para la clase trabajadora industrial del Estado español. El gobierno socialdemócrata de Felipe González no sólo estaba empeñado en que entráramos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino también en la Comunidad Económica Europea (CCE). Sus futuros socios, sin embargo, le exigían el desmantelamiento de sectores enteros de la economía española para autorizar su ingreso en la CCE. Los “fundadores de Europa” no deseaban ningún tipo de competencia para sus productos.
El problema es que lo llamaron plan de reconversión, y puede que hubiera plan, pero lo que no había era reconversión porque, ¿qué empleos alternativos se crearon? Ninguno. Todo se limitaba a cierres y recortes de plantilla. Los puestos de trabajo alternativo fueron cero. En el sector naval se cerraron los mejores astilleros del mundo.  Cierto, dieron subsidios a los trabajadores… Lo de siempre: ¡pan para hoy y hambre para mañana!
Lo que mejor saben hace los alcaldes de Ferrol es subirse el sueldo. El socialista Vicente Irisarri, ex presidente de Portos de Galicia, cobraba por ejercicio 73.000 euros brutos exactos, repartidos en 14 pagas, sin contar el coste de la Seguridad Social. Irisarri justifica su subida salarial por una «dedicación mayor» a la alcaldía.
Ángel Mato sigue vendiendo lo que no puede cumplir, sigue pensando que está en Madrid, donde se toman todas las  decisiones y que durante su etapa allí, no ha conseguido nada.
Pronto se le pasó la pataleta de no querer presentarse porque desde Madrid le impusieron dos personas en su lista, pero era previsible por todos que el señor Ángel Mato no iba renunciar a un puesto en el Ayuntamiento.
¿Dónde están esos políticos que pretenden un cambio? ¿Dónde?
Ferrol lleva desde hace años gobernada por gentes sin ideas, que no conocen a los ferrolanos ni su idiosincrasia. Políticos que no vienen a servir y sí a servirse. Políticos de usar y tirar sin idea de ciudad, sin interés por ser el mejor, sólo figurones que quieren llegar y subir rápido al siguiente puesto…
El PSOE primero ha de solucionar sus ideas, sus problemas internos y sobre todo que quiere y como lo quiere… ¿Mato, eres más de lo mismo? ¿Sigues interesado en la política de Madrid o de Santiago sobre la de Ferrol? ¿Dejas todo por Ferrol aunque pierdas? ¿Qué Ferrol quieres?
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario