miércoles, 8 de mayo de 2013

La infanta Elena está “muy alegre” y el PP también porque “en España todos somos iguales ante la ley”, justo lo contrario que IU




Oponiéndose a un sistema de familia dominante (de poder), Jesús ha buscado espacios de comunión (encuentro) que respondan a la voluntad de Dios y al Hombre nuevo (hijo de hombre). No ha permanecido al otro lado del río, como Juan, en tensa espera, hasta que llegue el juicio, sino que ha iniciado un movimiento social desde los pobres, en Galilea, porque está llegando el Reino, como muestran sus críticas contra una familia de poder, que reproduce la estructura jerárquica del Templo y el Imperio (con propietarios religiosos y sociales).
Augusto había querido reimplantar en Roma unos modelos de familia jerárquica/unitaria, para impulsar la cohesión imperial. Su Lex Iulia de Maritandis Ordinibus (año l8 aC y 9 dC), quiso fortalecer el orden imperial, promocionando una familia jerárquica, con hijos que pudieran dirigir y mantener el sistema romano. También los fariseos quisieron recrear el judaísmo nacional, fortaleciendo las familias tradicionales. Pues bien, Jesús sabía que esos modelos resultaban contrarios a los pobres, pues sólo superando el modelo de familia-imperio (Roma) o de familia-ley (fariseísmo) se podía crear una familia de Reino universal, desde los pobres.
            Cada sociedad suscita una familia que responde a su estructura (y cada familia una sociedad que le corresponde). El proyecto de Jesús suscita relaciones gratuitas y abiertas, desde un amor íntimo (cercano) y universal (de novio-novia: cf. Mc 2, 19), donde caben de modo especial los excluidos de la sociedad (cf. Mt 25, 31-46) .

Tuvo que superar una estructura elitista, que expulsa a los pobres. Por eso dice: «Si alguien viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser mi discípulo» (Lc 14, 26). La unión con Jesús (nueva familia del Reino) constituye el valor más alto y se despliega y expresa en el surgimiento de una fraternidad mesiánica, partiendo de los más pobres.


 Jesús ha comenzado a instaurar el Reino, que no es un orden patriarcal de gentes honorables, sino fraternidad abierta desde los enfermos, impuros y expulsados. No ha creado una familia patronal (judía, helenista o romana), presidida por un rico patriarca (¡con aureola religiosa!), sobre una casta de clientes inferiores, sino una comunidad abierta a todos. En esa línea, él se sitúa en la línea de la tradición de Israel, que afirma que ante Dios (en caso de conflicto) han de romperse y recrearse los lazos familiares, aunque siempre desde la perspectiva del padre, representante de Dios:


Si tu hermano, hijo de tu madre, tu hijo o tu hija, o la mujer que reposa en tu seno, o el amigo tuyo que es como tú mismo, te incita diciendo... ¡vamos y sirvamos a otros dioses!..., no accederás ni le escucharás, ni se apiadará de él tu vista, ni le compadecerás ni encubrirás, sino que le denunciarás sin falta; tu manos será la primera que descargue sobre él para hacerle morir (Dt 13, 7-11).

Xabier Pikaza. Verbo Divino. Historia de Jesús.

 Artículo extractado.



La infanta Elena ha declarado que está “muy alegre” ante la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de levantar la imputación a su hermana, la infanta Cristina en el caso Nóos. Al ser preguntada por laSexta sobre si cree que se ha hecho justicia, Dona Elena ha evitado hacer una valoración del auto, y ha respondido rápidamente: “No lo sé, pero estoy muy alegre”. El príncipe Felipe, por su parte, que ha sido también preguntado por los medios, ha optado por no responder.

El PP cree que se demuestra que “la justicia es igual para todos”
En esta ocasión el PP también aplaude la decisión, polémica sin duda. El portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que se alegra y que es una buena noticia también para España porque la Corona debe ser una institución sólida. Para el dirigente popular la decisión de la Audiencia demuestra que “en España todos somos iguales ante la ley para lo bueno y lo malo”.
IU manifiesta todo lo contrario
La opinión manifestada por Izquierda Unida ha sido diametralmente opuesta. En opinión de esta formación, “la Justicia no es igual para un miembro de la Casa Real que para cualquier otro ciudadano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario