jueves, 7 de abril de 2011

Alertan del «peligroso crecimiento» del antisemitismo en España



El Observatorio de Antisemitismo, en un informe presentado por la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia.

5 de abril de 2011, MADRID


Lo revelan las encuestas y el hecho de que en 2010 se hayan cometido unos 4.000 incidentes de racismo y delitos de odio en España. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe elaborado por el Observatorio de Antisemitismo que detalla los actos antisemitas ocurridos a lo largo de 2010 clasificados por categorías: ataques contra las personas, contra la propiedad, en los medios de comunicación y en Internet.


También detalla los actos públicos neonazis, de banalización del holocausto, la difusión de literatura antisemita y los actos de antisemitismo cometidos por instituciones públicas y organizaciones. Así, en 2010 se denunciaron tres ataques contra personas: una agresión a un chico que vestía indumentaria judía, el envío de cartas amenazantes a la escritora Clara Sánchez -ganadora del Premio Nadal 2010 con la novela "Lo que esconde tu nombre"- y la agresión al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel, en la Universidad Autónoma de Madrid.


El informe detalla numerosos ataques contra la propiedad, como pintadas ofensivas a los judíos o dibujos de cruces gamadas en edificios sede de organizaciones como la Comunidad Judía de Madrid. En medios de prensa, el informe destaca columnas de opinión o viñetas en las que se comparan las decisiones del Gobierno de Israel con el holocausto o la historia de los judíos.


MÁS DE 400 WEBS ANTISEMITAS


Pero el entorno más prolífico para actos antisemitas es Internet, donde el Observatorio ha detectado más de 400 páginas de corte racista, xenófobo y antisemita, muchas de ellas de ideología neonazi o de extrema derecha. Además, a lo largo de 2010 se han celebrado más de 30 conciertos y eventos racistas y antisemitas clandestinos, y han tenido lugar incontables altercados que incluían gritos ofensivos contra los judíos.


"No es normal, hay un peligroso crecimiento del antisemitismo, que va a ir a más en un entorno de crisis económica", ha advertido hoy el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en el acto de presentación del informe. Tanto Ibarra como Jacobo Israel han reclamado una reforma del Código Penal que permita perseguir este tipo de actos y cerrar las páginas web cuyo objetivo es "adoctrinar contra la comunidad judía".


"España no cumple sus deberes en la lucha contra el antisemitismo", ha denunciado Ibarra, quien ha cuestionado que se pueda condenar por difusión de ideas que justifican el genocidio a un librero de Barcelona, pero no se pueda cerrar su librería en la que comercializa obras "que suponen un menosprecio al pueblo judío y otras minorías".


Fuentes: Efe Terra © Protestante Digital 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario