martes, 12 de abril de 2011

Japón equipara el accidente nuclear de Fukushima al de Chernóbil

Eleva al máximo nivel de 7 la gravedad del accidente nuclear.


Una nueva réplica de magnitud 6,3 se une al seísmo del lunes, que ha provocado un nuevo incendio en Fukushima Hasta la fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima como de grado 5, dentro de la escala internacional (NIES) de hasta 7 puntos como máximo.


Las autoridades tienen previsto hacer pública esta decisión en una rueda de prensa a lo largo de este martes. Además, y según la agencia de noticias Kyodo, la Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que en zonas alejadas 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al sur-sudoeste hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert.


Nuevo seísmo y nuevo incendio


Tras el seísmo de magnitud 7 producido este lunes, este martes se ha producido una nueva réplica de magnitud 6,3 en la provincia de Chiba (centro de Japón) y fue sentido con claridad en Tokio, si bien no fue preciso emitir una alerta de tsunami. Según informó la Agencia Meteorológica de Japón, el temblor ocurrió a las 8.08 hora local (23.08 GMT del lunes) frente a la costa de Chiba, al este de la capital japonesa, y su epicentro se localizó a treinta kilómetros de profundidad. En las ciudades de Asahi y Katori, ambas en Chiba, fue sentido en grado 5 de la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en el alcance más que en la intensidad del temblor. Asimismo, el nuevo seísmo de este lunes ha provocado un incendio en el edificio externo del reactor 4 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) pero ya ha sido extinguido, informó la agencia local Kyodo.

Que Japón eleve la grvedad del accidente de 5 a 7 no cambia nada. Que equipare el accidente al de Chernobil, tampo cambia las cosas. Lo único que cambiaría las cosas es que Japón diera toda la información sin filtrar en tiempo y gravedad, que todos pudieramos evaluar que está pasando y el futuro de las areas afectadas. En ese punto estaríamos en condiciones de exigir a los gobiernos el cierre,paulatino o no, de las centrales, el empleo de esas ingentes cantidades de recursos en la mejora tecnológica de las renovables y la sustitución por estas de las energías contaminantes. ¿Cuanto costó Chernobil?¿Cuanto costará Fukushima? ¿Cuanto costará la próxima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario