lunes, 3 de junio de 2013

Angel Salgado: un Testimonio de Cristo.





Todos los conceptos de la realidad que dejen a Cristo de lado

son meras abstracciones (D. Bonhöffer).

 



La fe cristiana responde a la revelación de Dios. Pero ésta se hace presente al hombre mediante el testimonio, que sirve por lo tanto de mediación de la verdad divina. Después de haber trazado las características fundamentales del testimonio (el sacrificio de sí ante el otro; la búsqueda de una reivindicación de parte de la fuente de Verdad; la  identificación entre el que testimonia y lo testimoniado), se explica cómo Cristo es el verdadero Testimonio y cómo los creyentes son testimonios en Él. Al final se pregunta sobre el rigor filosófico de la categoría de testimonio.

Creer cuando todos los recursos fracasan complace sumamente a Dios y es altamente aceptado por él. Jesús dijo a Tomás: "Has creído porque has visto, pero bienaventurados los que creen y no han visto" (Juan 20:29).

 Bienaventurados los que creen cuando no hay evidencia de una respuesta a su oración. Bienaventurados aquéllos quienes confían más allá de la esperanza cuando todos los medios han fracasado.

Ángel Salgado es un hombre conforme al corazón de Dios, que nunca se dejó intimidar por el temor para callar la Palabra del Señor. Su amor y su compromiso a Dios le motivan a seguir sin reservas las directivas del Espíritu Santo para salvar almas para Cristo, por predicar la Palabra al costo que sea. Las adversidades no pueden detener el ímpetu de este corazón apasionado y bravo por Jesús.

En Juan ·,17-19 se dice que “Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgarlo, sino para salvarlo. El que cree en mí no es juzgado, pero el que no cree ya es juzgado. Según Juan 12,47-48 Cristo no juzga: el juicio se realiza en la no recepción de la palabra y en Mateo 25,31 el juez se limita a publicar que unos son  “los benditos” porque han reconocido a Cristo en sus hermanos y otros “los malditos” porque se han cerrado a tal reconocimiento. La discrepancia en esto es más aparente que real; en ambos casos el juicio es el desvelamiento de la postura asumida frente a cristo (fe incredulidad) y frente al prójimo, sacramento de cristo (amor desamor). Fe y amor se complementan mutuamente. La posibilidad de ser reconocidos en el juicio por Cristo (el señor de la parusía) depende que ahora reconozcamos ya a cristo presente en los hermanos, sobre todo en los más pobres y en los que sufren.

“Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios” (1Jn 4,7). Por el contrario, si en el prójimo maltratado y humillado no se ha descubierto la figura kenótica del Señor, Si Dios no es reconocido en su debilidad histórica tampoco puede ser acogido en su poder.

Jesús habla explícitamente pidiendo que a estos pobres, humillados y últimos, se les saque al primer plano de la realidad, y dice:  “los últimos serán los primeros” …

Si nos fijamos en el concepto de projimidad de Jesús, en su mandamiento de amor al prójimo, no podemos dar la espalda a estas realidades. Si lo hacemos estamos traicionando a nuestro hermano, al prójimo sufriente y, por tanto, a Dios mismoque compara el amor a Él y al prójimo en relación de semejanza

Ahora les dejo con una interesante entrevista a  Ángel Salgado publicada en La Voz de Galicia, que a pesar de ser del año 2010 pienso que merece la pena recordarla.

Ángel Salgado, cooperante en Haití
Miércoles 17 de marzo de 2010, a las 17.00 horas
Ángel Salgado ha respondido a las preguntas de los internautas sobre su estancia en Haití, cuando se han cumplido ya dos meses del terremoto y la tragedia que se vive en el país empieza a olvidarse.


Inicio del encuentro
Gracias por vuestro interés. Voy a intentar responder a todas vuestras preguntas si me es posible por el tiempo. Si no fuese posible espero que sepáis disculparme.

Usted que ha estado allí habrá podido comprobar si, como se dice, Haití es la África de América. ¿En qué puede el país sustentar su economía?
Sí es un país que surge de la esclavitud y que siempre ha estado bajo regímenes políticos que no han ayudado a su desarrollo. La economía es de subsistencia.

¿Qué es lo que más necesitan? ¿Qué es mejor, enviar dinero o recursos, alimentación, mantas, depuradoras de agua, material médico...?
Aunque es un tópico con dinero se pueden comprar muchas y se pueden priorizar las necesidades (eso sí siempre que esté bien administrado).

Sé que no es nada original pero me gustaría saber cual es el sentimiento cuando vemos semejante desolación directamente , desde lejos es sobrecogedor y angustioso te transmite sensación de impotencia.
Desde de cerca se amplifica ese sentimiento, tristeza, impotencia, y simpatía por la gente que sufre.

Tengo entendido que no es la primera vez que va como cooperante a zonas deprimidas. ¿En qué países ha estado?
Ruanda, Perú, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Y ahora Haití.

Hola Ángel, soy Rocío y me gustaría irme en verano a ayudar alguna zona. ¿Me puedes recomendar algún país y darme algún consejo una ez allí?
Lo más importante es contactar con alguna oenegé que pueda precisar de tus servicios, lo cual no es fácil. Por tu cuenta es casi una quimera, porque uno solo sin medios no puede hacer nada.

angel , gracias por tu ejemplo , cesar de la f
Gracias, siento que no haya entrado todo el texto, para poderte contestar

¿Cómo ve la postura de los medios de comunicación, que nos bombardearon los primeros días y ahora parece que lo de Haití ya ha pasado?
Los medios tienen que comunicar las noticias que es su misión, está en nosotros el no olvidarnos de aquellos que sufren.

Dicen que la corrupción es norma en Haití, ¿hasta qué punto toda la ayuda internacional que se pueda enviar no se quedará en manos de unos pocos?
Por eso es importante saber a quién se le da la ayuda. La fiabilidad de la organización que recibe los donativos es la clave. Las oenegés tienen que rendir auditorías de todo el dinero que reciben, creo que eso puede ser un poco una garantía. Las ayudas oficiales yo no las controlo.

Hay mucha gente que quiere adoptar niños, ¿no cree que debería flexibilizarse con Haití, ya que dicen que hay muchos huérfanos?
Rotundamente sí. Me dio mucha pena ver en Informe Semanal este sábado cómo un matrimonio rechazaba al hijo de la mujer y el muchacho lloraba ante ese rechazo. Mientras aquí hay mucha gente que gustosa daría una casa, una educación y un porvenir a todos esos niños.

Angel me gustaría expresarle mi admiración por lo buenisima persona que es y no sólo por haber ido a ayudar a Haití,lo cual lo honra,sino porque en su trabajo de litotricia en Coruña es todo un profesional,dedicado y totalmente volcado y atento con los pacientes;lo digo por la experiencia que tubimos con mi madre, ojala!! hubiera muchos más profesionales así,y que tomasen ejemplo.Gracias, muchisimas gracias. Angeles Carregal Vicente
Muchas gracias.

Me parece muy buena idea el proyecto de que padres que han perdido a sus hijos puedan adoptar a huérfanos. ¿cómo va ese proyecto? ¿Hay alguna forma de colaborar con este proyecto?
El proyecto se está realizando y si alguien quiere colaborar estoy dispuesto a dar la dirección de correo electrónico para que se ponga en contacto con la persona responsable allí en Haití.

¿Está pensando en ir a otro sitio? ¿Chile, por ejemplo?
De momento no puedo, tengo que trabajar aquí. La dirección del Hospital fue muy generosa conmigo al concederme los días para poder trabajar en Haití.

Cuales son los desafios para llevar al terreno la ayuda recibida? Existe algun orgnismo de coordinacion de las ayudas? En que posicion esta el gobierno de Haiti para asumir responsabilidades?
Las ayudas las gestionan las organizaciones humanitarias y no hay, que yo sepa, un organismo internacional que las gestione. Lo que sí hay es una reunión periódica de todas ellas en Puerto Príncipe para revisar el estado de la población y sus necesidades, y tomar decisiones de forma colegiada. A estas reuniones asisten, además de las oenegés, responsables de la ONU y del Gobierno haitiano. El Gobierno de Haití está muy mermado debido a que varios miembros importantes han padecido y están padeciendo las consecuencias del seísmo.

Ahora que va a empezar la época de lluvias, ¿no empeorará la situación?
Sí. El clima en el país es muy caluroso lo que les permitía dormir en la calle hasta ahora pero las lluvias suelen ser muy fuertes y la situación se hará muy dificil de llevar, porque no pueden dormir en sus casas, ya que la tierra sigue temblando y siguen cayendo algunas.

Caravanas como la de Acció Solidaria, que tristemente han terminado en secuestro, aún con dos rehenes, han sido muy criticadas. Han sido acusados de querer hacese la foto y de gastarse un pastón en mover la ayuda por África, cuando, si se aportase ese dinero directamente en los países, ganarían todos, los intermecdiarios autóctonos y los que la necesitan. Uested que piensa, ¿qué iniciativas son mejores y ayudan más a estas zonas tan desfavorecidas?

Las motivaciones de cada persona las conoce ella. Puede haber gente que desee hacerse la foto, pero cuando te estás jugando la vida o la libertad, como es el caso que me comentas no creo que la foto tenga gran importancia, y sí la tiene el poder ayudar a las personas allí donde se encuentran, aunque eso represente un riesgo.

¿Cree que es una buena opción visitar, como turista, Haití, o cree que es irónico?
Aunque es una ironía, Haití tiene una situación y unos paisajes que bien utlizados podrían ser una fuente de ingresos si se explotara turísticamente, aunque hoy eso es impensable.

¿va llegando sin problemas la ayuda internacional?
Sí. La gente recibe comida, agua, ayuda sanitaria y están empezando a construirse casas.

Ya ha estado allí y ha visto el desastre. ¿Tiene pensado volver?
En principio no, porque la ayuda necesaria en la primera semana era diferente de la segunda y muy diferente de la tercera. Hoy creo que no soy necesario allí. Hacen falta otras cosas y otras personas.

¿Que es lo peor que estás encontrando en Haití?
Entristece muchísimo ver tanta destrucción. También dolía el pasar por ciertos lugares como la Escuela Nacional de Enfermería y pensar que bajo esos escombros estaban los cadáveres de 400 jóvenes que se estaban preparando para ayudar a sanar enfermos.

De todos los sitios que ha visitado para echar una mano, ¿cuál cree que es el que está en peores condiciones?
Hoy Haití. En su día era Ruanda, porque el hambre, la destrucción, la falta de sanidad, se pueden suplir con ayuda humanitaria, pero para el odio, no hay nada que podamos hacer.

¿Este viaje ha cambiado tu forma de ver la vida?
Cada viaje que se hace para ayudar en países necesitados te mejora la vida. Te hace ver lo afortunado que eres frente a las necesidades de esa gente que en muchos casos no tiene segura ni la comida ni el lugar donde dormir y en algunos ni la vida.

Cuál es la mejor forma xra que la ayuda de la gente llegue?
Acudir a una organización que te merezca confianza.

Ahora que han pasado dos meses desde la tragedia, cuál cree que es el principal problema al que se enfrenta el país?
Empezar de nuevo. Crear una nueva economía, reconstruír casas y, sobretodo, cambiar la mentalidad. Cuando eres muy pobre ves la solidaridad como un lujo, que sólo los ricos pueden darse.

Está llegando la ayuda que se manda desde España??
Creo que sí, nosotros sí llegamos y dejamos una consulta abierta dotada de medicación y personal para funcionar durante varios meses.

Cómo crees que ha reaccionado la sociedad española ante la catástrofe de Haití?? Somos solidarios??
Desde Ruanda la sociedad española fue ejemplar ante cada acontecimiento triste en el mundo, creo que somos un país solidario.

Es triste comprender que es necesario que suceda una tragedia para que el mundo ponga los ojos en la zonas más reprimidas y necesitadas
Haití estaba siendo ayudado hacía bastantes años. Pero yo creo más en la ayuda al desarrollo porque les ayudará a crear una nueva sociedad con nuevos valores y no seguir mendigando la ayuda internacional.

Es triste que otra tragedia como la de Chile haya desplazado del foco de atención lo de Haití... ¿Cómo se pueden solucionar que estos conflictos no se olviden?
EN los últimos tiempos estamos viviendo muchas catástrofes que no nos permiten centrarnos en una. Debemos saber priorizar en nuestras ayudas. Haití es un país paupérrimo y aún en condiciones normales necesita ayuda.

Como se coordina la ayuda que llega de todos los países¿
Ya respondimos que existen una Junta Colegiada de oenegés, ONU y Gobierno. Entre todos deciden las prioridades.

Q otros países necesitan ayuda urgente?
Ufff!!! Demasiados para poderlos enumerar.

¿Cree que la ayuda estadounidense ha sido suficiente?
El término suficiente no se puede aplicar en una situación de tantísima necesidad. Es cierto que los Estados Unidos han ayudado mucho y aunque hay quien pueda criticar la actuación de los marines lo cierto es que nos daban mucha seguridad a la hora de poder trabajar allí.

Alguna vez he escuchado que en los países mas afectados, especialmente en África, la gente tiene mucha carencias pero no es tan infeliz como suponemos ¿qué piensa usted?
Muchos de ellos son más felices que nosotros porque no necesitan ni un coche mejor, ni una casa mejor, ni sus hijos la última PlayStation. Pueden construír un coche con una botella de plástico y disfrutar más que los nuestros con los juguetes más sofisticados.

Cómo ve la posición de la UE ante la catástrofe de Haití y similares? y en su apoyo a la labor de los cooperantes?
Es algo que se me escapa, no puedo responder a lo que no conozco.

¿A qué ONG pertenece? ¿Cuál fue su primera misión?
Soy miembro de Solidaridade Galega desde hace más de 10 años y con ellos fui a Perú y a Honduras varias veces, a Nicaragua, Guatemala, pero también colaboro con Adra y con esta última estuve en Ruanda, en Perú, en Honduras (en el Mitch), y ahora en Haití. La primera misión fue la de Ruanda.

Fin del encuentro
Gracias por vuestro interés. Fue un placer responder a vuestras preguntas. Perdonad si habido alguna respuesta que no haya sido de vuestro agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario