miércoles, 5 de junio de 2013

Las preferentes han pillado a 700.000 ahorradores




Publico.
Unos 700.000 ahorradores españoles cayeron en la trampa de las preferentes, la mayoría de ellos sin saber que estaban metiendo su dinero en un producto extremadamente complejo, con elevadas dosis de riesgo y prácticamente a perpetuidad. En total, las empresas españolas -tanto financieras como no financieras- han emitido durante los últimos años un volumen de participaciones preferentes superior a los 20.000 millones de euros, según fuentes del mercado. La mayoría de ellas han procedido a amortizarlas tras conocer el público su verdadera naturaleza, frecuentemente con fortísimas pérdidas para los clientes, que en el caso de Bankia sobrepasan el 75% del valor inicial.
La entidad que más preferentes lanzó fue La Caixa, con cerca de 5.000 millones de euros colocados a través de su red de sucursales entre unos 170.000 ahorradores. Le siguen las cajas fundadoras de Bankia, con 3.246 millones de euros en conjunto y 122.000 afectados, sin computar la deuda subordinada. Si se contabiliza este otro instrumento híbrido, Bankia se encarama claramente al primer puesto, al sumar 6.900 millones de euros y 206.000 personas. El tercer gran emisor fue el BBVA, que puso en circulación participaciones preferentes por importe de 3.000 millones.
La cantidad media por cliente ronda los 30.000 euros.

No sólo la banca

Entre las empresas no financieras se llevan la palma Telefónica y Endesa, con 2.000 y 1.500 millones de euros, respectivamente; aunque hubo otras que también optaron por esta fórmula para financiarse. Por ejemplo, Unión Fenosa, hoy en manos en Gas Natural; Deloleo, antigua SOS Cuétara, o el gigante hotelero Sol Meliá. Incluso algunas cooperativas recurrieron a las preferentes, como Eroski o Fagor, ambas del grupo Mondragón, que las utilizaron para captar 845 millones de euros entre 2002 y 2007 y han pillado a 40.000 ahorradores, en una alta proporción de origen vasco.
En líneas generales, la comercialización de las preferentes emitidas por empresas no financieras se llevó a cabo a través de las oficinas bancarias y, por tanto, en circunstancias muy parecidas a las demás. La principal queja de los damnificados es que les fueron vendidas poco menos que como imposiciones a plazo con un atractivo interés, pero sin que les advirtieran de su escasa liquidez y, por tanto, de las dificultades de rescate. Así lo han reconocido ya algunas sentencias judiciales e, implícitamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha abierto expediente a nueve entidades.

Caixa Galicia gastó en planes de pensiones y seguros a directivos 6,8 millones de 2004 a 2009

Los 582.000 euros que Caixa Galicia destinó a esta finalidad en 2004, según consta en los informes de gobierno corporativo, alcanzaron un año después los 708.000 euros. En 2006 el gasto se disparó hasta los 1,154 millones y por encima de los 1,5 millones en 2007. Los dos últimos años antes de la integración y en línea con la dura caída de resultados que experimentó la caja, las obligaciones descendieron hasta los 1,446 millones en 2008 y 1,461 millones en 2009.
Los planes para la jubilación de su alta dirección se llevaron en 2004 en Caixanova 644.000 euros. Unos 312.000 al ejercicio siguiente. 162.000 en 2006, 138.000 en 2007, 144.000 en 2008 y 130.000 en 2009.
Ya juntas, en el primer informe de gobierno corporativo conjunto, los planes de pensiones en 2010 sumaron 2,773 millones de euros. El capítulo de remuneraciones en lo más alto de la gestión se completó el pasado año con los 4,558 millones en salarios. Los sueldos en Caixa Galicia en todo este periodo ascendieron a 30,811 millones de euros y a 26,566 millones en Caixanova. 2007 y 2008 fueron los dos año con mayor retribución a los altos cargos. Unos 6,3 y 5,9 millones, respectivamente, alrededor del equipo que lideraba José Luis Méndez. En 2009 descendió hasta los 4,7 millones. En Caixanova, el año de sueldo más altos fue 2005, por encima de los 5,8 millones. En 2008 sumaron 4,7 millones y en 2009 cayeron hasta poco más de 4.

Fuente: la opinion Coruña

Novacaixagalicia destina 23,6 millones a pagar la salida de tres ejecutivos

El Pais.

Así, a José Luis Pego, ex director general de Novacaixagalicia, le ha correspondido una indemnización de 10,8 millones por prejubilarse a los 54 años; al exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, 7,5 millones y al ex director general adjunto, Javier García Paredes, 5,3 millones. A este último directivo le correspondían 10 millones, pero según fuentes próximas a Paredes, renunció a 4,7 millones porque le parecía una cantidad excesiva. Otras fuentes apuntan que Paredes tenía derecho a recibir 12 millones. Estos ejecutivos han pedido todo el dinero en un pago, incluyendo lo que les correspondía por el fondo de pensiones.
Otro responsable, el ex director general adjunto de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, ha percibido 700.000 euros como indemnización, pero además cobrará mensualmente una pensión vitalicia. Se desconoce el coste total que supondrá para la entidad. Estos ejecutivos pueden trabajar en otras empresas.
Pero las indemnizaciones no acaban aquí. Hace un año también abandonó Caixa Galicia José Luis Méndez, el que fuera director general desde 1981 hasta 2010, nada más y nada menos que 29 años. Méndez tuvo que dejar la caja porque el Banco de España no le permitió continuar en la gestión de la entidad fusionada con Caixanova, ya que le hacía responsable de la delicada situación de Caixa Galicia. Se desconoce la indemnización exacta de Méndez, pero fuentes próximas a la entidad comentan que su indemnización es millonaria.
Méndez, que sigue como presidente de la Fundación Caixa Galicia, tiene además derecho a coche, chófer y seguridad privada que también paga la caja gallega. Dos de sus hijos, Yago y José Luis, estaban colocados en la caja como altos ejecutivos y también han abandonado la entidad.
Comisiones Obreras preguntó en el consejo de administración de la caja, celebrado el viernes pasado, por el coste de las indemnizaciones de los altos directivos. La respuesta fue que eran "cuestiones privadas" y no se facilitó la cantidad. UGT y CIG también han insistido en esta cuestión, sin obtener respuesta.
La nueva dirección, que no tiene blindajes en sus contratos, estudia jurídicamente si es posible retrotraer los contratos de estos ejecutivos. Ante el malestar generado, la dirección ratificó la validez de su estrategia, que cuenta con el apoyo del Banco de España. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al igual que en la CAM, investigará los detalles jurídicos de los acuerdos firmados justo antes de la intervención.
No obstante, fuentes jurídicas consultadas creen muy difícil que devuelvan las cantidades percibidas ya que se ajustarán a contratos aprobados por la comisión de retribuciones .
http://economia.elpais.com/economia/2011/10/03/actualidad/1317627192_850215.html

Parece mentira que unas entidades financieras se puedan meter de lleno en estas estafas legales aprovechando la ignorancia de sus clientes.
Pero ahora en lugar de meter a sus dirigentes ladrones en la cárcel, les atiborramos a millones, millones que pagaremos los trabajadores, para salvar su mala gestión.

Cuando verán mis ojos a la justicia metiendo en la cárcel a tanto significativo personaje de borrascosa e impresentable acción hecho que dudo, muchos de los jueces o están turbios o no se juegan el puesto.

La batalla está en la calle, vuestros Derechos como Seres Humanos están disputándose ahora mismo contra esos  banqueros, llamados financieros, llamados mercados, y defendidos por los partidos serviles y sistémicos.. Esta vez va muy en serio, nos jugamos la Vida en el Planeta: O Capitalismo, o Humanidad. ¡Reaccionad, pensad, indignaos, rebelaos, luchad por vuestras vidas y las de vuestros hijos! Ellos os las están arrancando a dentelladas, y vosotros os estáis dejando devorar como borregos que, en fila y balando lastimeramente, van al matadero con las orejas gachas y el rabo entre las piernas. Cobardes, ignorantes, inútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario