sábado, 22 de junio de 2013

Teresa Forcades: "Monja revolucionaria no es lo peor que me han dicho"

La Vanguardia


La impulsora de una candidatura amplia de izquierdas se descarta como diputada y asegura que su entrada en política no sustituye su vocación.

A la médico, teóloga y monja benedictina Teresa Forcades no le molesta que la tilden de revolucionaria porque "no es lo peor que me han dicho", ha ironizado. Es más, se ha reafirmado: "Sí, soy revolucionaria, rupturista". En una entrevista en el programa 8 al dia, la coimpulsora junto al economista Arcadi Oliveres de una amplia candidatura de izquierdas que abra un "proceso constituyente" en Catalunya ha reiterado su confianza en el éxito de su propuesta política a tenor de las circunstancias económicas actuales.

Para Forcades, los cambios sociales son también una cuestión de fe: "Si no crees que algo puede ser diferente es imposible activar las fuerzas para hacerlo posible". Forcades también ha querido dejar claro que el cambio que se propone su posible candidatura -condicionada a que tenga suficientes adhesiones- no es de personas, sino de modelo social.
Por otro lado, ha vuelto a descartar que tenga intención de hacer carrera política y no se ve ni como candidata ni como diputada en el Parlament de Catalunya, además de recordar que debería dejar el orden benedictino si optara por presentarse a unas elecciones. Pero Forcades ha destacado que su entrada en el debate político no va a condicionar su vocación como religiosa que, depende, como ella ha dicho, de "la llamada de Jesús".

La monja catalana, que se hizo popular por sus denuncias de la industria farmacéutica a través de internet, se ha mostrado indignada por algunas a de las políticas de recortes que se vienen anunciando y, en concreto, se ha referido a la última que afecta a la Dependencia. Para Forcades, se trata de un nuevo ejemplo de "recortes a los sectores más débiles". Por todo ello, Forcades insta a una profunda reflexión a todos los niveles sobre "cuáles deben ser las reglas del juego que condicionan las decisiones políticas".
Hasta el momento, www.procesconstituent.cat ha recogido más de 28.000 adhesiones en menos de un mes aunque no ha recibido todavía ningún apoyo explícito de algunas formaciones a las que apela para que se unan a su movimiento como son la CUP, ICV o EUiA. Entre otras cosas, Forcades y Oliveres apuestan por una "República catalana", dan por muerto "el actual modelo político y social" y defienden medidas como el impago de la deuda ilegítima o una banca pública.





Artículo extractado
Fuente ataque al poder
“Pienso que las instituciones banquarias son mas peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron” Este texto corresponde a un párrafo de la carta que Thomas Jefferson, tercer Presidente de los Estados Unidos, envió en 1802 a Albert Gallatin, entonces Secretario del Tesoro. Desde 1802 ha llovido lo suficiente para que el monstruo del capitalismo, trajinado por insaciables capitalistas obsesionados por someter bajo sus garras a países enteros, cumpla con sus designios.

”Tienen el poder del dinero pero nosotros tenemos el poder de la multitud organizada en catalizadores conectados e inapresables”. ¿Por qué inapresables? Desde las catacumbas es muy difícil de alzar la voz, las convicciones se muestran de otra forma. No es delito, no es pecado, no es aberración el clamar por una justicia social. ¡Faltaría más! Aprovechando que el movimiento 25S, tenga o no tenga éxito, se mueve le dirijo este mensaje de boca a oreja. Si tienes la oportunidad pásalo por la red.

 Ni un euro más a los bancos: Está claro que con decirlo no basta, ¿verdad? Los bancos son intocables porque si quiebran los que pierden son las personas que tienen sus ahorros ahí. Con estas excusas nos tienen como rehenes y siguen enriqueciéndose con nuestro dinero, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo. Los bancos son intocables pero los banqueros son personas a las que pedir responsabilidades. Vamos a por los banqueros. Por ejemplo, ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rodrigo Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido, mientras hay gente en prisión simplemente por intentar buscar una salida a una vida de esclavo. Pero el pueblo sí podemos pedir responsabilidades, tenemos ahora las herramientas en Red para destapar sus cuentas, sus trapos sucios, desacreditarlos y perseguirlos hasta que no tenga dónde esconderse. Porque los responsables tienen nombres y apellidos y deben pagar por sus actos. Qué nos devuelvan la pasta. Lo de la banca no es una quiebra, es una estafa.

Acertadísima crítica a la ética del capitalismo.
La "monja revolucionaria"  ama la diversidad y recuerda que Dios destruyó la Torre de Babel (Génesis VI) porque "es el imperio el que quiere la lengua, la cultura, el pensamiento único". La religiosa, doctora en Medicina y Teología, llama a hacer la revolución. El cambio que propugna pasa, como en el Nuevo Testamento, por derribar los ídolos. El actual también es de oro y tiene los pies de barro. Se llama capitalismo.
Forcades cree que la crisis ha hecho evidente la necesidad de cambiar el sistema. La cuestión es cómo. Para empezar, no creyéndolo intocable. El capitalismo, dice, como los ídolos, es obra del hombre, no hay que postrarse ante él. No basta, añade, con cambiar a unos líderes por otros, hay que cambiar las reglas de juego. ¿Cómo? Para Teresa Forcades -que confiesa una veta "un poco anarquista"- la revolución "la haremos juntos a partir de la responsabilidad personal" y hay que hacerla "ya". Cita a Margaret Thatcher y su teoría neoliberal "salvaje" de la sociedad de los dos tercios: nunca se podrá gobernar para todos, siempre habrá un tercio de la población con problemas, un "lastre" que habrá que soltar para seguir adelante. Según los datos que maneja, un 30% de los catalanes vive en la pobreza. El tercio "descolgado". Como el continente africano a nivel planetario.
Frente a esa realidad desgrana su crítica ética del capitalismo. Y se propone desmontar las "mentiras" que lo sustentan: el capitalismo no es el adalid de la libertad, utiliza la iniciativa privada (ella la defiende pero bajo otro modelo) pero la ahoga, predica el libre mercado pero sigue interviniendo (cita como ejemplo la Organización Mundial del Trabajo o las tasas que paga "el que hace pan, pero el que hace dinero no"). El capitalismo se apoya en el máximo beneficio, algo antiético, según la religiosa, como pagar un euro al trabajador que da a ganar mil. Teresa, que vive en un convento en Montserrat, acaba de impulsar junto al economista Arcadi Oliveres un manifiesto, similar al de los indignados, que incluye desde la expropiación de la banca y empresas energéticas a una auditoría de la deuda pública. La idea no es presentar una candidatura, aclara, sino abrir "desde abajo" un proceso constituyente que debata qué modelo de sociedad queremos. Invita a los valencianos a sumarse sin esperar a los "de arriba" porque "más vale pedir perdón que pedir permiso".



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario