jueves, 6 de junio de 2013

Razones para no alegrarse ‘demasiado’ con las cifras del paro

 

 

El dato mensual de creación de empleo es histórico, pero si se mira de cerca, aparece cubierto de sombras

F. Gálvez/ELPLURAL.COM

Las cifras de nuevos empleados en este mes de mayo son históricas. Son tan buenas que el Gobierno, Presidente incluido, venían ‘vendiéndolas’ desde el fin de semana. Esta mañana se han dejado ver por entrevistas, tertulias y actos públicos toda la cúpula del PP para recordarnos el buen número: 98.265 parados menos.

Mayo siempre buenos datos
Pero cuando se mira con detenimiento, la cifra proyecta sombras. Alguna muy oscura. Lo primero, y de lo que más está presumiendo la dirección ‘popular’ es de la cifra en sí. Record desde que se contabilizan… Pero lo cierto es que incluso desde que estalló la crisis, mayo ha sido un mes en el que siempre se ha creado empleo; 24.741 personas en 2009; 76.223 en 2010; 79.701 en 2011; 30.113 en 2012.
Esas cifras de 2010  y 2011 debieran considerarse especialmente, porque fue tras la falsa esperanza que levantaron cuando se entró en el túnel que nos ha traído hasta los casi 5.000.000 de parados actuales.
Tres meses encadenados con buenas cifras…, desde el estallido de la crisis
I
gualmente no debiera darse mayor relevancia al hecho de que en marzo, abril y mayo se hayan encadenado bajadas en las cifras de paro. Los meses anteriores no fueron, ni de lejos, tan ‘brillantes’ como mayo, pero es que además este hecho no es nada novedoso. Se lleva repitiendo en 2010, 2011 y 2012… Los años peores del estallido de la crisis.
Otro de los mensajes que se están empeñando Gobierno y Partido Popular en ‘vender’ es que los resultados obedecen a los efectos beneficiosos que trae la reforma laboral. La realidad parece muy diferente. Una de los puntos que siempre se vendieron con esta reforma es que impulsaría la creación de empleo estable. La realidad es que los contratos indefinidos este mes de mayo han caído un 24% respecto al año pasado. Un dato terrible que habla de la profundización de la precariedad.

¿Por qué los datos del paro arrojan cifras tan dispares?

http://www.abcdesevilla.es/economia/20130506/rc-datos-paro-arrojan-cifras-201305061413.html

Empleo precario
Igualmente echa sombra sobre la ‘permanencia’ de los buenos datos el análisis del empleo creado. Todo indica, por contra y por desgracia, que se trata de una bajada estacional del desempleo. Lo demuestra que el sector servicios es donde más se ha crecido: 61.000 casos. El dato ‘desestacionalizado’ dado por el propio MInisterio de Empleo reduce a sólo 265 personas la bajada del paro, y aunque hay más contratos, la realidad es que sólo 30.633 son indefinidos. Es decir, como apuntábamos en el párrafo anterior, tan sólo un 24% menos que hace un año, cuando la Reforma Laboral aún estaba afilándose.
Y una última prueba de la desconfianza por estos datos la da el propio Gobierno, que en ninguna de sus intervenciones se ha atrevido a desdecirse de sus previsiones para este año. Unas previsiones recordamos que hablan de concluir 2013 con un 27,1%  del paro, y la destrucción en 2013 de 500.000 empleos.
Con pocos días de diferencia, dos fuentes estadísticas han proporcionado noticias muy distintas sobre la situación del mercado laboral en España. El 25 de abril, la Encuesta de Población Activa (EPA) cifró la cantidad de desempleados del primer trimestre del año en 6.202.700, el 27,15% de la población activa.

Este lunes, 6 de mayo, los servicios públicos de empleo, sucesores del INEM, han dado a conocer que el número de desempleados inscritos en su registro se limitaba a 4.989.193. Al margen del dramatismo de estos datos, tan notables diferencias se explican por el distinto origen de las informaciones.
Apuntarse en los registros de empleo es necesario si se tiene derecho a cobrar una prestación, se desea recibir las propuestas de empleo que se canalizan por esa vía o interesa acceder a determinados cursos de formación programados por las administraciones públicas. Pero ni las ofertas ni los planes educativos abundan. Por eso buen número de desempleados opta por mantenerse al margen, mientras buscan trabajo en circuitos privados. Los demandantes de un primer trabajo, los profesionales especializados, los desanimados y, en general, los que no reciben pagas periódicas, no aparecen en este cómputo, que se divulga cada mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario