domingo, 9 de junio de 2013

Jesús viene




JESÚS VIENE.
La promesa del retorno de Jesucristo

            Tiempo hubo en que la venida del Mesías como «Varón de dolores» era todavía una profecía sin cumplir. Tras este vaticinio se fueron sucediendo las generaciones; surgían y desaparecían; el reino de Israel (las diez tribus) y más tarde el de Judá fueron destruidos, y sus habitantes diseminados o llevados en cautiverio. Sólo un residuo, unos pocos miembros de la tribu de Judá, volvieron de Babilonia; pero el Mesías prometido no había aparecido aún.

            Vemos, cuatro siglos después, que la gran mayoría de los que regresaron de Babilonia se habían asentado confortablemente en Jerusalén, olvidándose casi por completo de Aquel que había de venir. De repente hubo una creciente agitación en la ciudad: unos extranjeros, recién llegados, divulgaban la asombrosa noticia de que el Rey de los judíos —prometido hace mucho tiempo— había finalmente nacido. Del palacio de Herodes, pasando por los sacerdotes del Templo, la noticia se propagó con rapidez entre el pueblo.

            Pero, ¿cual fue el resultado producido por semejante revelación? ¿un cántico, o clamor unánime de alabanzas a Dios por haber por fin cumplido Su palabra, enviando al Mesías tanto tiempo esperado? ¿Irradiaba de gozo cada rostro? ¿Se estremecía de alegría cada corazón? ¡Al contrario! El cuadro que se nos presenta es muy distinto: «El rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él» (Mateo 2:3). ¿Por qué? Si hubiesen conocido algo de las Escrituras tocante a la venida del Mesías, hubieran entendido el vaticinio del profeta Isaías: «He aquí que para justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio. Y será aquel varón como escondedero contra el viento, y como refugio contra el turbión; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa» (cap. 32:1-2).

Ahora bien, aunque había en la ciudad una ingente multitud de personas que se consideraban como «justas» ante Dios, muchos otros estaban convencidos de no estar listos para presentarse delante del Mesías, el Justo por excelencia; por consiguiente, lo que hubiera tenido que llenar el corazón de agradecimiento y de gozo resultaba ser motivo de espanto y de turbación. Sin embargo, preparados o no, Cristo había venido; había aparecido, no sólo como el Mesías de Israel, sino como el «Salvador del mundo», para revelar al Padre. Lo que aconteció después de este episodio es de sobra conocido: odiado y despreciado por los mismos que venía a salvar, el Hijo de Dios se encaminó al Calvario donde, clavado en el vil madero, murió por manos inicuas. Pero al tercer día resucitó.

Cuando Dios envió a su Hijo unigénito a este mundo, cumplió las promesas hechas a Abraham, Isaac y Jacob. Por su parte, al condenar a Jesús, los judíos cumplieron las palabras de los profetas acerca de los sufrimientos del Salvador: «Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle … Y nosotros —prosigue el apóstol— también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús …» (Hechos 13:27, 32-34).

Poco antes de Su muerte, el Señor —Objeto de las promesas— dejó también una promesa. Tras haber salido el traidor del aposento alto, y rodeado de Sus discípulos, Cristo les muestra la terrible sombra de la cruz que iba alargándose sobre ellos. ¡Qué momento más solemne! Imaginemos el dolor reflejado en el rostro de los discípulos al inclinarse hacia el Maestro amado para escuchar Sus palabras de despedida: «No se turbe vuestro corazón, creéis en Dios, creed también en Mí». Es como si hubiera dicho: «Habéis creído en Dios sin haberle visto; ahora, cuando ya no me veréis, seguid teniendo igual confianza en Mí. Dios os hizo una promesa, anunciándola por boca de los profetas, y la cumplió fielmente al enviarme. Yo asimismo os hago una promesa, y tened confianza en que también la cumpliré.»

¿Cuál es, entonces, esta nueva promesa? Leyendo atentamente el Evangelio según Juan, cap. 14, la hallaremos entre los primeros versículos: «En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis» (vv. 2-3).
El Mesías prometido vendría a la tierra y padecería, moriría  y posteriormente habría de resucitar. Esta es su 1ª Venida, y todo fue cumplido.
Para que comprendamos mejor este asunto, conviene observar que, debido a que el Señor fue rechazado, quedaron sin cumplirse numerosas promesas del Antiguo Testamento referente a las bendiciones del pueblo de Israel y de la tierra en general. Citemos, por ejemplo, las profecías de Isaías acerca del reinado del verdadero Hijo de Isaí: «Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.< No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.» (cap. 11:6-9). El cap. 35 del mismo libro nos dice: «Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. … La gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.

Y Amós describe estas bendiciones con estas palabras: «He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente …» (cap. 9:13-15). Mientras que Miqueas añade: «Martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra». (cap. 4:3). «La tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová» (Habacuc 2:14). Luego, en relación con la restauración de Israel en su tierra, testifica Isaías: «Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra» (cap. 11:12). «Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sión con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas …» (cap. 35:10). Leemos además en Jeremías 23:5-6; Ezequiel 36:24, y Jeremías 31:10: «He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra …» — «Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país» — «El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño» …

Observando atentamente estos pasajes y cotejándolos con otros semejantes, hallaremos que el cumplimiento de esas profecías no es el resultado de la conversión del mundo por la predicación del Evangelio, sino de los juicios que precederán a dicha era milenaria. Y no olvidemos que «hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley [esto es, de las Escrituras], hasta que todo se haya cumplido» (Mateo 5:18).

Así, al volver al cielo, el Señor dejó sin realizar, sin cumplir, dos series de bendiciones prometidas: (1) Las que se relacionan con la Iglesia; (2) Las que se relacionan con el pueblo de Israel, enteramente distintas las unas de las otras.
Para dar cumplimiento a la primera, vendrá el Señor no con los atributos de un Juez, sino como Isaac cuando salió al encuentro de Rebeca: como esposo lleno de amor (Génesis cap. 24). En contraste, y para dar cumplimiento a la segunda serie de bendiciones, vendrá semejante a David, como poderoso conquistador, para tomar posesión de Su reino. En otras palabras, Jesús es el Esposo de la Iglesia y es el Rey de Israel.
Así que las Escrituras afirman contundente que Él vendrá otra vez y en esta ocasión vendrá en gloria y poder para establecer un reino de justicia por toda la tierra, lo que se conoce como la 2ª Venida.
Esta 2ª Venida fue profetizada  a lo largo de las Escrituras...
§         Vendrá con gloria , dominio y poder (Dan 7:13,14)
§         Será exaltado (Isaías 2:11)
§         Pondrá sus pies sobre el monte de los olivos (Zac 14:4)
§         Los judíos le mirarán (Zac 12:10)
§         Será Rey sobre toda la tierra (Zac 14:9)
§         Traerá Paz al mundo (Isa 2:4)
§         La tierra será llena del conocimiento de la gloria del Señor (Habacuc 2:14)
§         “y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos... (Zacarías 14:5)
§         Será adorado. (Zac 14:16)
§         Su Venida será acompañada de un día de ira (Sof 1:15)

Mirar hacia Israel.
Mat 24:3 “Cuando serán estas cosas, ¿qué señal habrá de tu venida y del fin de siglo?”
Se cumplieron algunas señales en parte..., pero, “gran tribulación cual no ha habido desde el principio ni la habrá” v 21 ... sin embargo la destrucción del templo en el vrs. 2 fue integramente probada en el 70 d.C. (Tito arrasó el templo y lo incendió hasta que en el lugar no quedaron más que desolación...” , pero las señales cósmicas que se citan en los vrs 29-31 son cosas del futuro
Israel a causa de su desobediencia, ha perdido su alto puesto entre las naciones del mundo. Ha sido decretado que haya sobre ella un tiempo de los gentiles  Hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” Lc 21:24
A Daniel se le dice que “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo” Dn 9:24
El texto hebreo señala realmente que setenta sietes están determinados sobre tu pueblo;  (Para casarse con Raquel, Jacob tuvo que cumplir la semana de esta”
El comienzo de las setenta semanas debe empezar con “la orden para restaurar y edificar Jerusalén” Dn 9:25ª; por lo que desde este decreto de Artajerjes Neh 2:1 hasta el tiempo del Mesías Príncipe tiene que haber setenta semanas. Eruditos bíblicos han determinado que las 69 primeras semanas de años nos conducen hasta o que conocemos com el “Domingo de Ramos” cuando el pueblo sencillo aclamó al Mesías como Rey, cumpliendo la profecía de Zacarías 9:9
Lo lógico sería que a la semana 69 le sucediese la 70; pero no ha sido así; de hecho existen ejemplos bíblicos en los que no se produce una continuidad por ejemplo en la profecía de Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro en el ministerio de Cristo es fácil ver el intervalo, vino como siervo y posteriormente vendrá com rey.
Zacarías 9:9,10 Justo y Salvador humilde cabalgando sobre un asno, sobre  un pollino hijo de asna” y “su señorío será de mar a mar y desde el río hasta los fines de la tierra
De igual modo el propio Señor Jesús, citando al profeta Isaías 61:1,2 El Espíritu del Señor está sobre Mí, porque me ungió Yahveh; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Yahveh, y el día de venganza del Dios nuestro, a consolar a todos  los enlutados¿Por qué el Señor se quedó en el punto y coma? Porque el día de venganza del Dios nuestro todavía no había llegado.  El resto del capítulo en Isaías continúa describiendo las bendiciones del reino milenario. Cristo se detuvo en la lectura porque “el día de venganza de nuestro Dios” es algo que corresponde al 2º advenimiento no al primero.
Aquellos discípulos no pudieron ver que en ocasiones la profecía abarca acontecimiento cercanos y lejanos en declaracines proféticas contiguas. Dios ve desde su perspectiva, mucho más elevada que la nuestra...Isaías 61:2 se había cumplido, pero no aquella otra referencia
Por tanto si es factible entender como lo demuestra el contexto que no tiene porque existir una correlación entre la semana 69 y la 70
habrá siete semanas y sesenta y dos semanas ..., y por otra semana...”
49 años para reconstruir el las murallas desde que se le concedió el permiso a Nehemías. Luego sesenta y dos semanas (434 años) “hasta el Mesías Príncipe” (que se corresponde con el tiempo con la entrada triunfal en Jerusalén. Ahora debe haber un tiempo intermedio antes de la última semana de años. Primero se le debe quitar la vida al Mesías, lo que ocurrió poco después de la semana 69. Después debe venir un pueblo que destruya la ciudad y el santuario, lo que tuvo lugar en el año 70 d.C. con el emperador Tito. Todo esto reuirió al menos un período de 49 años lo que dejó bien claro que la semana setenta no siguió a la 69  


 Decreto de Ciro 538 a.C (edificación del templo Esdras 1:1-2) Decreto de Artajerjes 458 a.C  (ofrendas en el altar Esd 7:11,17) Decreto de Artajerjes 445 a.C (acerca de la reconstrucción de la ciudad, no del templo ni del culto Neh 2:4-6.)  Este es seguramente el decreto al que hace referencia la profecía de Daniel 9:25 desde ahí sumaremos 483 años  con lo que se llega a la fecha de 38 d.C. (que concuerda aunque Cristo muriese a los 33 años, pues se constata que ha habido un desfase de cinco años entre los calendarios actuales (gregoriano) y el judío, cuando se ajusta los años solares a los períodos de 365 días por año, se llega al año 33 d.C.
Es como un período de tiempo muerto. El Nuevo Testamento nos enseña la razón de este intervalo, considera que el mismo apóstol Pablo presenta a la iglesia como un misterio desconocido a los escritores del Antiguo Testamento.
¿Porque tanto odio por el pueblo judío? Israel es la clave en la historia de los últimos tiempos. Es cierto que en cualquier lugar del mundo hay personas que odian diferentes grupos étnicos, pero es igualmente cierto que existe un antisemitismo mundial ¿Por qué en contramos en todos los sitiso a individuos que odian a los judíos, sólo poque son judíos?  (Fijémonos que beneficios espirituales (la salvación viene de los judíos había exclamado Cristo), científicos, educativos, culturales, económicos han llegado a la humanidad a través de los judíos. Estos han sido esparcidos por todo el mundo, y por todo el mundo han influenciado a todos los países y culturas..  Está constatado que el pueblo judío está entre los más inteligentes del mundo.  No es exttraño afirmar que este antisemitismo es un horror sobrenatural y diabólico...
§         Recuerda España en la Edad Media.
§         La 2ª Guerra Mundial produjo un genocidio de 6 millones de judíos entre 1.933 y 1.945 ....
Cuando se constituyó el estado de Israel, auspiciado por las Nacioens Unidas el 14 de Mayo de 1.948 la respuesta árabe fue declarar la guerra a Israel, pero después de aquella guerra de los seis días, el resultado fue que Israel amplió sus territtorios Y reunirá a los esparcidos de Israel de los cuatro confines de la tierra Isa 11:12
¿Por qué los judíos? ...
Ellos son un Pueblo de Propósito, de Profecía y un Pueblo de Presente.
Pueblo de Propósito
Dios designó que los judíos habrían de ser un cauce de bendición especial para todas las familias de la tierra : Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” Gén 12:1-3 El propósito de Israel fue que las naciones fuesen a él (la iglesia por el contrario es la llamada a ir a las naciones... “ Id y haced discípulos”)
Pueblo de Profecía
Los siglos de la historia han uedado marcados por naciones que han intentado quitar de en medio esta presencia (Inquisición, Cruzadas, Nazismo, etc...) pero a pesar de todos estos esfuerzos “...el que guarda a Israel no se ha adormecido Salm 121:4 Son proféticos por cuanto: Volverían a su tierra (Ezequiel 36:22-24; 39:21,27, tendrán que sufrir una mayor persecución (Joel 2:11; Jeremías 30:7; Dn 12:1; Mt 24:21) pero cumplirán su propósito (Ap 7:4; 11:3; Zac 13:7-9)
Pueblo Profético en el Presente.
Dios no ha desechado a su pueblo Israel  Rom 11:8
A través de los judíos tenemos: conocimiento de Dios, la divina revelación de la Palabra de Dios, al Salvador a Jesucristo, la oferta divina de la salvación, la existencia de la iglesia... Alguien dijo metafóricamente “ Si cortases la Biblia por cualquier lado brotaría sangre judía”
Hay quien considera que El recogimiento de los judíos en Israel y su existencia como nación es el acointecimiento profético más significativo desde que Jesús ascendió al cielo.
De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas , sabéis que el veranoestá cerca...” Mt 24:32
La higuera era un símbolo reconocido de Israel..., y después de su nacimiento como nación fue enormemente popular la referncia explícita al estado de Israel, y al comienzo de los últimos tiempos...
Cualquiera que visite el actual territorio de Israel, puede constatar que a lo largo de la historia de la humanidad estas tierras han sido conquistadas y controladas por muchos pueblos diferentes que aniquilñaron y saquearon al pueblo judío, pero ¿Dónde están todos los pueblos que poseyeron ese lugar (cananeos, edomitas, helenos, romanos, bizantinos, francos, mamelucos, otomanos...,) todos se han desvanecido, pero los judíos , hoy están en Hebrón...

Desde un nuevo orden mundial./Religión
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrdecidos de todas las gentes por causa de mi nombre
La persecución mundial de los cristianos es una expresión de odio obcecado hacia Dios que se ha dado con virulencia en determiandas etapas de la historia y se dará sin precedentes en la tribulación que vendrá...
Gorbachev  había apuntado en una conferencia en 1.988 lo que sería la idea de un nuevo orden mundial el dijo: el progreso global ahora es posible sólo mediante una búsqueda del consenso universal en el movimiento hacia un nuevo orden mundial.
Y esta tendencia la palpamos ahora con la globalización de todas las áreas: eliminación de aranceles, de monedas, de barreras culturales, medios de comunicación mundial, las nuevas tecnologías, junto a la búsqueda de una identidad religiosa común (ecumenismo a ultranza...) etc... es en este contexto que no extraña la aparición de un líder de proyección mundial y el control absoluto de la economía y el comercio:
  Y hacía que a todos pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni  vender, sino el que tuviera la marca de la bestia o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, pues es número de hombre, Y su número es seiscientos sesenta y seis” Apoc 13:16-18
Básicamente la manera mas eficaz y contundente, es ir "globalizando" a los pueblos a través de sus transacciones comerciales. En este sentido tenemos claras señales de cuanto se está avanzando al respecto, habida cuenta de los convenios comerciales que se vienen desarrollando a nivel mundial, desde hace bastante tiempo, como la Comunidad Económica Europea, el NAFTA, el Mercosur, etc.Paul Henri Spaak (1899-1972), uno de los fundadores del Mercado Común Europeo (1948) y Secretario General de la NATO (1957-1961), dijo en un famoso discurso: "Nosotros no queremos ya más comités; tenemos ya demasiados comités.  Lo que nosotros necesitamos es contar con un hombre que posea la suficiente estatura para coligar a todas las demás personas y que nos saque de esta triste crisis económica en la que estamos a punto de hundirnos. ¡Mandádnos a ese hombre! Lo vamos a recibir, lo mismo si viene de Dios como si viene del diablo."
El siguiente paso, el cual pasmódicamente ya ha comenzado a manifestarse poderosamente en Europa, es la UNIFICACIÓN MONETARIA, en donde todo el continente está adoptando el EURO, abandonando obviamente cada vieja moneda
Una religión Mundial; siempre la religión ha estado vinculada de manera principal ante los asuntos mundiales. Y durante el período de la Tribulación también jugará un papel importante dentro del programa del anticristo.
Los reformadores del siglo XVI no se refrenaban para afirmar que el papa era el anticristo y la religión católica; pero debemos considerar que el espíritu del anticristo que prevalecerá al final del mundo es un espíritu que niega la deidad de Cristo (1ª Jn 4:1-3)  La iglesia católico-romana no niega la deidad de Cristo....
Pero la tendencia ecuménica a cualquier precio está persiguiendo que pueda coexistir todas las religiones con cierta independencia manteniendo un foro común el Consejo Mundial de Iglesias, en las que estén aglutinadas, y hasta controladas...
En el antiguo Imperio Romano, el emperador era adorado como dios. Como tal, era el líder del sacerdocio pagano y de la religión pagana oficial del imperio, patrocinada por el estado. A los Césares se les hacía una imagen ante la cual los ciudadanos estaban obligados a inclinarse en adoración. Los que rehusaban reconocer al emperador como dios, eran ejecutados. Y así será cuando el Imperio Romano se restablezca bajo El Anticristo
“..mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió,.. e hiciese matar a todo el que no la adorase(Apocalipsis 13:12-15)
La Globalización creará las condiciones religiosas, económicas y sociales necesarias para deterner controlar el mundo: el crecimiento de la población humana, el hambre, las guerras, la inestabilidad económica... y desde el control sugerir una solución... de ahí que un “Salvador del Mundo” pueda tener cabida. El anticristo.
La Religión Mundial
"Una imagen harán de la Bestia, y todos los que no se postren y la adoren, y a través de ella al Anticristo como Dios, serán matados." (Apocalipsis 13:15). Esa era la práctica en el antiguo Imperio Romano. Por lo tanto se nos dice que también se restablecerá la religión de Roma con su culto al emperador. De hecho, la religión no solo debe estar involucrada en el nuevo Orden Mundial del Anticristo, sino que debe ser el factor predominante, puesto que Satanás, quien controla tanto al Anticristo como al restablecido Imperio Romano, es el "dios de este mundo" (2° Corintios 4:4) y desea su adoración con verdadera pasión.
Si Satanás quiere combatir a Dios, ciertamente no intentará infundir el ateismo en la humanidad, a fin de que lo sigan a él. El diablo mismo no es ateo, porque su gran ambición "...y seré semejante al altísimo (es decir: Dios)" (Isaías 14:14), en sí mismo reconoce la existencia de Dios. Satanás quiere ser adorado como Dios, pero como no es un ser físico, sino que es carente de cuerpo propio, tendrá que conformarse con recibir adoración mediante el hombre que lo represente: El Anticristo.
Como "dios de este mundo", el arma de Satanás son las religiones falsas y las promesas engañosas que ellas representan, las cuales desvían a los que las creen del conocimiento de la Verdad de Dios.



Breve Reseña
(Doctor en Filosofía y Letras) ha cursado estudios en el Detroit Bible College, Southern Methodist University, Dallas Theological Seminary y Texas Christian University. Después de un ministerio pastoral y de profesorado universitario en los Estados Unidos, el doctor Carballosa fue director del Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España, rector del Seminario Teológico Centroamericano de Guatemala, y actualmente ejerce un ministerio de enseñanza bíblica. Es autor de numerosas obras, entre otras: Daniel y el reino mesiánico, Romanos: Una orientación expositiva y práctica, Colosenses: Orientación para un estudio exegético y práctico, y Santiago: Una fe en acción.
También, el Dr. Evis Carballosa comenzó en  1987 “Spanish Evangelical Enterprices” (SEE) con el propósito de ayudar en la evangelización de España y en el entrenamiento de líderes evangélicos en este país.  SEE trabaja principalmente  con grupos nacionales quienes están  comprometidos con la infalibilidad de la Palabra de Dios. SEE no es carismático ni ecuménico.

A través de los años, el Dr. Carballosa se ha envuelto en la educción Cristiana para el entrenamiento de líderes en iglesias locales, radio, evangelismo por televisión y en la literatura. Con la ayuda de Dios Evis ha sido capaz de escribir 12 comentarios exegéticos y algunas obras teológicas.  Estos libros están siendo utilizados como libros de texto  en institutos Bíblicos y seminarios ambos en España y América Latina.

En la actualidad, Evis sigue teniendo un extenso ministerio en América Latina como conferencista y escritor. El ministerio del Dr. Carballosa radica en Vigo, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario