lunes, 25 de mayo de 2015

Martinez Camino y Fidel Herráez suenan para Obispos de Mondoñedo Ferrol


 
 
El arzobispo, Carlos Osoro, reunió el pasado jueves a la antigua Curia diocesana -que todavía ejerce como tal- y a los nuevos nombramientos, que tomarán posesión en septiembre próximo. El objetivo no es otro que comenzar a trabajar en común para que el curso próximo se pueda comenzar a trabajar, y aplicar, el plan pastoral de la diócesis.

En el encuentro NO participaron los dos obispos auxiliares de Madrid, Fidel Herráez y Juan Antonio Martínez Camino, que ya parecen orientados a otras diócesis y no intervienen en las decisiones de gobierno.
 
«Dichoso el siervo que mantiene la fe en los clérigos que viven verdaderamente según la forma de la Iglesia romana. Y ¡ay de aquellos que los desprecian!; pues, aun cuando sean pecadores, nadie, sin embargo, debe juzgarlos, porque el Señor mismo se reserva para sí solo el juicio sobre ellos. Pues cuanto más grande es el ministerio que tienen del santísimo cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo, que ellos reciben y ellos solos administran a otros, tanto más pecado tienen los que pecan contra ellos que los que lo hacen contra los otros hombres de este mundo» (Adm 26).

Quien quiere ser siervo de Dios, tiene que respetar y amar a la Iglesia, que el Señor ha instituido para su glorificación y para la salvación de los hombres. Y, en primer lugar, tiene que respetar y amar a los servidores de la Iglesia en quienes y a través de quienes cumple ésta sus grandes tareas de glorificación de Dios y de salvación de los hombres.
 
También hoy día existe, incluso entre los cristianos de la Iglesia , el peligro de prestar más atención a la persona que a su ministerio. Hay quienes se fijan más en las cualidades humanas del ministro que en lo que Cristo dice y hace por medio de él. Si el sacerdote es una persona buena, prudente, amable, cortés, de trato agradable, se le honra y respeta; si no lo es, si carece de esta o aquella cualidad, es menospreciado e incluso despreciado. Más todavía, a veces parece como si los cristianos de hoy tuvieran una mirada especialmente aguda para captar las debilidades humanas, negaciones y pecados de los sacerdotes, por lo que resulta mucho más fácil caer en el peligro de juzgarlos y condenarlos. Se olvida lo que Francisco nos proponía: una visión de fe. Justamente por eso debemos sus seguidores esforzarnos en cultivar la veneración, la confianza y el amor a los sacerdotes, por su ministerio, en definitiva por Cristo que en ellos nos sale al encuentro.

"¿Debemos obedecer a nuestros pastores?"

Respuesta:
El versículo que trata más directamente con esta pregunta es
Hebreos 13:17, "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque eso no os es provechoso."

Para ayudarnos aún más en nuestro camino, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos propone ejemplos concretos de lo que esta experiencia de acogida y escucha de Jesucristo produce y significa: el Apóstol Pedro (un simple pescador transformado por Jesucristo), llega a la casa del Centurión Cornelio para dar testimonio de lo que Dios le ha revelado. Pedro llega y Cornelio acoge; Pedro anuncia y Cornelio escucha; Pedro comprende la universalidad del amor de Dios y de la salvación y Cornelio interioriza el mensaje; Pedro se va a evangelizar otros lugares y Cornelio continua su vida de militar y jefe de Familia, pero lo hace de manera diferente, alegre, animado por un sentido nuevo, aquel que Jesús le aporta. Esto es lo que el creyente de hoy (y de siempre) puede vivir: un encuentro pleno con Jesús que da a la vida un sentido nuevo. No es necesario salirse del mundo, esconderse o huir de la cotidianidad. Lo que se nos propone es dejar que nuestro mundo sea habitado por Dios. ¿No es esto lo que nos pide nuestra propia vida bautismal?


Mons. D. Fidel Herráez Vegas nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid de 1956 a 1968. Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1968. Es Licenciado (1974) y Doctor (1977) en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

CARGOS PASTORALES

Consiliario de las Hermandades del Trabajo de Madrid desde 1968. Formador, Secretario y Profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid entre 1968-1972. Consiliario dde jóvenes de las Hermandades del Trabajo y Humanidades de Madrid entre 1977-1980. Fue Profesor de Teología Moral en el Isntituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas (1977-1995).

Ejerció también de Capellán de las Religiosas Irlandesas entre 1977-1996 y como Delegado de Enseñanza de Madrid (1979-1996). Fue Secretario Técnico de la Diócesis de Madrid para las relaciones con la Autonomía en la Enseñanza de 1983 a 1995.

Por otro lado, ha sido Vicepresidente del Consejo Diocesano y representante de los delegados diocesanos de enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica de 1986 a 1995. Ha presidido el Forum Europeo para la Enseñanza Religiosa (1993-1998).

En 1995 fue nombrado Vicario General de Madrid, y el 29 de junio de 1996 fue consagrado como Obispo Auxiliar de Madrid.

 
OTROS DATOS DE INTERÉS

 
En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde el año 1996.

El 13 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, quedó adscrito de nuevo a la C.E. de Enseñanza y Catequesis.
 
            
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario